Dehesas

Dehesas

Dehesas.

La Dehesa es un sistema de uso y gestión de la tierra basado en la explotación principalmente ganadera y también forestal, cinegética y agrícola, de una superficie de pastizal y monte mediterráneo con presencia dispersa de vegetación arbórea, el cual da lugar a un agrosistema en el que la conjunción del manejo agrosilvopastoral propicia importantes valores ambientales como un uso sostenible del territorio, un paisaje equilibrado y una elevada diversidad a distintos niveles de integración (Pacto Andaluz por la Dehesa, 2005).

Se concederá prioridad a las dehesas ubicadas en espacios naturales protegidos y a aquellas que incorporen producciones integradas o de ganadería ecológica. Para acceder con carácter general a los incentivos y medidas de apoyo será necesaria la inscripción en el Censo de Dehesas de Andalucía (pdf).

El desarrollo de las medidas previstas cuenta con la coordinación y el apoyo de dos órganos: la Comisión Andaluza para la Dehesa regulada por el Decreto 57/2011 y el Centro Andaluz de Investigación de la Dehesa.

En el ámbito de la Red de Información Ambiental de Andalucía, REDIAM, se crea el proyecto SIOSE Andalucía, con el objetivo de generar una base de referencia con cobertura para todo el territorio andaluz en él se integran diferentes cartografías en un solo producto, posibilitando la comprobación y consulta cruzada, lo que potencia su utilidad especialmente en aquellas labores que requieren de una espacialización del régimen de propiedad del territorio, gracias a la inclusión del parcelario catastral de rústica.

Plan Director de las Dehesas de Andalucía

Las líneas estratégicas y metas específicas recogidas en el Plan Director de las Dehesas pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  • Mejora de la viabilidad económica de las explotaciones, y de los sectores y actividades productivas asociadas a las dehesas andaluzas.
  • Impulso a la cohesión territorial, con la mejora de la calidad de vida de los territorios, apoyo a la diversificación de la economía rural, y puesta en valor de los atributos culturales y etnográficos de las dehesas andaluzas.
  • Conservación del ecosistema en los territorios en los que se asientan las dehesas.

Si necesitas más información consulta en la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Más información

Índice