EN LOS MESES TRANSCURRIDOS DEL AÑO, EL COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS SE HA CARACTERIZADO POR UNA CONTINUIDAD EN EL PROCESO DE DESACELERACIÓN QUE REFLEJAN DESDE MEDIADOS DE 1995.

 

A diferencia del comportamiento más expansivo que suelen presentar los precios a comienzos de año, en los primeros meses de 1996 se ha confirmado la continuidad del proceso de desaceleración que reflejan desde mediados de 1995. Esto resulta especialmente positivo si se tiene en cuenta que la economía andaluza atraviesa una etapa de consolidación de un ciclo de recuperación económica, ya que tradicionalmente, han sido los períodos expansivos los que han conllevado mayores tensiones inflacionistas.

Desde la perspectiva de la oferta, la contención en el ritmo de crecimiento es generalizada y se refleja incluso en los precios del sector primario, que en los meses precedentes mostraban una notable resistencia a la moderación. Por el lado de la demanda, el deflactor del consumo privado (IPC) se ha ido moderando progresivamente a lo largo del primer trimestre, y tras sufrir un repunte coyuntural en los meses siguientes, ha vuelto a retomar en junio una tendencia de menor crecimiento.

 

Evolución del índice de precios al consumo. Andalucía

 

NOTA: tasas de crecimiento interanual.
Fuente: INE.
Elaboración: Secretaría General de Economía. Junta de Andalucía.

 

El análisis de la inflación por el lado de la oferta pone de manifiesto una moderación generalizada. Los precios de los servicios, medidos por el IPC de los servicios sin alquileres, ha presentado registros históricamente bajos a lo largo del primer semestre de 1996.

En la industria, la inflación ha continuado atenuándose hasta situarse a niveles desconocidos en los últimos tres años, aumentando el indice general de precios industriales en marzo un 1,7% interanual.

En el sector primario, tanto el índice de precios pagados por los agricultores como el de precios percibidos están creciendo a un menor ritmo en los primeros meses del año.


El carácter menos inflacionista de los bienes alimenticios estásiendo un factor importante en la contención de los precios, pero también el componente no alimenticio presenta una evolución muy moderada.

La inflación importada también estáteniendo un carácter más contenido, ya que los precios de importación se están viendo favorecidos por la tendencia de menor inflación en el ámbito de los países industrializados, asícomo por la fuerte posición de la peseta en los mercados internacionales.

Desde la perspectiva de la demanda, la evolución del deflactor del consumo privado (IPC) en los meses transcurridos del año, muestra asimismo una continuidad en el proceso de moderación de la inflación. Durante el primer trimestre del año, al no concurrir algunos de los factores que determinaron las tensiones inflacionistas a comienzos de 1995, el IPC fue moderando gradualmente su ritmo de crecimiento, hasta situarse en el mes de marzo en el 3,2% interanual, el nivel más bajo desde abril de 1988. Posteriormente se produjo un ligero repunte, asociado al comportamiento de algunos productos alimenticios, pero en el mes de junio los precios han vuelto a retomar la tendencia de moderación de los primeros meses del año, aumentando un 3,6% interanual.

Esta evolución ha sido paralela a la seguida a nivel nacional, pudiéndose afirmar, asimismo, que el proceso de desaceleración de los precios estáteniendo la misma intensidad en ambos casos. De este modo, en el último año, tanto en Andalucía como en el conjunto nacional, la inflación se ha reducido en un punto y medio.

Un factor importante en la contención de la inflación en estos meses es el comportamiento menos inflacionista de los precios alimenticios, que han aumentado en junio un 4%, tasa notablemente inferior con la registrada hace un año (6,1%).

También el componente no alimenticio, que tradicionalmente ha sido el núcleo que ha mostrado mayor resistencia al descenso de los precios, presenta una evolución muy contenida, y ha registrado aumentos bajos durante todo el primer semestre del año, situándose en junio en el 3,4%.


El incremento salarial pactado en la negociación colectiva (3,9% hasta mayo) muestra unas pautas muy similares a las del año anterior.

Entre las distintas rúbricas, la moderación es generalizada, exceptuando el menaje y la vivienda, que presentan unas tasas de inflación superiores a las de finales del año anterior, y que destacan como los bienes más inflacionistas. En el lado opuesto, cultura, medicina y transporte reflejan una mayor contención, siendo significativa la desaceleración de estos últimos, que tan solo crecen a un ritmo del 3% interanual en junio.


La moderación de la inflación ha favorecido una recuperación de los salarios reales.

En lo que respecta a la evolución de los salarios, la negociación colectiva presenta unas pautas muy similares a las del año anterior. Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el incremento salarial pactado en los convenios firmados hasta mayo se sitúa en el 3,9%, por debajo del 4,1% de finales de 1995, y como viene siendo habitual, ligeramente superior al correspondiente a nivel nacional (3,8%). Distinguiendo los distintos tipos de convenios, las diferencias no son notables, presentando los relativos a empresas un incremento salarial del 3,9% y los de ámbito superior del 4%.

A nivel sectorial, los comportamientos son también bastante homogéneos, oscilando las tarifas salariales pactadas entre el 3,8% de los servicios al 4% del sector primario. Estos niveles, además, son muy similares a los del año anterior, siendo significativa solamente la moderación que se percibe en el sector servicios, donde los salarios pactados hasta mayo presentan un incremento del 3,8%, frente al 4,2% de 1995.

 

Evolución del índice de precios al consumo. Andalucía

 

NOTA: tasas de crecimiento interanual.
Fuente: INE.
Elaboración: Secretaría General de Economía. Junta de Andalucía.

 

 

Evolución de los componentes no alimenticios del IPC. Andalucía

 

NOTA: % de crecimiento interanual en junio de 1996.
Fuente: INE.
Elaboración: Secretaría General de Economía. Junta de Andalucía.

 

 

Diferencial de inflación. Andalucía-España

 

NOTA: crecimiento interanual del IPC de Andalucía menos el de España.
Fuente: INE.
Elaboración: Secretaría General de Economía. Junta de Andalucía.

 

 

Evolución de los salarios reales. Andalucía

 

NOTA: Incremento salarial pactado en convenio - incremento del IPC
Fuente: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. INE
Elaboración: Secretaría General de Economía. Junta de Andalucía.

 

 

Los salarios reales, por su parte han reflejado una recuperación. Ello se explica por la moderación de la inflación, ya que el incremento de los salarios en estos meses se ha mantenido a niveles muy similares a los del año anterior.

Sin embargo, la Encuesta de Salarios en la Industria y los Servicios, elaborada por el INE en establecimientos de más de cinco trabajadores, muestra un crecimiento menor de los salarios en el primer trimestre del año. En este sentido, la ganancia media por trabajador y mes se ha incrementado en estos meses en un 2,3% respecto al mismo período del año anterior, lo que contrasta fuertemente con el 4,9% que en promedio anual se registróen 1995. Es importante señalar además que este hecho no se ha producido a nivel nacional, donde los aumentos registrados han sido del 4,3% en el primer trimestre de 1996 y del 4,5% en el año anterior.

 

Indicadores de precios y salarios. Andalucía

 

 

Tasa variación anual (%)

Fecha último dato

Variación sobre el mismo período del año anterior (%)

Fuente

93/92

94/93

95/94

Acumulada ppios año

Ultimo dato

IPC General

4,1

4,7

4,7

Junio 96

2,1 (1)

3,6

INE

   Alimentación

0,4

5,9

5,4

"

2,2 (1)

4,0

"

   No alimentación

5,9

4,2

4,4

"

2,1 (1)

3,4

"

Indice de Precios Industriales

2,3

4,3

6,4

Abril 96

2,5

1,7

"

Precios Percibidos Agricultores

4,0

10,9

9,6

Marzo 96

9,4

11,1

MAPA

Precios Pagados Agricultores

2,9

2,6

3,9

"

2,5

-0,7

"

Precios de Importación

5,1

5,9

4,4

"

2,2

1,3

Mo E y H

Aumento salarial en convenio (2)

5,8

3,7

4,1

Mayo 96

3,9

3,9

MITRA

Ganancia media por trabajador y mes

4,1

5,9

5,7

1o Trim 95

2,3

2,3

INE

NOTAS: (1) Aumento sobre diciembre 1994
       (2) Datos en nivel
Elaboración: Secretaría General de Economía. Junta de Andalucía.
 
 



Índice | Introducción | Economía Internacional | Economía Nacional | Economía Andaluza: Rasgos Básicos | Economía Andaluza: Sectores | Anexo Estadístico | Pulso Legislativo-Económico | Anexo Legislativo | Ficha Técnica