Dehesas

La dehesa es uno de los ecosistemas más importantes de Andalucía, no sólo por su extensión sino también por la notable importancia de sus valores económicos y ambientales. Se trata de un sistema de uso y gestión de la tierra basado en la explotación principalmente ganadera y también forestal, cinegética y agrícola, de una superficie de pastizal y monte mediterráneo.

Así pues, la dehesa no es un sistema natural que se mantenga por sí mismo, sino un sistema productivo que se maneja y explota. Su conservación depende de su viabilidad económica, por lo que, para su preservación, sus valores naturales deben continuar indisolublemente unidos a la mejora de la rentabilidad de sus producciones.

Censo de Dehesas

Hay establecido un procedimiento para el reconocimiento efectivo de las dehesas andaluzas, mediante la anotación de las mismas en un Censo de Dehesas, el cual permite identificarlas y ayudar a su conservación y uso sostenible.

Actuaciones en la dehesa

Esta ayuda a su preservación se vehicula a través de una serie de actuaciones encaminadas a poner en práctica una gestión agroganadera y selvícola adecuada y sostenible, entre las que se incluyen: el Pacto Andaluz por la Dehesa, los Planes de Gestión Integral o el proyecto Life BioDEHESA.

Nuevos usos y oportunidades

Actualmente, el sistema productivo de la dehesa está en crisis a consecuencia de la baja rentabilidad de las explotaciones. El intento por corregir esta situación, sometiendo al ecosistema a una carga ganadera superior a su capacidad de regeneración, y utilizando prácticas de uso y gestión inadecuadas, está poniendo en riesgo el adecuado mantenimiento del ecosistema (pérdida de biodiversidad, enfermedades y envejecimiento del arbolado, erosión del suelo, etc.).

El Plan Director de la Dehesa propone también el análisis de nuevos usos, alternativas y oportunidades, que profundicen en la diversificación de las explotaciones a través de actividades innovadoras, así como el refuerzo del vínculo entre la ganadería y otros sectores de la economía rural.

Entre estas opciones, se abordan usos alternativos para el corcho, establecimiento de cotos micológicos, aprovechamiento de los residuos o el fomento del turismo rural.

Más información

Índice