Humedales

Los humedales constituyen un tipo de ecosistemas de muy elevado valor ambiental, económico, cultural y social, capaces de generar importantes bienes y servicios, por lo que es necesaria su conservación y gestión racional y sostenible.

Marismas

Marismas.

Andalucía posee uno de los patrimonios de humedales más ricos y variados del Estado Español y la Unión Europea que, sin embargo, ha sufrido importantes pérdidas hasta que se estableció la política de protección de estos ecosistemas.

El Plan Andaluz de Humedales nace en 2002 para fomentar el uso racional de los humedales, e integra los valores ecológicos, económicos, socioculturales y científicos que confluyen en estos espacios.

Inventario de humedales de Andalucía

El Inventario de Humedales de Andalucía constituye un catálogo administrativo de los humedales andaluces con un especial valor natural, con el objetivo de establecer criterios para la conservación y uso de estos ecosistemas singulares.

En él se incluyen los valores y parámetros que permiten caracterizar a cada uno de los humedales andaluces, así como su denominación, localización, cartografía, extensión, relación de elementos de flora y fauna en el mismo existentes y titularidad de los terrenos y de la gestión.

El Inventario se integra en la Red de Información Ambiental de Andalucía, regulada por la Orden de 31 de mayo de 2000 y en el Registro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, en su sección de humedales, regulado por el Decreto 95/2003, de 8 de abril.

Índice