Adopción

Programa de adopción nacional

En la adopción, los menores se incorporan a una familia en las mismas condiciones y con una relación igual o equiparada a la biológica, creando vínculos de filiación, dándose como norma general una ruptura de vínculos personales, familiares y jurídicos entre el hijo/a adoptivo y sus padres biológicos. La adopción está pensada para proporcionar una familia a niños y niñas que carecen de ella o que teniéndola, no pueden permanecer en la misma por distintos motivos, garantizándoles a través de esta nueva relación familiar la atención necesaria para su desarrollo.

Adopción internacional

La adopción internacional es un recurso excepcional y permanente para menores que, por diversas razones, no pueden ser cuidados por sus propias familias, ni en su país.

El procedimiento y los criterios técnicos establecidos están orientados a establecer las garantías necesarias para que estas adopciones se realicen en consideración al interés superior de los niños y las niñas y el respeto a sus derechos.

Para poder optar a la adopción internacional hay que ser mayor de 25 años y tener, al menos, 14 años más que el menor adoptado. Si se trata de una adopción por parte de una pareja, es suficiente con que uno de ellos cumpla los requisitos de edad. A esto hay que sumar el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Estado de origen del menor que se pretende adoptar.

Servicio de postadopción

El servicio de postadopción tiene como finalidad mejorar las relaciones paterno filiales y resolver las dudas y dificultades que pudieran surgir tras la adopción. Esto se logra a través de la ayuda personalizada de un equipo de profesionales especializados integrado por psicólogos/as, trabajadores/as sociales y asesores/as jurídicos.

La Junta de Andalucía cuenta con un Programa de Apoyo Postadoptivo, dirigido a los menores adoptados y sus familias que soliciten información, asesoramiento y apoyo una vez finalizada la adopción, o que inicien procesos de búsqueda de orígenes.

Estatuto de las personas acogedoras y adoptivas

La Consejería de Salud y Familias ha aprobado el 'Estatuto de las personas acogedoras, guardadoras de menores con fines de adopción y adoptivas', que tiene por objeto sistematizar los derechos y deberes de las personas como recurso para los niños y niñas del sistema de protección en Andalucía, así como recoger los recursos materiales ordinarios, extraordinarios y profesionales de carácter público a los que pueden acceder. 

El estatuto subraya que las personas que ejerzan la guarda tendrán las facultades, obligaciones generales, derechos y deberes que se establezcan en la legislación civil y en la normativa autonómica vigente en cada momento. Independientemente de ello, establece una serie de derechos y deberes complementarios.

Más información

Índice