Calendario de días inhábiles

Qué es el calendario de días inhábiles

Días hábiles son aquellos que la ley designa como aptos para el cómputo de plazos en la realización de determinados actos y trámites administrativos. Actualmente, y tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los días hábiles son de lunes a viernes.

Días inhábiles son aquellos que la ley designa como no aptos y quedan, por tanto, excluidos del cálculo de un plazo administrativo de un determinado acto o trámite.

En el artículo 30.7 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se determina que la Administración General del Estado fijará, con sujeción al calendario laboral oficial y en su ámbito respectivo, el calendario de días inhábiles a efectos del cómputo de plazos.

Al realizar una consulta de este calendario, hay que tener en cuenta que los días inhábiles pueden variar en función del ámbito territorial. Son días inhábiles:

  • En todo el territorio nacional: los sábados, los domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las Comunidades Autónomas no han ejercido la facultad de sustitución
  • En el territorio de las Comunidades Autónomas: aquellos días determinados en su propio ámbito como festivos
  • En los territorios de las Entidades que integran la Administración Local: aquellos determinados por cada municipio en su ámbito, hasta un máximo de dos días al año

En el caso de  Andalucía, los días inhábiles a efectos del cómputo de los plazos administrativos en el territorio de toda la Comunidad son publicados mediante Orden de la Consejería competente en materia de administración pública, una vez publicado, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el Decreto que aprueba el calendario de fiestas laborales para cada  año.

Los dos días elegidos como festivos locales por cada municipio andaluz serán los mismos que, a efectos laborales, establezca la Consejería competente en materia de empleo de la Junta de Andalucía para dicho año.

Es importante tener en cuenta que la declaración de un día como hábil o inhábil, a efectos de cómputo de plazos, no determina por sí sola el funcionamiento de los centros de trabajo de las Administraciones Públicas, la organización del tiempo de trabajo o el régimen de jornada y horarios de las mismas.

Puedes consultar el calendario de Andalucía, y además por cada provincia y municipio en el siguiente enlace:

Normativa

Normativa reguladora año 2023

Normativa reguladora año 2022

Normativa reguladora año 2021

Otros calendarios oficiales que pueden ser de tu interés

Índice