LA INDUSTRIA ANDALUZA PRESENTA EN LOS PRIMEROS MESES DE 1996, UNA DESACELERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, UNAS OPINIONES MÁS OPTIMISTAS DE LOS EMPRESARIOS, Y UN POSITIVO BALANCE EN EL MERCADO LABORAL.

 

Los resultados de los indicadores del sector industrial andaluz en los primeros meses del año 1996, presentan un panorama que se caracteriza por una desaceleración de la actividad productiva, que paradójicamente no se corresponde con las opiniones más optimistas sobre la evolución de la industria que expresan los empresarios, asícomo con el balance positivo del mercado laboral en el sector.

El Indice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) muestra un descenso interanual del 7% en el primer trimestre del año, profundizándose la tendencia de desaceleración de la segunda mitad de 1995. Esta evolución estáen línea con los resultados que se observan a nivel nacional y en el conjunto de países más industrializados.

A nivel nacional, el índice de producción industrial desciende un 2,5% interanual en el primer trimestre, intensificándose la tendencia hacia crecimientos más bajos que se puso de manifiesto en el segundo semestre de 1995.

En esta misma línea, el índice de producción industrial en el conjunto de los quince países de la Unión Europea presenta un ligero aumento del 0,6% interanual entre los meses de enero a marzo, inferior a los alcanzados en 1995. Similar es la evolución que se registra en Estados Unidos y Japón, aunque la desaceleración es de menor intensidad, con tasas de crecimiento en torno al 1,3% en el primer trimestre, sobre igual período del año anterior.

La desaceleración de la producción industrial andaluza se ha presentado casi en todas las ramas productivas, determinando descensos en las cuatro divisiones del IPIAN.

El componente energético (-2,9% interanual) y la industria transformadora de metales (-1,1%) presentan ligeras disminuciones en la producción. En esta última división, destacan por sus resultados más positivos, las ramas de material electrónico (36,1%), vehículos automóviles (10,5%) y otro material de transporte (10%), asícomo la construcción naval, que presenta un nivel de producción en el primer trimestre, estabilizado respecto al mismo período de 1995, pero que inicia a partir de febrero un cambio de tendencia hacia crecimientos interanuales cada vez más elevados, en sintonía con el aumento de la cartera de pedidos.

Por su parte, la división de minerales no energéticos presenta un balance negativo, con una caída global del 5,6% interanual en el primer trimestre, debido en parte a la caída de la producción de materiales para la construcción, en línea con evolución de este sector, y siendo especialmente intenso el descenso en las actividades de extracción de minerales metálicos. En otro sentido, contrario, destaca el resultado positivo de la industria química (2,8%), que mantiene el ritmo de crecimiento alcanzado en 1995.

Especialmente acusada ha sido la caída de la producción en la industria manufacturera (-15,8% interanual), sobre todo en las ramas de textil y alimentación, esta última de elevada representación en la estructura productiva del sector en Andalucía. La industria agroalimentaria, a pesar del cambio actual de las condiciones en las que se desenvuelve el sector primario en los primeros meses de 1996, aún recoge los desfavorables resultados de la campaña agrícola del año anterior. Por contra, se registran aumentos en las ramas de azúcar, bebidas y tabaco, y en la de papel, artes gráficas y edición.


Las opiniones de los empresarios sobre la evolución del sector mejoran en los primeros meses del año, como asíse desprende del índice de clima industrial, que recoge un aumento de la cartera de pedidos.

 

Indice de producción industrial. Andalucía-España

NOTA: Tasas de crecimiento interanual de las series de la tendencia.
fuente: IEA, INE.
Elaboración: Secretaría General de Economía. Junta de Andalucía.

 

Diferenciando según el destino económico de los bienes, la producción de bienes de consumo sigue sin presentar síntomas de recuperación, descendiendo en términos interanuales un 12,1% en el primer trimestre. Los resultados son consecuencia, sobre todo, de la evolución de la producción de bienes alimenticios.

El IPIAN de bienes intermedios, que fue el que mostróel mejor balance en el año anterior, desciende en los primeros meses de 1996 (-9,6% interanual entre enero y marzo), debido fundamentalmente a la fuerte caída del IPIAN de materiales para la construcción (-20,1%).

Por su parte, la producción de bienes de equipo mantiene una senda de recuperación en los primeros meses de 1996, alcanzando crecimientos positivos y en torno al 3% interanual en los meses de febrero y marzo, muy influenciado por el cambio de tendencia en la construcción naval.

 

Índice de clima industrial. Andalucía

NOTA: Media de los saldos de: cartera de pedidos, tendencia de la producción y nivel de existencias cambiado de signo.
Fuente: Ministerio de Industria y Energía
Elaboración: Secretaría General de Economía. Junta de Andalucía.

 

 

Indicadores del sector industrial. Andalucía

NOTA: Tasas de crecimiento interanual de las series de la tendencia.
Fuente: IEA, INE, MINER.
Elaboración: Secretaría General de Economía. Junta de Andalucía.

 

Frente a estos resultados en términos de producción, la encuesta de opiniones de los empresarios sobre la evolución de la industria muestran una mejoría en los primeros meses del año, como asíse desprende del índice de clima industrial, que en el primer trimestre mejora los resultados de la segunda mitad de 1995, debido fundamentalmente a que recoge los aumentos de la cartera de pedidos, sobre todo la de procedencia exterior.

La mencionada encuesta sitúa en un 69,9% el grado de utilización de la capacidad productiva instalada en la industria en el primer trimestre de 1996, lo que supone 1,1 puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior. Este aumento de la capacidad productiva instalada es muy notable en la industria de bienes de equipo, que pasa del 62,2% en el primer trimestre de 1995 a un 76,9% en el mismo período del presente año, lo que refleja el carácter dinámico de la inversión en bienes de equipo.

De igual forma, y a pesar del menor dinamismo relativo de la demanda de consumo, se incrementa la capacidad instalada en la industria de estos bienes, que se sitúa en el 68%, dos puntos más que en el mismo período del año anterior, lo que se puede interpretar como un síntoma de una recuperación próxima de este componente de la demanda. Por contra, y como avanzan los indicadores de producción, la utilización de la capacidad instalada en la industria de bienes intermedios desciende 8,3 puntos porcentuales y se sitúa en el 67,3%.

Los resultados más adelantados de la mencionada encuesta, que se encuentran disponibles hasta el mes de mayo, corroboran estas tendencias favorables de evolución de las opiniones empresariales. El índice de clima industrial muestra resultados muy positivos en los meses de abril y mayo, recogiendo el aumento de la cartera de pedidos, sobre todo la procedente del exterior. En este sentido, es también destacable el aumento de los pedidos en la industria de bienes de equipo, lo que parece confirmar la favorable evolución que este componente de la demanda viene presentando en 1996.

La recuperación de la cartera de pedidos se ha traducido en una disminución del nivel de existencias en el mes de mayo, por primera vez desde 1991, lo que previsiblemente animarála producción en los próximos meses. En este sentido apunta la tendencia de la producción, indicador adelantado de actividad, que en mayo alcanza su mejor resultado de los últimos dos años, lo que parece indicar un mayor crecimiento del sector en el segundo semestre.

En el mercado laboral, la EPA del primer trimestre cifra en un 2,3% interanual el aumento del empleo en la industria (5.000 ocupados más en términos absolutos), lo que supone el mayor aumento desde mediados de 1991, y confirma el cambio de tendencia hacia un proceso de crecimiento de la ocupación industrial, que ya se manifestóen los últimos meses de 1995.

Este aumento del empleo industrial se ha centrado en las ramas de extracción de minerales no energéticos, donde el número de ocupados ha aumentado en 3.300 personas, lo que supone prácticamente duplicar el nivel del primer trimestre de 1995, y en la industria manufacturera, que con un aumento interanual del 1,4% representa en términos absolutos casi 2.900 empleos más en una actividad que concentra el 91% del empleo industrial.

Un análisis más detallado de la industria manufacturera, pone de manifiesto cómo algunas actividades industriales con una cierta especialización productiva en Andalucía tienen un ritmo de creación de empleo elevado. Así, la industria de alimentación y bebidas, presenta un aumento de la ocupación cifrado en un 2,4% interanual, recuperándose después del negativo balance de 1995, lo que puede estar anticipando una mejoría de la producción en los próximos meses.

Sobresale, asimismo, la positiva evolución del empleo en la industria del automóvil, tanto en la rama de vehículos de motor (5,4%), que estáen línea con la mejoría de la demanda de turismos que se desprende de las cifras de matriculación, como en otro material de transporte (4,1%), en línea con la evolución favorable de la construcción aeronáutica y naval. En el lado opuesto, es importante el descenso del empleo en la industria textil (-37,5%), y en la de papel y artes gráficas (-14,9%).

 


El empleo en el sector aumenta un 2,3% interanual en el primer trimestre, el mayor desde mediados de 1991, confirmando el cambio de tendencia hacia un proceso de crecimiento de la ocupación industrial.

 

Utilización de la capacidad industrial. Andalucía (%)

Fuente: Ministerio de Industria y Energía
Elaboración: Secretaría General de Economía. Junta de Andalucía.

 

Activos y ocupados en el sector industrial. Andalucía

NOTA: Tasas de crecimiento interanual de las series de la tendencia.
Fuente: EPA (INE).
Elaboración: Secretaría General de Economía. Junta de Andalucía.

 

Junto al aumento global del número de ocupados en la industria, se ha producido una moderación de la tendencia de descenso en la incorporación de nuevos activos (-0,7% interanual en el primer trimestre), resultado que puede estar recogiendo las expectativas más favorables de evolución de la actividad industrial y el proceso de generación de empleo.

El aumento del empleo, unido al ligero descenso de los activos, ha facilitado una reducción del número de parados en el sector, que se cifra en un -12,9% interanual en el primer trimestre, y sitúa la tasa de paro en el 17,3%, 2,5 puntos inferior a la del mismo período de 1995.

Los datos más recientes de evolución del paro registrado en las oficinas del INEM informan igualmente de unos resultados muy favorables, registrando un descenso interanual en junio del 14,9%, profundizándose la tendencia de reducción que se observa desde el segundo trimestre de 1994, y situando la cifra de desempleados en la industria en 63.935 personas, la más baja desde julio de 1982.

 

Indicadores del sector industrial en Andalucía

 

 

Tasa variación anual (%)

Fecha último dato

Variación sobre el mismo período del año anterior (%)

Fuente

93/92

94/93

95/94

Acumulada ppios año

Ultimo dato

IPIAN General

-22,6

23,7

-0,6

Marzo 96

-7,0

-6,4

IEA

   Energía

-10,7

0,1

1,2

"

-2,9

-3,6

"

   Industria Básica

-9,7

3,9

8,5

"

-5,6

-8,0

"

   Transf. Metales

-46,0

90,4

-0,2

"

-1,1

2,1

"

   Otras Manufacturas

-10,0

2,3

-5,5

"

-15,8

-16,3

"

   Bienes Consumo

-10,3

1,7

-2,3

"

-12,1

-14,1

"

   Bienes Intermedios

10,1

3,3

1,2

"

-9,6

-10,2

"

   Bienes Inversión

-48,3

99,4

-0,7

"

-0,4

3,2

"

Precios en la Industria

2,3

4,3

6,4

Abril 96

2,5

1,7

INE

Salarios

6,0

4,2

4,1

Mayo 96

3,9

3,9

Mo Trab.

Población ocupada

-15,9

-0,06

-1,8

1o Trim.

2,3

2,3

EPA

Paro registrado

9,9

-3,6

-11,9

Jun 96

-12,4

-14,9

INEM

Elaboración: Secretaría General de Economía. Junta de Andalucía.
 
 



Índice | Introducción | Economía Internacional | Economía Nacional | Economía Andaluza: Rasgos Básicos | Economía Andaluza: Sectores | Anexo Estadístico | Pulso Legislativo-Económico | Anexo Legislativo | Ficha Técnica