LA VOLATILIDAD Y EL DETERIORO DE ESPECTATIVAS HAN MARCADO LA EVOLUCION DE LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES EN EL TERCER TRIMESTRE.

La volatilidad y el deterioro de las expectativas han marcado la evolución de los mercados financieros internacionales en el tercer trimestre. Los temores a un agravamiento de la situación económica en los países del sudeste asiático e Iberoamérica, junto a la confirmación de la recesión que atraviesa Rusia, propiciaron una importante caída en los mercados financieros durante agosto y septiembre, de la que parcialmente se han ido recuperando en los meses siguientes.

En los mercados de divisas, el dólar ha roto la trayectoria alcista que había venido experimentando en los últimos años, sufriendo sensibles depreciaciones durante el trimestre. Mientras, en el Sistema Monetario Europeo (SME), la estabilidad ha seguido siendo la nota dominante, especialmente en las monedas de los países pertenecientes a la zona euro, que han continuado convergiendo hacia sus paridades centrales respecto al marco alemán.

En este contexto, la política monetaria se ha orientado hacia la continuidad del proceso descendente de los tipos de interés, impulsada por dos factores diferenciados. Por una parte, el proceso de convergencia en tipos en los países de la zona euro, y por otra, los movimientos de tipos de interés a la baja, con el fin de incentivar la actividad económica y animar los mercados. Todo ello, en un contexto en el que no se han apreciado tensiones inflacionistas significativas.

Por lo que respecta a la evolución monetaria y financiera de la economía española, las notas que caracterizan el tercer trimestre han sido la estabilidad de la peseta en el SME, el mantenimiento del tipo oficial de interés en el mismo nivel del trimestre anterior, y las fuertes caídas, especialmente en los meses de agosto y septiembre, en los mercados bursátiles.

La peseta ha cotizado muy cercana a su paridad central respecto al marco alemán, con una ligera apreciación en torno al 0,2%. Asimismo, la debilidad del dólar, le ha llevado a una depreciación frente a la peseta en una media del 1,7% respecto al trimestre anterior.

Respecto a la política monetaria, el Banco de España no modificó el tipo oficial de interés a lo largo del trimestre, llevando a cabo con posterioridad tres recortes. El primero de ellos en octubre, en una cuantía de medio punto, el segundo en noviembre, en un cuarto de punto, y el tercero en diciembre, en medio punto, respondiendo este último a una acción concertada con el resto de los bancos centrales de los países de la zona euro, que deja los tipos de estos países (con la excepción de Italia) en el 3%. Esta decisión, además de estar motivada por el proceso de convergencia en tipos, ha tenido también la finalidad de constituir una acción preventiva, con el fin de relanzar la actividad económica, ante los factores de incertidumbre que prevalecen en el entorno internacional.


EL PROCESO DESCENDENTE DE TIPOS DE INTERES SE HA VISTO IMPULSADO POR LA CONVERGENCIA EN LA ZONA EURO, Y LA NECESIDAD DE INCENTIVAR LA ACTIVIDAD ECONOMICA EN ALGUNOS PAISES MAS AFECTADOS POR LA CRISIS ASIATICA.

El proceso de reducción del precio oficial del dinero que se ha venido poniendo de manifiesto a lo largo de 1998, ha continuado trasladándose en descensos de tipos de interés, relativamente más intensos en el caso del largo plazo. No obstante, al producirse caídas de rentabilidades de forma más importante en los tipos alemanes, el diferencial de los tipos españoles con éstos, se ha incrementado hasta los 80 puntos básicos de media en el trimestre para el corto plazo, y hasta 34 puntos básicos en el largo plazo. El traslado de estos recortes a los tipos aplicados por las instituciones financieras a sus clientes, se observa, especialmente, en los tipos de los préstamos hipotecarios, que en septiembre se situaban, como media, en el 5,44% en los Bancos y el 5,68% en las Cajas, 1,02 y 0,9 puntos porcentuales por debajo de los existentes en el mismo mes de 1997.

En los mercados bursátiles nacionales, se han vivido grandes convulsiones en el tercer trimestre. La Bolsa de Madrid, que logró una marca histórica el 17 de julio, situando su índice general en el 947,62, comenzó una trayectoria de caída que se intensificó a mediados de agosto, como consecuencia de la falta de confianza demostrada por los mercados financieros internacionales y los importantes intereses que algunos de los valores cotizados mantienen en los países iberoamericanos. Todo ello condujo a que septiembre se cerrase en el nivel del 687,71, lo que representa una caída del 22,2% en el trimestre y que redujo las ganancias conseguidas durante el año hasta el 8,7%, frente a una revalorización del 49,8% que existía a mediados del mes de julio. Con posterioridad, los mercados han retomado una senda de subidas, que les permiten resarcirse, parcialmente, de los retrocesos apuntados.


EN EL MES DE DICIEMBRE, EL TIPO OFICIAL DE INTERES EN ESPAÑA SE HA SITUADO EN EL MINIMO HISTORICO DEL 3%, IGUAL QUE EN EL RESTO DE PAISES DE LA ZONA EURO, EXCEPTO ITALIA.

Esta inestabilidad en los mercados bursátiles no parece haber afectado a la evolución de los agregados monetarios, que durante el trimestre han mantenido una trayectoria similar a la de meses anteriores. En este sentido, se ha confirmado la tendencia de desaceleración generalizada de los ALP, siendo la pérdida de dinamismo menos acusada en los ALPF, que incluyen los fondos de inversión, ante la expansión de los de renta fija, que compensa el descenso en el valor de los fondos de renta variable motivado por la caída de los valores bursátiles. Como consecuencia, en el mes de agosto se truncó el continuo crecimiento que venían mostrando los fondos de inversión, produciéndose durante el tercer trimestre una disminución del patrimonio gestionado por los mismos de 278 mil millones de pesetas.

En este contexto, los programas de emisión de títulos de la Junta de Andalucía han mantenido la tendencia de descensos en los tipos marginales de los valores emitidos.

En el Programa de emisión de Bonos y Obligaciones se han celebrado dos subastas durante el trimestre, en las que se han conseguido descensos en los tipos marginales, superiores al medio punto porcentual, como media, respecto a la última subasta del trimestre anterior. Con ello, los diferenciales con las referencias del Estado con vencimientos similares, se han situado en torno a 11 puntos básicos. El importe adjudicado en las dos subastas ha sido de 11.450 millones de pesetas, habiéndose recibido peticiones por un total de 174.450 millones de pesetas.

Destaca, dentro del funcionamiento de este Programa de emisión, la concesión, por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, de la autorización para otorgar la condición de segregable a las nuevas referencias de Deuda que se subasten a partir del mes de octubre. De este modo, la Junta de Andalucía se incorpora al mercado de "strips", clave para profundizar en el buen funcionamiento que viene demostrando este Programa de emisión.


EN EL TERCER TRIMESTRE SE MANTIENE EL DINAMISMO DE LA CONCESION DE CREDITOS EN ANDALUCIA, JUNTO A UNA LIGERA RECUPERACION DEL RITMO DE CRECIMIENTO DE LOS DEPOSITOS.

Por lo que respecta al Programa de Pagarés, se celebraron seis subastas durante el tercer trimestre, elevándose el volumen adjudicado hasta 20.985 millones de pesetas, habiendo recibido peticiones por importe de 163.500 millones de pesetas. Los tipos marginales obtenidos resultaron, como media de los distintos plazos, en torno a 7 puntos básicos por debajo del MIBOR.

Por cuanto se refiere a la evolución de las variables monetarias en Andalucía, durante el tercer trimestre, se mantiene el elevado dinamismo del ritmo de concesión de créditos, si bien algo más moderado que en trimestres precedentes, junto a una ligera recuperación del ritmo de crecimiento de los depósitos.

Los créditos otorgados por el sistema financiero en Andalucía han registrado, al finalizar el tercer trimestre, un crecimiento del 9,6% interanual, ligeramente por debajo del observado en la primera mitad del año, pero que en cualquier caso supera el dinamismo del año anterior. En términos reales, es decir, una vez descontando el efecto de la inflación, el ritmo de crecimiento se sitúa en el 8,1% interanual.


LOS DEPOSITOS A PLAZO CONTINUAN DEBILITANDOSE, FRENTE AL CRECIMIENTO DE LOS MAS LIQUIDOS, COMO SON LOS DEPOSITOS A LA VISTA Y DE AHORRO.

Esta evolución de los créditos en Andalucía, como viene ocurriendo desde finales de 1997, se fundamenta en un crecimiento importante (12,7% interanual) de los créditos concedidos al sector privado, que constituyen el 91,2% del total de los concedidos en Andalucía, y un retroceso (-15,8%) de los créditos al sector público.

Diferenciando según las instituciones financieras, vuelve a destacar, en el tercer trimestre, el fuerte dinamismo mostrado en la concesión de créditos al sector privado por parte de las Cajas de Ahorro (20,5% interanual), mientras que, tanto Cooperativas de Crédito, como Banca Privada, moderan en mayor medida sus ritmos de concesión (11,9% y 7% interanual, respectivamente). Consecuencia directa de estas evoluciones, son el práctico mantenimiento de las cuotas de mercado, de forma que la Banca Privada concentra el 47% del total de créditos concedidos, el 42,7% corresponde a las Cajas de Ahorro, y el 10,4% a las Cooperativas de Crédito.

En lo que hace referencia a la evolución de los depósitos, y en un contexto de ausencia de tensiones inflacionistas y bajos tipos de interés, se ha observado en el tercer trimestre una ligera recuperación del ritmo de crecimiento, que en cualquier caso continúa siendo muy moderado. Así, el volumen de depósitos registra un crecimiento interanual del 5,6% al finalizar el tercer trimestre, 1,2 puntos superior al presentado en el segundo trimestre, y notablemente por encima del registrado en el conjunto nacional (1,7%).

Este resultado es fruto de un mayor crecimiento relativo tanto de los depósitos del sector privado, como de los materializados por el sector público. Los depósitos del sector privado en las instituciones financieras (que constituyen el 95,5% del total de depósitos), registran una subida del 5% interanual, y junto a ello, los depósitos del sector público, de escasa relevancia cuantitativa, crecen a un ritmo muy superior (20,7% interanual), como viene sucediendo en los dos últimos ejercicios.

Atendiendo a las distintas instituciones financieras, lo más destacable, durante el tercer trimestre, es el cambio de tendencia observado en los depósitos mantenidos por el sector privado en la Banca Privada, que tras dos años continuados de descensos, experimentan un ligero aumento en este período (0,5% interanual). Por su parte, la captación de depósitos por parte de las Cajas de Ahorros, continúa mostrando el mayor dinamismo relativo (9% interanual), mientras que en las Cooperativas de Crédito se modera de manera notable (2,2% interanual). De este modo, las Cajas de Ahorro continúan liderando el mercado de depósitos del sector privado, con una cuota de mercado del 51,7% del total.

Teniendo en cuenta las distintas modalidades de depósitos, continúa produciéndose, durante el trimestre, el debilitamiento de los depósitos a plazo, que se reducen en un 5,8% interanual, frente al crecimiento de aquellos más líquidos, como puedan ser los depósitos a la vista (18,9% interanual) y los depósitos de ahorro (11,3% interanual), que intensifican su ritmo de aumento.

Consecuencia del menor crecimiento relativo de los depósitos, respecto a los créditos, el cociente entre ambos, es decir la tasa de ahorro financiero, ha vuelto a descender durante el trimestre, situándose en el mínimo del 84%, lo que pone de manifiesto la insuficiencia de los depósitos captados en el territorio andaluz para poder atender la demanda crediticia de la propia región.

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO

1998

1996 1997 I II III
CRÉDITOS
Créditos Totales 5,3 9,4 10,6 10,8 9,6
Créditos Públicos 2,9 1,6 -15,3 -19,3 -15,8
Créditos Privados 5,7 10,5 14,3 15,2 12,9
Banca Privada 0,0 4,5 8,4 10,0 7,0
Cajas de Ahorro 11,1 16,1 21,2 21,6 20,5
Coop. de Crédito 19,5 21,2 16,4 15,9 11,9
DEPÓSITOS
Depósitos Totales 4,9 3,1 5,6 4,4 5,6
Depósitos Públicos 0,4 23,3 29,2 10,7 206,7
Depósitos Privados 5,0 2,5 4,8 4,1 5,0
Banca Privada -3,6 8,0 -2,4 -4,3 0,5
Cajas de Ahorro 10,9 9,3 10,0 10,2 9,0
Coop. de Crédito 15,2 10,4 5,8 4,4 2,2
A la vista 6,6 18,5 19,4 16,3 18,9
De ahorro 8,1 10,2 11,3 10,9 11,3
A plazo 2,8 -7,8 -5,3 -6,4 -5,8
Nota: Tasas de variación interanual
Fuente: Banco de España
Elaboración: Secretaría General de Economía, Junta de Andalucía.


Índice | Introducción | Economía Internacional | Economía Nacional | Economía Andaluza: Rasgos Básicos | Economía Andaluza: Sectores | Anexo Estadístico | Pulso Legislativo-Económico | Anexo Legislativo | Ficha Técnica