El sector pesquero y acuícola en Andalucía

Sector pesquero

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ofrece en su página web múltiples recursos informativos y herramientas para este sector de actividad:

Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras Andaluzas

El agotamiento de caladeros a escala mundial es el mayor problema al que se enfrenta el sector pesquero en la actualidad, causado por el aumento de la presión extractiva y por la mejora en los sistemas de detección y extracción. El control del esfuerzo pesquero y los planes de gestión son fundamentales para garantizar el futuro del abastecimiento del mercado y la pervivencia del sector.

El Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras Andaluzas (SLSEPA) permite conocer con exactitud los movimientos de la flota que opera en aguas del litoral de la comunidad. Además, ha dotado a las embarcaciones de un sistema de alarma para casos de emergencia en el mar.

Acuicultura

La actividad acuícola en Andalucía nace de la preocupación gubernamental por el empobrecimiento de los recursos pesqueros y marisqueros debido a su demanda.

Para poder definir una zona como potencialmente viable para la producción acuícola existen dos condicionantes determinantes: en primer lugar, deben darse condiciones fisico-químicas y biológicas adecuadas para la producción; y en segundo lugar, no debe existir incompatibilidad de actividades y de uso del espacio.

Consulta más información sobre el sector acuícola andaluz, los sistemas de cultivo y las especies cultivadas, los datos de producción, las empresas y asociaciones o las subvenciones y ayudas al sector en los siguientes enlaces:

Comercialización de productos pesqueros y acuícolas

El espacio web dedicado a la comercialización de los productos pesqueros y acuícolas aloja recursos informativos sobre la distribución de los productos frescos, el envasado, las campañas de promoción, los centros de expedición autorizados para la primera venta y el horario y la regulación de las lonjas.

Sistemas de inspección y control

Algunas especies tienen establecida una talla mínima biológica y/o comercial. La biológica tiene como objeto proteger los recursos de los caladeros y garantizar la continuidad de las especies pesqueras. La comercial, mantener unos mínimos de calidad y homogeneidad de productos en el mercado, de modo que queda prohibida la comercialización de las especies por debajo de ella.

Los programas de control vigilan el cumplimiento de las obligaciones relativas a la producción primaria en el sector de la pesca extractiva de acuerdo con los requisitos marcados por la normativa vigente en materia de higiene y trazabilidad de los productos.

Especies protegidas

En las últimas décadas se ha producido una importante degradación del hábitat marino, especialmente en las zonas litorales, que ha provocado que numerosas especies hayan visto sensiblemente reducida su población y distribución geográfica, en algunos casos hasta casi su extinción, dando como resultado un cambio en la situación legal de las mismas.

Dentro de las medidas que las distintas administraciones están llevando a cabo para revertir esta situación se encuentra la política de especies protegidas incluyendo, dentro del ámbito estrictamente pesquero, la restricción o prohibición de capturar determinadas especies que se encuentren en una situación de riesgo, al menos hasta que se compruebe una mejora en sus poblaciones.

Más información

Índice