Comunicación de segundas y posteriores transmisiones de Vivienda Protegida para los supuestos en los que no se han percibido ayudas para la adquisición de la vivienda , o estas ya hayan sido liquidadas. En caso de existir ayudas deberán ser previamente liquidadas. A tal fin se presentará Anexo III (código de procedimiento 15828).

Información general

Título:
Comunicación de segundas y posteriores transmisiones de Vivienda Protegida
Código:
865
Organismo:
Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Estado:
Abierto
Fecha de actualización:
22/11/2022

Descripción

Poner en conocimiento de la administración competente las segundas o posteriores transmisiones de viviendas protegidas, a fin de que pueda resolver sobre el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto, y controlar el  precio y los requisitos del que accede.

Plazo de solicitud

  • No existe plazo. Puede presentarse en cualquier momento.

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Documentación

Para realizar este trámite, se debe presentar la siguiente documentación:

Las personas titulares de viviendas protegidas aportarán los siguientes documentos:

  • Formulario Anexo IA, “Comunicación de la persona  propietaria de vivienda protegida de su decisión de transmitirla, arrendarla o ceder su uso por cualquier otro título"; y Anexo IA-BIS, " Comunicación de la persona propietaria de la vivienda protegida, de su decisión de transmitirla, ceder su uso por cualquier título, o arrendarla. Relación y datos de otras personas propietarias y derecho a oposición de las mismas”, que habrá de presentarse, además del Anexo IA, cuando existan más de una persona propietaria. Puede descargarse en esta misma página u obtenerse en las Delegaciones Territoriales de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

  • Copia simple de la escritura de adquisición de la vivienda protegida.

  • Nota simple informativa del Registro de la Propiedad, emitida con una antigüedad máxima de 1 mes antes al momento de la comunicación.

  • Determinación del precio de la transmisión o renta de alquiler o cesión, y su forma de pago.

  • Condiciones de la transmisión.

  • Acreditación, en su caso, de las circunstancias que permiten la transmisión, el alquiler o la cesión antes del plazo de diez años desde su adquisición. No será necesaria esta acreditación si estuviere vigente el periodo de validez de la liquidación de ayudas previas para la adquisición y se hubiera acreditado el reintegro correspondiente.

  • En caso de actuar mediante representante, acreditación de la representación.

Por su parte, la persona interesada deberá presentar estos documentos:

  • Formularios Anexo IB, “Comunicación de la persona interesada en la adquisición de la titularidad o del uso por cualquier título de una vivienda protegida, o de su arrendamiento”; y Anexo IB-BIS “Comunicación de la persona interesada en la adquisición de la titularidad o del uso por cualquier título de una vivienda protegida, o de su arrendamiento. Información relativa la otras personas interesadas” ; que habrá de presentarse, además del Anexo IB, cuando existan más de una persona interesada en dicha adquisición. Puede descargarse en esta misma página u obtenerse en las Delegaciones Territoriales de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

  • Copia simple de la escritura de adquisición de la vivienda protegida, si ya se hubiera formalizado

  • Nota simple informativa del Registro de la Propiedad, emitida con una antigüedad máxima de 1 mes antes al momento de la comunicación, si ya hubiera tenido acceso al RP.

  • Ingresos económicos anuales, así como los del resto de los miembros de la unidad familiar.

  • En su caso, pertenencia a alguno de los grupos de especial protección.

  • En caso de actuar mediante representante, acreditación de la representación.

Requisitos

Para realizar este trámite, se han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Mantener la vivienda protegida como residencia habitual y permanente de la nueva persona destinataria.

  • Cumplir, al tiempo de la transmisión o cesión, los requisitos para acceder a la vivienda protegida.

  • En su caso, liquidar con carácter previo las ayudas económicas recibidas para la adquisición de la vivienda. Esta liquidación tendrá una validez de seis meses y deberá acreditarse su reintegro previamente a la formalización de la transmisión.

  • Cancelación del préstamo convenido o cualificado o su novación a préstamo libre.

Información adicional

Órganos responsables

En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 60 Días. Naturales, contados desde la presentación de la última de las comunicaciones, para poder ejercitar el derecho de tanteo.
    Silencio: Positivo
  • Plazo: 1 Mes. Para resolver si procede o no la transmisión y, en su caso, la procedencia del derecho de tanteo.
    Silencio: Positivo

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO.- Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos.html

https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/865/datos-basicos.html

ACTIVIDAD DE TRATAMIENTO.- Solicitudes, autorizaciones y comunicaciones de vivienda protegida.

FINALIDAD.- Gestionar, en relación con la vivienda protegida, la comunicación de su calificación e inicio de obras; la solicitud de visado de contratos; las comunicaciones y autorizaciones de segundas y posteriores transmisiones y de liquidación de ayudas, y su descalificación.

CATEGORÍAS DE INTERESADOS.- Ciudadanía que solicita o posee una vivienda protegida, promotores de vivienda protegida. Personas físicas o jurídicas adquirentes de vivienda protegida o de cuota indivisa entre cotitulares. Ayuntamientos promotores de vivienda protegida.

CATEGORÍAS DATOS PERSONALES.- Datos identificativos y de contacto; datos de residencia; datos identificativos de la vivienda; datos de carácter laboral; datos de salud (discapacidad y dependencia); víctimas de violencia de género; víctimas de terrorismo; datos económicos y de carácter patrimonial; datos de la composición de la unidad familiar, y datos de servicios sociales.

CESIONES DE DATOS.- Consejería con competencias en Hacienda Pública; Consejería competente en materia de Salud y Familia; Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT); Agencia Tributaria de Andalucía; Ministerio con competencias en política de vivienda; Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES.- No están previstas transferencias internacionales de los datos.

PERIODO DE CONSERVACION.-  Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

MEDIDAS DE SEGURIDAD.- Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.

BASE JURÍDICA.- RGPD: 6.1.e) Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento; Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de medidas para la vivienda protegida y el suelo; Decreto 149/2006, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas Protegidas de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se desarrollan determinadas Disposiciones de la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de medidas en materia de Vivienda Protegida y el Suelo.

Novedades

  • 14/06/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos
  • 14/06/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos
  • 09/09/2019 Se ha modificado en este trámite:Órgano competente en la materia
  • 09/09/2019 Se ha modificado en este trámite:Información Pública
  • 09/09/2019 Se ha modificado en este trámite:Órgano de Resolución
  • 09/09/2019 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento
  • 09/09/2019 Se ha modificado en este trámite:Aportación de Documentación
  • 09/09/2019 Se ha modificado en este trámite:Órgano de Tramitación
  • 09/09/2019 Se ha modificado en este trámite:Documentación
  • 09/09/2019 Se ha modificado en este trámite:Requisitos
  • 16/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Título descriptivo del procedimiento
  • 16/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Documentación
  • 28/06/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas
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