Requisitos académicos

Los requisitos para los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior vienen establecidos en el apartado a) de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

Ciclos de Formación Profesional Básica

Para acceder a un ciclo formativo de Formación Profesional Básica, con el que obtendrás una formación que te prepara para iniciarte en el aprendizaje de un oficio y para realizar actividades profesionales, tienes que cumplir varios requisitos de forma simultánea: Haber cumplido 15 años y no superar los 17, haber cursado el primer ciclo de la ESO y haber sido propuesto por el personal docente de tu centro educativo. 

Ciclos Formativos de Grado Medio

Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio será necesario que reúnas alguno de los requisitos académicos establecidos, entre los que se encuentran tener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria,estar en posesión del Título de Bachiller Superior o haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores. Consulta el listado de requisitos y titulaciones conducentes a un Ciclo Formativo de Grado Medio.

Si no cumples ninguno de estos requisitos, puedes presentarte a las pruebas de acceso que se convocan todos los años, normalmente en junio y puede que también en septiembre. Para ello, debes cumplir 17 años en el año en que te presentes a dicha prueba.

Ciclos Formativos de Grado Superior

Para acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior será necesario que reúnas alguno de los requisitos académicos establecidos, como estar en posesión del título de Bachiller, de un título de Técnico, Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente o haber obtenido una titulación universitaria o equivalente, entre otros. 

Ciclos Formativos a Distancia o Dual

Hay varias modalidades en las que puedes cursar los estudios: presencial, semipresencial o a distancia. También existe la opción Dual, en la que la formación se realiza en el centro educativo y en una empresa.