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Seguros centralizados de automóviles, embarcaciones, daños, personas y responsabilidad civil/patrimonial

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, a través de su Dirección General de Patrimonio, tiene contratada de manera unificada y administra directamente varias pólizas de seguros troncales sobre diversos riesgos que son objeto de aseguramiento en el ámbito de toda la Administración autonómica. Estos contratos unificados se han abordado con la intención de obtener los mejores resultados con la menor inversión posible, tanto en términos de tiempo como de recursos económicos y personales; así como la mayor eficacia y eficiencia en la gestión. Para ello, se ha enfocado hacia una economía de procedimientos que implican un aumento de la transparencia, la seguridad y la homogeneización. Más beneficios de este modelo abundan en eliminar la atomización y dispersión preexistente y en el logro de mejoras de coberturas.

Actualmente corresponde a la Dirección General de Patrimonio la administración de la póliza de seguro de todo riesgo de daños materiales en edificios administrativos de la Junta de Andalucía así como los declarados de contratación centralizada por la Orden de 16 de julio de 2015, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, por la que se acuerda la declaración de contratación centralizada de las pólizas de seguros para cubrir determinados riesgos en automóviles, personas, embarcaciones y responsabilidad civil/patrimonial de la Junta de Andalucía.

Dado que la mayoría de las incidencias habrán de ser notificadas y gestionadas por la plantilla al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía se ha estimado necesario que el personal cuente con una herramienta de trabajo que facilite el conocimiento y la comprensión de las garantías que cubre cada tipo de seguro, así como del procedimiento a seguir. Para ello, se han elaborado unas “Guías Fáciles” que se incorporan a esta página Web, y que tienen la consideración de Manual de trabajo para facilitar las tareas de comunicación y tramitación de siniestros. Los manuales están sometidos a constante revisión para recoger los cambios en las condiciones de los seguros. 

Emisión de informes previos a la contratación de las pólizas de seguro

La contratación de cualquier póliza de seguro sobre riesgos que deban ser objeto de aseguramiento en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales requerirá la petición y emisión de informe previo preceptivo por parte de esta Dirección General de Patrimonio (de conformidad con lo establecido en el artículo 10.1, apartado k) del Decreto 107/2018, de 19 de junio, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública.

Para la emisión del citado de informe previo, la petición deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Memoria que justifique la contratación de dicho seguro.
  • Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, Pliego de Prescripciones Técnicas o condicionado del seguro a informar.
  • Informe del servicio jurídico correspondiente a dicha contratación.
  • Antecedentes históricos de siniestralidad del seguro anterior, si los hubiere.
  • Cualquier otra información que se considere relevante en relación con el seguro que se pretende contratar. A título indicativo:
    • Inventario detallado de bienes
    • Composición de plantilla (especialmente en pólizas de vida, salud, accidentes).
    • Detalle de actividad.
    • Estudios de ingenierías para pólizas de daños, etc.

Más información:

Servicio de Inventario y Riesgos . Departamento de Riesgos y Seguros

Teléfonos: 955 034 519/955 064 792

Correo Electrónico: segurosd.g.patrimonio.cehap@juntadeandalucia.es

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Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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