Ecoauditorías

El certificado EMAS

Este distintivo otorgado a entidades públicas o privadas ambientalmente comprometidas garantiza que tanto sus productos como sus servicios se producen u ofrecen mediante una gestión sostenible con el medio ambiente. Gracias a él, la ciudadanía puede constatar que los productos y servicios que adquieren proceden de entidades acreditadas a la vez que se promueve la responsabilidad con el desarrollo sostenible y la economía circular.

Cualquier empresa que lo desee puede adherirse de forma voluntaria al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) y obtener el distintivo EMAS que garantiza que la información medioambiental que facilita es veraz y que se trata de una empresa comprometida con evaluar y mejorar su impacto ambiental. Dicha compañía pasará a formar parte del Registro de Centros Ecoauditados:

La realización de una ecoauditoría no sólo garantiza el cumplimiento de la legislación medioambiental, sino que mejora la imagen de la organización e incluso contribuye al ahorro de formas diferentes. A nivel nacional y autonómico, además, las empresas adheridas al programa se benefician de una serie de mejoras competitivas:

  • La legislación nacional recoge la exención de obligación de constitución de garantía financiera o la ampliación de plazo de concesión para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre.
  • La normativa andaluza incluye incentivos de carácter fiscal, económico y promocional, la reducción de la frecuencia de inspecciones o la simplificación administrativa, entre otras. 

¿Qué requisitos debe cumplir una organización durante la auditoría?

El sistema de ecoauditorías establece el cumplimiento de una serie de requisitos:

  • Adopción de una política medioambiental que recoja los objetivos y principios de actuación de la empresa en relación al medio ambiente.
  • Realización de un análisis medioambiental.
  • Aplicar un sistema de gestión medioambiental.
  • Efectuar auditorías medioambientales de forma regular y hacer una declaración medioambiental, que debe quedar registrada y puesta a disposición del público.

La declaración ambiental ofrece información sobre el impacto medioambiental de la organización.

Más información

Índice