Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Estudiar > Becas y ayudas al estudio > Becas de la Junta de Andalucía > Becas y ayudas para el alumnado universitario

Becas y ayudas para el alumnado universitario

Bonificación del 99% de cada crédito aprobado en primera matrícula

Esta iniciativa se puso en marcha durante el curso 2017/2018 para el alumnado de las universidades públicas de Andalucía que no cumpla los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). A partir del curso 2019/2020 se ha ampliado a las personas que cursan estudios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y a las inscritas en los centros adscritos a las universidades públicas de la Comunidad Autónoma. En este último caso, la bonificación se aplica sobre el 30% de la matrícula.

Los requisitos para acogerse a esta bonificación del 99% son:

  • Si estás cursando un grado, podrás acceder a la bonificación tras haber cursado un año en una universidad andaluza. De esta manera, quien comience por primera vez sus estudios de grado deberá matricularse de los 60 créditos de los que consta el primer año y abonarlos. A partir de ahí, se deducirá el 99% del coste de cada crédito aprobado a partir del segundo curso y sucesivos.
  • Si estás cursando un máster, la bonificación se aplicará teniendo en cuenta los créditos aprobados en primera matrícula en los dos cursos académicos anteriores, siempre dentro del grado que dio acceso al correspondiente máster. De esta forma se tendrá la opción de cursarlo prácticamente gratis.

Consulta más información y accede a la guía práctica online en el siguiente enlace:

Ayudas a la acreditación de idiomas B1 o superior

A través de las universidades públicas, la Junta de Andalucía concede unas ayudas que pueden ser para:

  • Acreditar el idioma necesario para la obtención del título (B1 o B2).
  • Seguir incrementando el nivel (B2, C1 o C2) dentro del mismo idioma.
  • Acreditar otro idioma adicional con certificación B1 o superior.

Las becas ascienden a un máximo de 300 euros por persona beneficiaria, lo que equivale a la media de los gastos de matrícula y del curso de formación. Están dirigidas a estudiantes de las universidades públicas con menor renta familiar o dificultades económicas.

Becas Erasmus+

El programa Erasmus se dirige principalmente al alumnado universitario de grado medio o superior o que haya completado su primer año de formación. Gracias a estas becas, financiadas por la Unión Europea, el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía, se pueden cursar estudios durante un periodo de entre tres meses y un año en otro país europeo, siendo reconocidos en la universidad de origen del alumnado una vez regrese.

Las becas Erasmus+ están dirigidas al alumnado universitario y de enseñanzas artísticas matriculado en universidades públicas andaluzas, así como al que cursa ciclos formativos de grado superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Estas ayudas complementarias se dividen en dos bloques en el curso 2020/21:

  • Básicas. Se otorgan a todo el alumnado y abarcan de los 100 a los 250 euros mensuales por estudiante.
  • Especiales. Con una cuantía de entre 75 y 200 euros en función del país de destino, se suman a aquellas personas cuyas familias tienen rentas más ajustadas y cumplen con los requisitos económicos para obtener las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Las ayudas incluyen criterios de equidad, de ahí que las cuantías no sólo tengan en cuenta la renta de las personas beneficiarias, sino también el coste de vida de los países de destino. Como novedad, se elimina el rendimiento académico como requisito para obtener el complemento autonómico, una exigencia que no se pide en Europa para la obtención de la beca. 

Las movilidades al Reino Unido se mantendrán durante el curso 2020/21 a pesar del Brexit, ya que el acuerdo de retirada prevé que siga participando en este programa para el periodo 2014-2020. Asimismo, se contempla la previsión de un rebrote del Covid-19, y ante una posible suspensión, finalización anticipada o cancelación de estas actividades de movilidad como consecuencia de esa eventualidad, se seguirán las mismas directrices marcadas por Bruselas.

Para el curso 2020/21 se han establecido tres grupos que determinan los importes de mayor a menor poder adquisitivo:

  • 1. Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Suecia.
  • 2. Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos y Portugal.
  • 3. Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, República de Macedonia del Norte, Rumanía, Serbia y Turquía.
Grupos de países
Ayuda Base
(Cuantía, euros/mes)

Ayuda Especial
(Cuantía, euros/mes)
1 250 200
2 193 145
3 100 75

Más información

Becas Talentia de movilidad internacional

El programa Talentia de posgrado internacional se divide en dos líneas específicas, máster y doctorado, y está destinado a financiar estudios en las mejores universidades del mundo. Para ello se contemplan como destinos preferentes 133 instituciones consideradas de primer nivel internacional en 24 países.

Estas ayudas incluyen mecanismos para facilitar el retorno de las personas beneficiarias, con medidas como la ampliación de un año del periodo de carencia por maternidad o adopción. También prevén una dotación adicional para quienes se desplacen con menores o personas dependientes.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes escribir al Formulario online.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (89 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia