Acogimiento

Programa de acogimiento familiar de menores

El acogimiento es una medida de protección a menores que han sido objeto de abandono, negligencia, malos tratos o cualquier otra circunstancia dolorosa y/o traumática, cuyo objetivo es colaborar con ellos para que se produzca la reintegración en su familia biológica. De ese modo se evita que tengan que pasar por centros de protección de menores mientras se resuelve su situación.

La duración y características de cada acogimiento se acuerdan con la familia en función de las necesidades y circunstancias de cada niño y niña. Hay acogimientos simples que suelen tener una duración corta, de tres a doce meses, y hay otros acogimientos de larga duración o permanentes.

Acogimiento familiar de urgencia

El acogimiento familiar de urgencia es una medida que se aplica a menores sobre los que hay que intervenir de forma inmediata, evitando la institucionalización temprana y favoreciendo que gocen de un ambiente y atención familiar durante el tiempo necesario para realizar el estudio sobre la situación del/la menor y proponer bien la vuelta con su familia de origen, o la medida de protección más adecuada.

Para llevar a cabo esta medida de protección las instituciones públicas cuentan con familias que de manera inmediata y con total disponibilidad pueden hacerse cargo del/la menor ante una situación de desprotección concreta. Esta medida de protección es de corta duración y suele aplicarse a menores de muy corta edad (de 0 a 6 años).

El acogimiento familiar de urgencia tiene una duración mínima de 6 meses, prorrogables por otros 3, y es remunerado en todos los casos.

Las personas interesadas pueden obtener más información a través del correo electrónico infancia-familias.cibs@juntadeandalucia.es o llamando al teléfono de información a la infancia 900 921 111.

Programa de desplazamiento temporal de menores extranjeros

Este programa está destinado a financiar estancias temporales para menores extranjeros con fines de escolarización, tratamiento médico o disfrute de vacaciones. Los acogimientos no tienen como objeto la adopción en ninguno de los casos, por lo que exigen el compromiso por parte de las personas y familias participantes de favorecer el retorno de los menores a su país de origen.

Estatuto de las personas acogedoras y adoptivas

La Consejería de Salud y Familias ha aprobado el 'Estatuto de las personas acogedoras, guardadoras de menores con fines de adopción y adoptivas', que tiene por objeto sistematizar los derechos y deberes de las personas como recurso para los niños y niñas del sistema de protección en Andalucía, así como recoger los recursos materiales ordinarios, extraordinarios y profesionales de carácter público a los que pueden acceder. 

El estatuto subraya que las personas que ejerzan la guarda tendrán las facultades, obligaciones generales, derechos y deberes que se establezcan en la legislación civil y en la normativa autonómica vigente en cada momento. Independientemente de ello, establece una serie de derechos y deberes adicionales.

Enlaces de interés

Índice