ANDALUCÍA DESTACA COMO LA COMUNIDAD AUTÓNOMA MENOS INFLACIONISTA DURANTE LOS OCHO PRIMEROS MESES DE 1997.

 

La intensificación del proceso de contención de los precios que se puso de manifiesto en Andalucía en el primer trimestre de 1997, se ha mantenido en los meses posteriores, alcanzándose tasas de inflación inferiores a la media nacional y comunitaria, y similares a las de países de la UE que presentan una mayor estabilidad nominal.

Este comportamiento se manifiesta tanto desde la perspectiva de la oferta, con moderadas tasas de crecimiento de los precios en casi todos los sectores productivos, como de la demanda, de manera que, tras finalizar el primer trimestre con un incremento interanual del deflactor del consumo privado (IPC) del 1'7%, la tasa de inflación ha descendido hasta el 1'1% en junio, nivel en el que ha permanecido estabilizada en los dos meses siguientes.

 

 

 

 

Un análisis más detallado de los distintos indicadores de precios sectoriales refleja que, por el lado de la oferta, y exceptuando los servicios, la contención de la inflación es generalizada, siendo destacable el comportamiento de los precios del sector primario. Así, con la información disponible hasta el mes de abril, los precios percibidos por los agricultores acentúan notablemente la tendencia deflacionista que vienen reflejando desde el verano de 1996, de forma que en el primer cuatrimestre del año ex perimentan una caída del 10'5% sobre igual período del año anterior. Junto a ello, los precios pagados por los agricultores continúan mostrando una evolución muy contenida, con un ritmo de crecimiento interanual del 1'8% en los cuatro primeros meses.

En la industria, se mantiene el moderado aumento de precios, registrando el Indice General de Precios Industriales en el segundo trimestre un crecimiento medio del 0'8% interanual, similar al del primer trimestre (0'7%), lo que refleja, por tanto, una notable estabilidad. En función de la clasificación económica de los bienes, la mayor contención de precios corresponde a los bienes de consumo y los intermedios (0'9% y 0'4%, respectivamente); si bien, los bienes de inversión, con un incremento interanual del 1'2% en el trimestre, también muestran una evolución muy moderada.

 

 


LA TASA DE INFLACIÓN EN ANDALUCÍA SE MANTIENE ESTABILIZADA EN EL MES DE AGOSTO EN EL 1,1%, FRENTE AL REPUNTE QUE SE APRECIA A NIVEL GENERAL.

 

Por su parte, el sector terciario empieza a manifestar una mayor resistencia a la moderación. En este sentido, el IPC de servicios totales, que durante el primer cuatrimestre reflejó una progresiva desaceleración en su ritmo de crecimiento, muestra en los meses siguientes un cierto repunte, hasta alcanzar en agosto un aumento del 4'1% interanual, el más elevado desde comienzos de 1996.

Asimismo, los precios de importación, afectados por la apreciación del dólar, también han acusado un cierto repunte inflacionista, con un aumento del 3'9% interanual en mayo, frente al 1'3% de comienzos de año.

 

 

 

 

Desde la perspectiva de la demanda, los precios han continuado moderando notablemente su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre del año, registrando un incremento interanual del 1'1% en junio, frente al 1'7% de finales del primer trimestre. Posteriormente, en los dos meses siguientes, la tasa de inflación ha permanecido estabilizada en el 1'1%, al contrario de lo ocurrido a nivel nacional, donde se ha producido un cierto repunte, que ha llevado el crecimiento interanual de precios al 1'8% en el mes de agosto. Consecuentemente, el favorable diferencial de inflación que refleja la economía andaluza respecto a la española desde finales de 1996, se ha acentuado en el presente año, hasta cifrarse en siete décimas en el mes de agosto.

 

 

 

 

Por otra parte, el aumento acumulado del IPC en los ocho primeros meses del año se sitúa en Andalucía en el 0'8%, notablemente inferior a la inflación acumulada en el mismo período del año anterior (2'6%), y por debajo de la media nacional (1'1%). Estos resultados confirman que la contención de la inflación está siendo más acusada en Andalucía que en el conjunto nacional, destacando como la comunidad autónoma menos inflacionista a lo largo de todo el período transcurrido de 1997.

 


SE ACENTUA EL COMPORTAMIENTO DEFLACIONISTA DE LOS BIENES ALIMENTICIOS , HASTA ALCANZAR UNA CAIDA DEL 1,8% INTERANUAL EN AGOSTO.

 

Este comportamiento general de los precios viene determinado, de un lado, por la progresiva tendencia deflacio-nista que los bienes alimenticios reflejan desde el mes de marzo, registrándose en agosto una caída del 1'8% interanual, la más acusada desde marzo de 1993; de otro, los precios de los bienes no alimenticios continúan aumentando a un ritmo muy moderado, cifrándose en agosto en el 2'5% interanual.

 

 

 

 

Entre los distintos componentes de los precios no alimenticios, destaca, especialmente, la menor inflación de "Menaje", que viene registrando desde comienzos de año una progresiva tendencia de contención hasta situarse en agosto en el mínimo histórico del 1% interanual.

 


LOS SALARIOS ESTÁN REFLEJANDO EN 1997 UNA MAYOR CONTENCIÓN EN SU RITMO DE CRECIMIENTO.

 

Los componentes de "Cultura" y "Vestido", presentan también crecimientos muy moderados (1'3% y 1'6% interanual, respectivamente), y estabilizados en los mismos niveles en los últimos meses. En el lado opuesto, el componente "Otros", en el que se incluyen los servicios relacionados con artículos de uso personal y el turismo, es el más inflacionista, registrando un repunte durante el verano, de manera que tras situarse el crecimiento interanual en el 3'1% en junio, en el mes de agosto se ha elevado hasta el 4%. La "Vivienda", asimismo, también ha mostrado un comportamiento algo más inflacionista en los meses recientes, cifrándose el aumento de los precios en agosto en el 3'4% interanual.

Respecto al comportamiento de los salarios, durante la primera mitad de 1997 se observa una mayor contención en su ritmo de crecimiento. Así, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el incremento salarial pactado en la negociación colectiva hasta el mes de junio se sitúa en el 3'38%, casi seis décimas inferior al de finales de 1996 (3'95%), y como viene siendo habitual, superior al pactado en el conjunto nacional (3'1%).

 

 

 

 

A nivel sectorial, y considerando que aún no se dispone de información para la construcción, la tendencia de moderación es generalizada, siendo especialmente intensa en el caso de los servicios, que tras registrar un incremento del 3'9% a finales de 1996, se sitúa en el 2'77% en junio, el más bajo entre los distintos sectores. En el sector agrario, sin embargo, se observa una mayor resistencia a la moderación, destacando además con la subida salarial más fuerte (3'63%). Por último, en la industria, el incremento salarial hasta junio se ha situado en el 3'17%, casi nueve décimas por debajo del pactado a finales de 1996.

Los resultados de la Encuesta de Salarios en la Industria y los Servicios, elaborada por el INE en establecimientos de más de cinco trabajadores, confirman esta tendencia de moderación de los incrementos salariales. Así, en el segundo trimestre del año, la ganancia media por trabajador y mes ha aumentado un 1'8% respecto al mismo período del año anterior, lo que supone una importante desaceleración respecto al 4'2% del primer trimestre del año, y se sitúa bastante por debajo del crecimiento medio a nivel nacional, que ha sido del 3'7% interanual.

En cualquier caso, los aumentos salariales en 1997 están siendo superiores a las tasas de inflación, lo que está favoreciendo que en el presente año siga produciéndose una ganancia de poder adquisitivo de los trabajadores, como ocurrió en 1996.

 

Indicadores de precios y salarios. Andalucía

(tasas de variación interanual)

 

1995

1996

1997

I

II

IPC General

4,7

3,5

2,0

1,0

Alimentación

5,4

3,4

0,1

-1,5

No alimentación

4,4

3,6

2,9

2,2

Indice de Precios Industriales

6,4

1,6

0,7

0,8

Precios Percibidos Agricultores (1)

9,6

1,8

-9,0

-9,9

Precios Pagados Agricultores (1)

3,3

3,9

1,2

2,1

Precios de Importación(2)

4,4

2,2

1,6

3,2

Aumento salarial en convenio (3)

3,92

3,95

3,34

3,38

Ganancia media por trabajador y mes

5,7

3,3

4,2

1,8

NOTA: (1) Los datos de 1997 están disponibles hasta Abril. 
 
      (2) Los datos de 1997 están disponibles hasta Mayo.
 
      (3) Datos en nivel.
 
 
FUENTE: INE, MAPA, Mº Economía y Hac., MITRA. 
 
 
Elaboración: Secretaría General de Economía. Junta de Andalucía.
 
 
 
 
 
 



Índice | Introducción | Economía Internacional | Economía Nacional | Economía Andaluza: Rasgos Básicos | Economía Andaluza: Sectores | Anexo Estadístico | Pulso Legislativo-Económico | Anexo Legislativo | Ficha Técnica