El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto para la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo, correspondiente al periodo 2025-2028, que prestará una atención prioritaria a colectivos vulnerables.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado esta estrategia, que ha sido consensuada con casi todas las comunidades autónomas –salvo una– y con los agentes sociales.
Se trata de la primera planificación plurianual que se realiza en el marco de la nueva Ley de Empleo, que aborda las políticas de empleo con un enfoque de derechos subjetivos, centrado en las personas y en las empresas, mediante el acompañamiento profesional a lo largo de toda la vida laboral para las personas trabajadoras y para las empresas, particularmente pequeñas y medianas.
La nueva Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2025-2028 incorpora un enfoque sólido de evaluación de políticas públicas, con seguimiento anual, intermedio y final, metas específicas por comunidad autónoma y un sistema de incentivos basado en resultados. Además, promueve la equidad mediante acciones dirigidas a colectivos vulnerables y transversalización de género, todo articulado bajo un marco de mejora continua y rendición de cuentas.