Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Modelos de pliegos y contratos

Para la licitación de un contrato se exige la elaboración y publicación de los denominados pliegos, dónde quedan determinadas las obligaciones y derechos de las partes, de la Administración y de la organización adjudicataria, respecto a la licitación, adjudicación, formalización y ejecución del contrato.

Habitualmente existen dos pliegos:

  • Pliego de cláusulas administrativas particulares, con un contenido marcadamente jurídico. Recoge, entre otros datos, los criterios de solvencia y adjudicación del contrato, el presupuesto de licitación, la duración del contrato, el plazo de ejecución, la garantía…, es decir, los pactos y condiciones, derechos y obligaciones fijadas en el contrato.
  • Pliego de prescripciones técnicas particulares, de carácter técnico. Incluye, como mínimo, las características técnicas de los bienes o prestaciones, el número de unidades, y, en su caso, los requisitos, modalidades y características técnicas de las variantes, es decir, concreta los trabajos, servicios o suministros a realizar.

Otro documento esencial es el documento de formalización del contrato, que será suscrito por el órgano de contratación y la persona contratista y en el que se recogen con exactitud las condiciones del trabajo resultantes de la licitación, sin que pueda incluir estipulaciones que establezcan derechos y obligaciones para las partes distintos de los previstos en los pliegos, concretados en su caso, en la forma que resulte de la proposición de la adjudicataria, o de los precisados en el acto de adjudicación del contrato. Constituye título suficiente para la inscripción del contrato en cualquier registro público.

En nuestra Comunidad Autónoma se han elaborado modelos de pliegos de cláusulas administrativas particulares y modelos de contratos, que han sido informados por el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y recomendados por la Comisión Consultiva de Contratación Pública, para hacer más uniforme y simplificar la tramitación de los procedimientos de contratación.

Aquí puedes consultar el listado de los modelos de pliegos y contratos adaptados a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público:

Pliegos de contratos de Obras:

Pliegos de contratos de Servicios:

Pliegos de contratos de Suministro:

Modelos de Contratos:

Para consultar el listado de los modelos de pliegos de cláusulas administrativas particulares regulados por el Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, pincha aquí

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (39 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia