DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE LA ECONOMÍA ANDALUZA MANTIENE UN TONO POSITIVO DE RECUPERACIÓN, SUPERANDO LA FASE DE LIGERA DESACELERACIÓN OBSERVADA DESDE MEDIADOS DE 1995.

La economía andaluza en el segundo trimestre de 1996 ha mantenido el tono positivo de recuperación que se observa desde finales de 1994, siendo posible afirmar que se está superando la fase de ligera desaceleración que se puso de manifiesto durante el trimestre anterior y la segunda mitad de 1995.

Los rasgos más destacables de la evolución de la economía andaluza en este segundo trimestre de 1996 han sido la notable recuperación que está presentando el sector primario, el mayor dinamismo de la demanda externa, y la aceleración del ritmo de creación de empleo, todo ello sin que se hayan producido importantes tensiones inflacionistas.


Por el lado de la oferta, destaca la cada vez más intensa reactivación del sector primario, junto al mantenimiento del buen ritmo de crecimiento de los servicios.

Evolución del empleo. Andalucía

Nota: Miles de personas. Serie de la tendencia.
FUENTE: EPA (INE).
Elaboración: Secretaría General de Economía. Junta de Andalucía.

 

Por el lado de la oferta productiva, junto a la cada vez más intensa reactivación del sector primario y el mantenimiento del buen ritmo de crecimiento de los servicios, los sectores de industria y construcción, especialmente este último, que habían manifestado síntomas de debilidad en los primeros meses del año, muestran indicios de estar recuperando los niveles de actividad.

La evolución del sector primario en los meses transcurridos de 1996 pone de manifiesto que éste podría ser uno de los ejercicios con mejores resultados de los últimos años, esperándose una notable aportación del mismo al crecimiento de la economía andaluza.

La recuperación se observa, especialmente, en el subsector agrícola, con una mejoría generalizada de las distintas producciones en relación a la anterior campaña. Destacan especialmente los resultados correspondientes a los cereales, el aceite y los cultivos industriales, precisamente los de mayor peso en la producción final agrícola andaluza. En el lado opuesto, desciende la producción estimada de hortalizas y frutales cítricos, que fueron los únicos cultivos que aumentaron en la temporada anterior.

Junto a ello, el subsector ganadero se está viendo beneficiado por el buen desarrollo de los pastos, propiciado por la favorable climatología y la pesca, aunque a un menor ritmo que en el año anterior, continúa presentando un descenso de capturas, cifrado en un -5,2% interanual hasta julio.

Esta mejor evolución del sector durante 1996 se está reflejando en el mercado laboral, con una intensificación de la tendencia hacia menores tasas de descenso del empleo, aunque todavía no se ha detenido el proceso de reducción de la ocupación.

De igual forma, los datos de paro registrado en las oficinas del INEM confirman la mejor situación del mercado laboral en el sector, con tasas elevadas de reducción a lo largo del año, situándose en el mes de agosto en el -19,5% interanual.

En el sector industrial, los indicadores disponibles muestran una ligera recuperación en los niveles de producción respecto a los resultados registrados en el primer trimestre del año. Esta evolución más favorable de la actividad productiva ha venido acompañada por unas opiniones más optimistas de los empresarios sobre la marcha del sector y por un balance muy positivo del mercado laboral.

El Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN), del que se dispone de información referida a los meses de abril y mayo, refleja un descenso del 4,3% respecto a los mismos meses del año anterior, lo que supone una mejora sobre los resultados alcanzados en el primer trimestre (-7% interanual), y parece apuntar un cambio en la tendencia de desaceleración que venía presentando desde la segunda mitad de 1995.

Esta trayectoria relativamente más favorable de la producción industrial se ha observado en la mayoría de las ramas de actividad, excepto en la división de industrias manufactureras, donde el ritmo de caída ha sido prácticamente el mismo que en el primer trimestre.

Diferenciando según el destino económico de los bienes, la recuperación se centra especialmente en los bienes de inversión, con un aumento interanual entre abril y mayo del 1,4%, confirmando la tendencia que se apuntaba ya en los primeros meses del año, y que viene influenciada por la positiva evolución de la construcción naval.

Junto a estos resultados en términos de producción que se desprenden del IPIAN, la Encuesta de Opiniones Empresariales del Ministerio de Industria y Energía refleja una percepción algo más optimista de los empresarios sobre la evolución del sector, consolidando el cambio de tendencia de las expectativas iniciado en el primer trimestre del año. En este punto es muy importante destacar el fuerte aumento de las expectativas de producción para los próximos meses, indicador adelantado de actividad, que en julio refleja uno de sus mejores resultados desde 1991, lo que parece corroborar un mayor crecimiento del sector en el segundo semestre.

Esta evolución relativamente más favorable de la industria andaluza se manifiesta de manera muy especial en el mercado laboral, con un aumento de la ocupación del 3,1% interanual en el segundo trimestre, que confirma el cambio de tendencia hacia un proceso de crecimiento de la ocupación industrial, que ya se manifestó en los últimos meses de 1995.

En esta misma línea, los datos de paro registrado en las oficinas del INEM muestran una evolución más favorable del desempleo industrial, alcanzando un descenso interanual del 16% en agosto.

El sector de la construcción parece haber registrado en el segundo trimestre una cierta mejoría en sus resultados respecto a los primeros meses del año, si bien, los niveles de actividad continúan siendo inferiores a los alcanzados en el ejercicio anterior.

En este sentido, la demanda de bienes intermedios del sector, aunque continúa reduciéndose en términos interanuales, lo hace con menor intensidad que en los primeros meses. El consumo aparente de cemento ha pasado de descender un 19,6% interanual en el primer trimestre, a disminuir un 4,3% en los tres meses siguientes, y de igual forma, la producción de materiales de construcción, medida a través del Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) de este tipo de bienes, atenúa su caída entre de abril y mayo.

Esta evolución relativamente más favorable del sector está vinculada al positivo ritmo que muestra la edificación residencial, que mantiene un sostenido aumento, y mejora además sus perspectivas a medio plazo, como pone de manifiesto el importante crecimiento del número de proyectos visados por los colegios de arquitectos, indicador avanzado de la actividad en los próximos meses. Así, en el segundo trimestre del año se registra un incremento interanual del 18,8% en los visados de viviendas, tasa que no se alcanzaba desde el tercer trimestre de 1992, destacando especialmente el crecimiento de los visados de VPO, que se unen al alcanzado en el primer trimestre, favorecidos sin duda por los nuevos planes de viviendas aprobados.

Mientras, la obra civil conserva un comportamiento contractivo, condicionado, en parte, por el descenso que la licitación oficial aprobada por las distintas Administraciones Públicas ha venido registrando en los dos últimos años.

Como aspecto destacable hay que señalar que la recuperación de la actividad ha repercutido en el mercado laboral, registrándose nuevamente un aumento del empleo en la construcción (0,5% interanual), después del negativo balance del primer trimestre.

Junto a ello, las cifras de paro registrado en las oficinas del INEM muestran un continuo proceso de reducción a lo largo de todo el año, alcanzando un descenso del 16,4% interanual en el mes de agosto.

El sector servicios continúa presentando una evolución muy positiva durante el segundo trimestre de 1996, especialmente reflejada en los resultados que se alcanza en el mercado laboral, donde se asiste a un progresivo e intenso aumento del empleo. No obstante, el ritmo de actividad parece haberse desacelerado ligeramente en algunos subsectores, especialmente el turístico, y los transportes más vinculados al mismo.

Según la encuesta de movimientos de viajeros en establecimientos hoteleros del INE, el número de viajeros alojados en hoteles de Andalucía en el segundo trimestre del año asciende a 2.270.600 personas, que han realizado un total de 6.901.100 pernoctaciones, representando, en ambos casos, registros nunca alcanzados en este período del año. De igual forma, continúan registrándose incrementos en términos interanuales, que en el caso de los viajeros es del 7,6% y en el de las pernoctaciones del 4,3%. Estos resultados, no obstante, ponen de manifiesto una ligera desaceleración en el ritmo de crecimiento de la demanda turística respecto a los niveles presentados en el primer trimestre, que estuvo muy favorecido por la celebración de los mundiales de esquí en Sierra Nevada.

Con todo ello, el grado medio de ocupación de los hoteles andaluces en el segundo trimestre se ha situado en el 60,5%, el más elevado en este período desde 1987, y superior en un punto al del segundo trimestre de 1995.

En los transportes, la evolución es diferenciada en los distintos subsectores, siendo el ferroviario el que presenta un balance más positivo, con aumentos del número de viajeros tanto en líneas regionales como en cercanías, que ratifica el ritmo expansivo de este tipo de transporte.

 

 

Tasa de paro y salarios. Andalucía

Nota: Series de la tendencia.
FUENTE: INE; Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Elaboración: Secretaría General de Economía. Junta de Andalucía.

 

Frente a ello, el transporte aéreo presenta una desaceleración en el ritmo de crecimiento del tráfico de pasajeros y mercancías, que sin embargo no se corresponde con el balance positivo del empleo en este subsector, y algo similar ocurre en el transporte marítimo, donde continúa el descenso en el tráfico de pasajeros y mercancías, y en el mercado laboral se registra aumento de la ocupación.

En las actividades comerciales, lo más destacable es que por segundo trimestre consecutivo se alcanza un elevado ritmo de crecimiento del empleo (4,5% interanual), lo que supone 15.200 personas ocupadas más en términos absolutos, y el 23,3% de todo el empleo generado en los servicios.

Con todo, el balance del mercado laboral en el sector sigue siendo muy favorable, manteniéndose el fuerte aumento de la ocupación en el segundo trimestre del año, con un incremento interanual del 5,7%, lo que supone 65.300 ocupados más que en el segundo trimestre de 1995.

Los resultados más adelantados de la evolución del desempleo, que se desprenden de los registros de paro registrado en las oficinas del INEM, muestran hasta el mes de agosto un descenso cada vez mayor, cifrando en 194.770 personas el número de parados, la más baja desde 1990 y con un descenso interanual del 13,1%.

Desde el punto de vista de la demanda, durante el segundo trimestre se ha registrado un mayor dinamismo de la vertiente externa, frente a una cierta moderación en el ritmo de crecimiento de los componentes internos.

En la demanda interna, la inversión ha continuado siendo el componente con mayor ritmo de expansión durante el segundo trimestre de 1996, favorecida por la positiva evolución de la demanda de bienes de equipo. No obstante, la desaceleración que se observa en la formación bruta de capital fijo en construcción ha compensado, en parte, esta expansión, provocando una moderación del crecimiento global de la inversión.

La producción de bienes de equipo, según se desprende del IPIAN, ha seguido mejorando durante el segundo trimestre de 1996, con un crecimiento del 1,4% interanual entre los meses de abril y mayo, rompiéndose el carácter negativo que mostraba desde el mismo período de 1995. En la misma línea, el grado de utilización de la capacidad productiva en la industria de bienes de equipo se ha situado en el segundo trimestre del año en el 80%, el mayor nivel desde el tercer trimestre de 1991. Asimismo, la favorable evolución de la demanda de este tipo de productos ha quedado confirmada por la reducción que han experimentado las existencias de productos terminados.

En cuanto al gasto en bienes de equipo, cabe destacar que la demanda de vehículos de carga ha aumentado en el segundo trimestre un 15% interanual, lo que supone el mayor incremento desde finales de 1994.

El consumo, por su parte, sigue sin dar muestras de una decidida reactivación y, después del tono positivo que registró en el primer trimestre del año, ha vuelto a experimentar una cierta atonía entre los meses de abril y junio, a pesar de la favorable evolución del mercado de trabajo y de la tendencia descendente de los tipos de interés.

El carácter dubitativo de la recuperación del gasto de los consumidores se ha reflejado en el comportamiento de los principales indicadores, siendo la recaudación por IVA el único que ha presentado un carácter positivo durante el segundo trimestre del año.

Junto a ello, el consumo en las grandes superficies comerciales de Andalucía ha mostrado una mayor debilidad que en los primeros meses del año, y así el Índice de Ventas en Grandes Superficies muestra un descenso interanual del 9,1% en el segundo trimestre, una vez descontada la inflación, destacando especialmente la reducción que ha experimentado el consumo de productos alimenticios. La información más reciente, relativa al mes de julio, corrobora la contracción de las compras en los grandes centros comerciales, registrándose un descenso, en términos reales, del 11,8% interanual, con lo que la caída acumulada en los siete primeros meses del año ha sido del 7,1% sobre el mismo período del año anterior.

La producción de bienes de consumo ha seguido descendiendo en el segundo trimestre de 1996, mostrando el Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) de este tipo de bienes una caída interanual del 12,9% entre los meses de abril y mayo.


En las relaciones exteriores se ha producido una mejora, tanto de las inversiones extranjeras directas en empresas andaluzas, como del comercio exterior.

En línea con el moderado dinamismo de la demanda interna, los créditos concedidos a empresas y economías domésticas han reducido su ritmo de expansión en el segundo trimestre del año, hasta situarse en el 6,1% interanual. Esta situación parece indicar que el descenso de los tipos de interés durante el transcurso de 1996 no ha incidido todavía, de modo firme, sobre la apelación crediticia del sector privado para financiar sus planes de inversión.

En cuanto a las relaciones exteriores de la economía andaluza, durante el segundo trimestre de 1996 se ha producido una mejora, tanto de las inversiones extranjeras directas en empresas andaluzas, como del comercio exterior.

 

Evolución de la tasa de cobertura. Andalucía (%)

Nota: Exportaciones sobre importaciones. Series de la tendencia.
FUENTE: D.A. Ministerio de Economía y Hacienda
Elaboración: Secretaría General de Economía. Junta de Andalucía.

 

Las inversiones extranjeras directas en Andalucía han aumentado entre abril y junio un 21,2% interanual, después del fuerte descenso registrado en el primer trimestre. Junto a ello, la demanda exterior se ha caracterizado por una mayor dinamicidad tanto de las exportaciones, como, y sobre todo, de las importaciones, rompiéndose la atonía que las relaciones comerciales exteriores mostraron en el primer trimestre del año.

La reactivación del comercio exterior ha estado en línea con una relativa mejora de la competitividad-precio de la economía andaluza. El índice de competitividad ha atenuado en el segundo trimestre del año su ritmo de caída, tanto respecto a la OCDE, como frente a la UE, situándose en el -1,9% y -1,6% interanual, respectivamente. Las razones se encuentran tanto en la reducción del diferencial de inflación entre la economía andaluza y el conjunto de los mercados analizados, como a la ligera depreciación de la peseta frente a la cotización media de las divisas consideradas, favorecida por el descenso de los tipos de interés.

Todos estos resultados por el lado de la oferta y la demanda se han reflejado en el mercado laboral, poniéndose de manifiesto una intensificación de la tendencia creciente de aumento del empleo y de reducción del número de parados.

Según la Encuesta de Población Activa del INE, el número de personas empleadas en Andalucía en el segundo trimestre ascendía a 1.817.910, es decir, 68.420 ocupados más que en el mismo período de 1995, un 3,9% en tasa de crecimiento. Este resultado supone, de un lado, una intensificación del ritmo de creación de empleo en la región, que en el primer trimestre fue de un 2,6%, igual que de media en 1995, y de otro, una evolución más positiva que a nivel nacional, donde el incremento de la ocupación se ha estabilizado en el 2,6%.


En el mercado laboral, se intensifica el ritmo de crecimiento del empleo, hasta alcanzar un 5% interanual en junio, según el avance de la EPA.

Desde el punto de vista sectorial, lo más destacable del segundo trimestre es que se registra un aumento del empleo en todos los sectores no agrarios (4,7% interanual), y junto a ello, el primario reduce significativamente su ritmo de caída.

Diferenciando por sexo, y como viene siendo la tendencia de la actual etapa de creación de empleo, los mayores aumentos se dan en la población ocupada femenina, que en el segundo trimestre mantiene el mismo ritmo de crecimiento que en los tres primeros meses, frente al empleo masculino que aumenta en menor medida.

Los resultados de la EPA del segundo trimestre corroboran también que el colectivo de no asalariados se ha incorporado definitivamente al proceso de aumento de la ocupación, después de haber descendido en 1995, y junto a ello, se intensifica el ritmo de crecimiento del empleo asalariado.

Es importante resaltar, que dentro del colectivo de asalariados, el mayor aumento del empleo se produce en aquellos que tienen contrato indefinido, que superan en 46.000 personas el nivel del segundo trimestre de 1995 (6,2% en tasa de crecimiento), acelerándose de manera notable la tendencia de aumento que viene registrando este colectivo desde la segunda mitad de 1995. De esta forma, el 77% del crecimiento total experimentado por la población asalariada entre el segundo trimestre de 1995 y el mismo período de 1996, corresponde a empleo indefinido.

El balance positivo del empleo en Andalucía en el segundo trimestre de 1996, ha venido acompañado al mismo tiempo de un nuevo aumento de la población activa, que en términos interanuales se cifra en un 2,5%, continuando el proceso creciente de incorporación de activos al mercado laboral andaluz, más intenso que a nivel nacional, lo que confirma su favorable evolución.

Como viene siendo la tendencia de los últimos años, la incorporación de población activa femenina es más elevada que la masculina (5,3% y 0,9% interanual en el segundo trimestre, respectivamente), lo que supone la continuidad del acercamiento entre las tasas de actividad de ambos colectivos, aunque todavía con una diferencia notable (35% la femenina y 62,3% la masculina).

El intenso ritmo de crecimiento del empleo, superior al de la población activa, ha permitido un descenso del número de parados (-0,3% interanual), más intenso que a nivel nacional, y que ha posibilitado un recorte de la tasa de paro de casi un punto, situándose en el 32,4% de la población activa.

Esta evolución favorable del mercado laboral en el segundo trimestre del año, se reafirma con la información más reciente que ofrece la EPA mensual correspondiente al mes de junio. Estos datos, que son una media de los meses de mayo, junio y julio, constituyen un primer avance del tercer trimestre, e informan que la evolución en la segunda mitad del año es de una aceleración en el ritmo de creación de empleo, al contrario de lo que está ocurriendo a nivel nacional, y de reducción del paro.

La población ocupada en Andalucía en el mes de junio presenta una tasa de crecimiento interanual del 5%, ritmo de aumento superior al que se venía registrando a lo largo del presente año, y por encima del que se alcanza a nivel nacional (2,3%).

Junto a este favorable resultado de la ocupación, la población activa continúa con su ritmo creciente y acelerado de incorporación al mercado laboral, registrándose en junio un incremento en términos interanuales del 2,7%.

El mayor crecimiento relativo de la población ocupada sobre los activos ha posibilitado una reducción del número de parados (-1,85% interanual), más intensa que la alcanzada en la primera mitad del año y superior también a la registrada a nivel nacional. Con ello, la tasa de paro se ha reducido en 1,5 puntos, situándose en junio en el 32,2% de la población activa.

Esta evolución positiva del mercado laboral andaluz que se desprende de la Encuesta de Población Activa, se corrobora de igual forma con los resultados que ofrecen las cifras de paro registrado en las oficinas del INEM a lo largo del año.

Así, y por séptimo mes consecutivo, el número de parados descendió en agosto respecto al mes anterior, situándose la cifra global de desempleados en 450.721 personas, la más baja desde julio de 1983.

Este resultado de agosto supone una intensificación de la tendencia de reducción del desempleo que se viene observando en Andalucía desde mediados de 1994, de manera que, en términos interanuales, el descenso se cifra en un 12,3%, el más elevado desde que se inicia este proceso de reducción del desempleo.

El descenso del paro registrado en las oficinas del INEM ha venido acompañado de un importante aumento de las colocaciones, que en los ocho primeros meses del año ascienden a 1.334.228, el 24,15% del total de España, y un 11,85% más que en el mismo período del año anterior.

Respecto a la inflación, durante el segundo trimestre del año ha continuado el proceso de moderación, en un contexto de contención generalizada a nivel nacional y en la mayoría de países industrializados. No obstante, en los meses de abril y mayo, y debido a factores de carácter transitorio, aparecieron ciertas tensiones en algunos índices de precios, que remitieron en los meses posteriores.

Por el lado de la oferta, la desaceleración ha sido especialmente intensa en los precios industriales, debido al abaratamiento de los precios de las materias primas. Desde el punto de vista de la demanda, en el segundo trimestre tuvo lugar un cierto repunte inflacionista en el componente alimenticio, asociado a los problemas sanitarios del vacuno en el Reino Unido. En junio remitieron estas presiones, pero la subida de los impuestos especiales que gravan el alcohol y el tabaco han tenido, nuevamente una repercusión negativa en el IPC en los meses posteriores.

De cualquier forma, en el mes de agosto, el crecimiento interanual del IPC se ha situado en el 3,7%, igual que la media nacional, e inferior al resultado con que finalizó el año anterior (4,3%).

En cuanto a la evolución de los salarios, la información más reciente refleja una mayor resistencia a la moderación en su ritmo de incremento. El aumento salarial pactado en los convenios colectivos hasta el mes de agosto se sitúa en el 3,96%, ligeramente inferior al registrado al término de 1995 (4,09%), y como viene siendo habitual, algo superior al nacional (3,85%).

Los salarios reales presentan a lo largo de 1996 una cierta recuperación, después de dos años de caída consecutivas, lo que se debe al moderado ritmo de crecimiento de los precios, ya que como se ha señalado los salarios presentan una evolución muy similar a la de 1995.

 

Economía Andaluza. Indicadores económicos.

Tasa variación anual %

Fecha último dato

Variación sobre el mismo período del año anterior (%)

Fuente

93/92

94/93

95/94

Acumulada ppios. año

Ultimo dato

OFERTA

IPIAN

-22,7

23,7

-0,6

may-96

-6,0

-4,9

IEA

IPIAN b. consumo

-10,3

1,7

-2,3

"

-12,4

-14,2

IEA

IPIAN b. intermedios

-10,1

3,4

1,2

"

-7,1

-5,1

IEA

IPIAN b. inversión

-48,3

99,4

-0,7

"

0,3

2,7

IEA

Consumo de cemento

-16,7

5,7

9,2

jun-96

-11,6

-8,6

SEOPAN

Matriculación de Turismos

-26,2

18,3

-7,1

jun-96

6,9

-18,2

DGT

Matriculación vehículos carga

-29,8

6,1

-1,6

"

10,3

-0,2

DGT

MERCADO DE TRABAJO

Ocupados

-5,9

-0,5

2,6

2º Trim 96

3,3

3,9

INE

Tasa de paro (1)

33,0

34,6

33,9

"

32,6

32,4

INE

Tasa de actividad (1)

47,1

47,4

47,4

"

47,9

48,2

INE

Paro registrado

7,5

0,1

-7,7

ago-96

-9,6

-12,3

INEM

PRECIOS Y SALARIOS

IPC

4,2

4,7

4,7

ago-96

2,5 (2)

3,7

INE

IPC alimentación

0,4

5,9

5,4

"

2,8 (2)

4,4

INE

IPC no alimentación

6,3

4,2

4,4

"

2,5 (2)

3,5

INE

Salarios (1)

5,8

3,6

4,1

ago-96

4,0

4

Mº Trab.

COMERCIO EXTERIOR

Exportaciones

17,6

16,9

10,2

jun-96

1,7

12,9

DA

Importaciones

-0,3

27,9

17,6

"

9,1

8

DA

Notas:  (1) datos en nivel	 
        (2) aumento sobre diciembre de 1995	 
Elaboración: Secretaría General de Economía. Junta de Andalucía.
 
 



Índice | Introducción | Economía Internacional | Economía Nacional | Economía Andaluza: Rasgos Básicos | Economía Andaluza: Sectores | Anexo Estadístico | Pulso Legislativo-Económico | Anexo Legislativo | Ficha Técnica