Atención sociosanitaria

Para el tratamiento de los problemas de salud y sociales asociados con las adicciones es necesaria la coordinación de servicios en áreas de atención distintas (sanitaria, servicios sociales, familia, etc.). Se trata de una atención universal, de acceso directo y gratuita.

El modelo de intervención asistencial se estructura en torno a las distintas fases del tratamiento secuenciadas y paralelas, que van desde la reducción de daños hasta la incorporación social, pasando por la desintoxicación y la deshabituación. También se contempla el seguimiento y la recaída.

¿Por dónde empezar?

Centros de tratamiento ambulatorios (CTA)

Son el punto de entrada, el primer paso en el tratamiento de una adicción. Ofrecen consultas externas con cita previa en las que se evalúa a cada paciente y se le deriva al servicio adecuado en los casos en los que sea necesario. Los centros ambulatorios pueden ser provinciales, comarcales o municipales en función de su ámbito territorial de competencias.

La coordinación de estos centros la realizan los Centros Provinciales de Drogodependencias y Adicciones:

Ten en cuenta que pueden ser centros públicos o privados con convenio con la Junta de Andalucía. Algunos de estos centros se especializan en el tratamiento de alcoholismo, ludopatía, etc.

Recursos para la rehabilitación

Si la persona lo requiere, existen servicios de rehabilitación para ayudarle a superar sus problemas de drogodependencia y adicciones. Normalmente se deriva a los pacientes a estos servicios desde los centros de tratamiento ambulatorios:

  • Unidades de desintoxicación hospitalaria. Se integran en los hospitales y requieren el internamiento del paciente.
  • Comunidades terapéuticas. Son centros de desintoxicación, deshabituación y rehabilitación de carácter residencial.
  • Viviendas de apoyo al tratamiento y a la reinserción. Con el apoyo de un equipo de profesionales, se ofrece alojamiento a personas drogodependientes en edificios o zonas de viviendas normalizadas durante el inicio de su proceso terapéutico. Se trata de un recurso para casos de pacientes sin familia o personas cercanas a las que acudir.  

Existen también viviendas de apoyo a los enfermos de Sida (VAES) para personas afectadas por la enfermedad y con alto grado de exclusión social.

Otros servicios asistenciales

La oferta de servicios asistenciales a drogodependientes y personas con problemas de adicción se completa con diferentes servicios:

  • Centros de encuentro y acogida. Prestan atención y asistencia inmediata al paciente sin necesidad de cita previa. Sus actuaciones suelen ser puntuales, en lugar del tratamiento estructurado al que se accede mediante los centros de tratamiento ambulatorios.
  • Tratamiento con metadona. Esta alternativa terapéutica para el tratamiento de las personas con dependencia a opiáceos puede mejorar su calidad de vida y reducir los riesgos y daños asociados al consumo de sustancias como la heroína.
  • Atención en comisaría. Informa a los detenidos con problemas de adicción sobre los recursos sociales y sanitarios a su disposición, facilitando el contacto con los centros de tratamiento ambulatorio.
  • Atención en centros penitenciarios. Ofrecen atención sociosanitaria a las personas con problemas de drogas o adicciones en los centros penitenciarios de Andalucía a través de equipos técnicos de intervención.

Localización de recursos

Filtra por sector 'Personas con adicciones' en el mapa de Servicios Sociales de Andalucía para acceder a la información de contacto de los centros de atención a drogodependientes en nuestra Comunidad.

Índice