Otras ayudas a las empresas

Ayudas en especie para la transformación digital de las pymes andaluzas

A través de la Resolución de 23 de noviembre de 2021, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha convocado una linea de ayudas en especie para pymes. A través de esta ayuda las pequeñas y medianas empresas podrán acceder a un servicio de asesoramiento especializado y personalizado, que incluye un diagnóstico del nivel de madurez digital de la empresa, un Plan de Acción para la digitalización de una o más áreas del negocio y la asistencia técnica para acompañar a la empresa en la implantación de las medidas prioritarias identificadas en dicho plan.

Los tipos de ayudas a conceder son:

  • Tipo 1. Relación con la clientela: A través de una consultoría personalizada se realizará un diagnóstico de madurez digital de la pyme para la elaboración de un plan de acción que la introduzca en el uso de medios digitales en su relación con la clientela y la ejecución del acompañamiento en la implantación de las medidas prioritarias identificadas en dicho plan.
  • Tipo 2. Transformación 360. Este servicio de consultoría personalizado incluirá un diagnóstico para determinar el grado de madurez digital de la pyme, la elaboración de un plan de acción para avanzar en la transformación digital del negocio en todos sus ámbitos y la ejecución del acompañamiento en la implantación de las medidas prioritarias identificadas en dicho plan.

Esta línea de ayudas está cofinanciada al 80% por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Andalucía 2014-2020.

Conoce más información sobre las ayudas, cómo solicitarlas y las fases de las que constan las consultorías:

Ayudas a empresas y autónomos (Fondos estatales COVID)

Con el objetivo de apoyar la solvencia de empresas y personas autónomas tras el impacto de la pandemia se pone en marcha, a través de los Fondos estatales COVID, una línea de subvenciones de 3.000 a 200.000 euros para satisfacer deudas y pagos a proveedores y acreedores que se hayan generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Conoce quién puede solicitarlas, los requisitos y compromisos, cuándo y cómo pedirlas, el importe de esas ayudas, y resuelve todas tus dudas en la siguiente página:

Medidas de apoyo a empresas contra la crisis económica de la COVID-19

La Agencia IDEA ha puesto en marcha una batería de iniciativas para ayudar a las empresas a sobrellevar las consecuencias de la pandemia por el coronavirus. Desde aplazamientos de cobros hasta subvenciones para financiación de capital circulante, conoce más información sobre cada una de estas medidas.

Financiación de proyectos empresariales para jóvenes Innovactiva 6000

El Instituto Andaluz de la Juventud pone en funcionamiento el plan 'Programa Innovactiva 6000', subvenciones orientadas a financiar los gastos para la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por jóvenes andaluces/as o residentes en Andalucía de hasta 35 años con formación académica universitaria o de ciclo formativo de grado medio o superior. Un plan de inversión en inmovilizado de un máximo de 6.000 euros, sin que sea necesario que el solicitante aporte ninguna cantidad, para el que es necesario la presentación de un proyecto avalado por un informe de viabilidad de la Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende, a través de Red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, Andalucía es más

La Agencia Andaluza de la Energía pone a disposición de la ciudadanía el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 'Andalucía es más' para adaptar, en términos de mejora energética y desarrollo sostenible, a las necesidades de la sociedad andaluza el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea en junio de 2015, en el que se recogen las prioridades de inversión orientadas a reforzar la cohesión económica, social y territorial de la Comunidad Autónoma.

Ayudas para mejorar la eficiencia energética de pymes y grandes industrias

La Agencia Andaluza de la Energía mantiene abiertas convocatorias de incentivos recogidas entre las medidas para la eficiencia energética de la industria en Andalucía. Dirigidas a grandes empresas, pymes, autónomos y empresas públicas del ciclo del agua, estas ayudas engloban los incentivos del Programa para el desarrollo energético sostenible 'Andalucía es más', así como las destinadas a grandes empresas del sector industrial y pymes a través del Real Decreto 263/2019.

Fondos reembolsables

A través de la financiación reembolsable de la Agencia IDEA las empresas que así lo precisen pueden acceder a unos créditos en condiciones ventajosas: