|
|
SE MANTIENE EL PROCESO DE MODERACIÓN DE LA INFLACIÓN, QUE EN AGOSTO SE SITÚA EN EL 3,7% INTERANUAL. | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|
La evolución de los precios en Andalucía durante el segundo trimestre del año, pone de manifiesto la continuidad del proceso de contención de la inflación, en un contexto de moderación generalizada a nivel nacional y en la mayoría de países industrializados. No obstante, en los meses de abril y mayo, y debido a factores de carácter transitorio, aparecieron ciertas tensiones inflacionistas en algunos índices de precios, que han remitido en los meses posteriores.
Por el lado de la oferta, la desaceleración ha sido especialmente intensa en los precios industriales, lo que se justifica, en buena medida, por el abaratamiento de las materias primas. Así, el Índice General de Precios Industriales ha registrado en junio un incremento interanual del 1,2%, casi seis puntos inferior al del mismo mes del año anterior y el más bajo desde principios de 1992. La desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios industriales ha sido especialmente intensa en el componente de bienes intermedios, que ha presentado un descenso interanual en junio del -1,4%, que contrasta con las elevadas tasas de crecimiento alcanzadas el año anterior.
En el sector terciario, la inflación, medida por el IPC de servicios sin alquileres, ha ido mostrando a lo largo del año una lenta pero gradual desaceleración, que ha llevado a situar el ritmo de crecimiento interanual en el 3,5% en el mes de agosto, lo que constituye un mínimo histórico. No obstante, este proceso parece que se está agotando y, desde mayo, el crecimiento de estos precios se mantiene estabilizado en el mismo nivel. Es importante señalar, por otro lado, que a lo largo de 1996 el sector terciario muestra mayores tensiones inflacionistas que la industria, como había sido habitual desde la segunda mitad de la década de los ochenta hasta 1995, año que se caracterizó por una mayor resistencia a la moderación de los precios industriales.
Andalucía Evolución del índice de precios al consumo. Andalucía

Nota: tasas de crecimiento interanual. Fuente: INE. Elaboración: Secretaría General de Economía. Junta de Andalucía.
Evolución del índice de precios al consumo. Andalucía

Nota: tasas de crecimiento interanual. Fuente: INE. Elaboración: Secretaría General de Economía. Junta de Andalucía.
En el sector primario, los últimos datos, que corresponden al mes de abril, muestran un cierto empeoramiento. Por una parte, los precios pagados por los agricultores han alcanzado en ese mes una tasa interanual del 5,6%, la más alta desde agosto de 1993, y que supone una ruptura en la tendencia de desaceleración de los tres meses precedentes. De otro lado, el índice de precios percibidos continúa reflejando tasas elevadas de crecimiento (8,4% interanual en abril).
Por su parte, los precios de importación muestran un carácter muy moderado, habiéndose registrado en abril y mayo tasas interanuales de variación negativas. Ello se justifica por el comportamiento del componente no energético, ya que, en el lado opuesto, el energético ha experimentado un repunte, consecuencia de la evolución coyuntural del precio del barril de crudo en los mercados internacionales, aumentando en mayo un 12,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Desde el punto de vista de la demanda, tras un primer trimestre caracterizado por la gradual reducción del ritmo de crecimiento interanual del IPC, en el segundo trimestre tuvo lugar un cierto repunte inflacionista, localizado en los meses de abril y, especialmente, mayo. Posteriormente, en junio, los precios retomaron la tendencia de moderación, finalizando el segundo trimestre del año con una tasa de inflación del 3,6%; en los meses siguientes se ha mantenido este comportamiento, situándose el incremento de los precios en un 3,7% interanual en agosto.
La mayor inflación registrada en los meses señalados, está asociada a factores coyunturales, que afectaron de manera especial el comportamiento de algunos productos alimenticios. En este sentido, los problemas sanitarios del vacuno en el Reino Unido provocaron un desplazamiento de la demanda de consumo de estos productos cárnicos por otros, que experimentaron una considerable subida de precios. Este hecho repercutió en la evolución del componente alimenticio del IPC, contrarrestando los efectos favorables de la mejor campaña agrícola, de manera que en el mes de mayo el IPC alimentación registró un incremento interanual del 4,5%. En junio remitieron estas presiones inflacionistas en el sector cárnico, y el componente alimenticio mostró una evolución más contenida. No obstante, en los dos meses siguientes se ha vuelto a acelerar su ritmo de crecimiento hasta alcanzar en agosto una tasa del 4,4% debido, en este caso, a la repercusión de la subida de los impuestos especiales que gravan el alcohol y el tabaco.
Por su parte, los precios de los bienes no alimenticios, que históricamente han mostrado una mayor resistencia a la moderación en su ritmo de crecimiento, continúan reflejando una evolución muy contenida, y presentan en agosto un incremento interanual del 3,5%, correspondiendo las menores tasas de inflación a cultura y medicina, y las más elevadas a menaje y vivienda. Junto a ello, el componente "otros", en el que se incluyen los servicios relacionados con el turismo y los artículos de uso personal, entre otros bienes y servicios, se sitúa entre los más inflacionistas, pero es importante señalar que refleja una tendencia de desaceleración, hasta alcanzar un incremento interanual en el mes de agosto del 3,7%, un mínimo histórico. Por último, los transportes, que durante el primer semestre mostraron una tendencia de moderación de precios, han experimentado en los meses siguientes un repunte que ha situado la tasa de inflación en agosto en el 3,4%.
En cuanto a la evolución de los salarios, la información más reciente refleja una ruptura en el proceso de contención salarial. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el incremento salarial pactado en los convenios colectivos hasta el mes de agosto se sitúa en el 3,96%, ligeramente inferior al registrado al término de 1995 (4,09%), y como viene siendo habitual, algo superior al nacional (3,85%). Estos resultados ponen de relieve que en 1996, y como se puso de manifiesto a lo largo del año anterior, los salarios están reflejando una mayor resistencia a la moderación en su ritmo de incremento.
A nivel sectorial, los incrementos salariales oscilan entre el 4,01% de la agricultura y el 3,87% de la industria, correspondiendo las pautas más claras de contención a los servicios y, sobre todo, la industria.
De esta forma, los salarios reales presentan a lo largo de 1996 una cierta recuperación, después de dos años de caída consecutivas, lo que se debe al moderado ritmo de crecimiento de los precios, ya que como se ha señalado los salarios presentan una evolución muy similar a la de 1995.
Por su parte, la Encuesta de Salarios en la Industria y los Servicios, elaborada por el INE en establecimientos con más de cinco trabajadores, muestra en el segundo trimestre un cierto repunte en el ritmo de crecimiento de los salarios. Así, la ganancia media por trabajador y mes se ha incrementado en un 2,7% respecto al mismo período del año anterior, cuatro décimas por encima del aumento registrado en el primer trimestre del año, aunque no obstante sigue siendo notablemente inferior al 4,2% de finales de 1995.
Diferencial de inflación. Andalucía-España

NOTA: crecimiento interanual del IPC de Andalucía menos el de España. Fuente: INE. Elaboración: Secretaría General de Economía. Junta de Andalucía.
Evolución de los salarios reales. Andalucía

Nota: Incremento salarial pactado en convenio - incremento del IPC Fuente: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. INE Elaboración: Secretaría General de Economía. Junta de Andalucía.
Diferencial de inflación. Andalucía-España

NOTA: crecimiento interanual del IPC de Andalucía menos el de España. Fuente: INE. Elaboración: Secretaría General de Economía. Junta de Andalucía.
|
|
Tasa variación anual (%) |
Fecha último dato |
Variación sobre el mismo período del año anterior (%) |
Fuente | |||||
|
93/92 |
94/93 |
95/94 |
Acumulada ppios año |
Ultimo dato | |||||
|
IPC General |
4,1 |
4,7 |
4,7 |
ago-96 |
2,5(1) |
3,7 |
INE | ||
|
Alimentación |
0,4 |
5,9 |
5,4 |
" |
2,8(1) |
4,4 |
" | ||
|
No alimentación |
5,9 |
4,2 |
4,4 |
" |
2,5(1) |
3,5 |
" | ||
|
Índice de Precios Industriales |
2,3 |
4,3 |
6,4 |
jun-96 |
2,1 |
1,2 |
" | ||
|
Precios Percibidos Agricultores |
4,0 |
10,9 |
9,6 |
abr-96 |
9,2 |
8,4 |
MAPA | ||
|
Precios Pagados Agricultores |
2,9 |
2,6 |
3,9 |
" |
3,3 |
5,6 |
" | ||
|
Precios de Importación |
5,1 |
5,9 |
4,4 |
may-96 |
1,1 |
-0,8 |
Mº E y H | ||
|
Aumento salarial en convenio(2) |
5,8 |
3,7 |
4,1 |
ago-96 |
4,0 |
4,0 |
MITRA | ||
|
Ganancia media por trabajador y mes |
4,1 |
5,9 |
5,7 |
2º Trim 96 |
2,7 |
2,7 |
INE | ||
NOTAS: (1) Aumento sobre diciembre 1995
(2) Datos en nivel
Elaboración: Secretaría General de Economía. Junta de Andalucía.