Iniciativas de empleo para mujeres

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) encaminadas a facilitar y promover la inserción laboral de las mujeres.

Para las trabajadoras

La prioridad consiste en facilitar el acceso a un puesto de trabajo a aquellas mujeres que buscan empleo.

Unidades de empleo para mujeres

Su objetivo es mejorar la empleabilidad de las mujeres andaluzas en general, prestando principalmente atención a colectivos con especiales dificultades de inserción derivadas de su situación, como mujeres inmigrantes, de etnia gitana, con alguna discapacidad o porque son mujeres que pertenecen al ámbito rural. Para ello, se establece una red de centros de asesoramiento y el diseño de itinerarios personalizados de inserción.

Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias (SERVAEM)

El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con un programa de asesoramiento cuya principal finalidad es el fomento de la actividad empresarial de las mujeres y posibilitar su mayor participación en el desarrollo económico, teniendo en cuenta la aplicación de políticas específicas y la integración de las políticas de igualdad de oportunidades en las políticas públicas "mainstreaming".

SERVAEM tiene los siguientes objetivos:

  • Potenciar las iniciativas emprendedoras de las andaluzas, especialmente las basadas en la innovación
  • Proporcionar apoyo y asesoramiento a las emprendedoras para el inicio y consolidación de actividades empresariales
  • Fomentar la actividad empresarial de las mujeres a través de programas en forma de itinerarios personalizados que permitan proporcionar: información, orientación, formación y acompañamiento

Para las empresas

El principal instrumento para combatir la discriminación de género en las empresas son los planes de igualdad. Son obligatorios para empresas de más de 250 empleados y para aquellas cuyo convenio colectivo así lo establezca. El resto de empresas también puede incorporarlo voluntariamente como elemento de mejora e innovación.

Conciliación de la vida familiar, personal y profesional

La Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) persigue, a través de una plataforma de trabajo colaborativo, el diseño y desarrollo de líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado.

Pueden adherirse entidades, empresas, organismos e instituciones andaluzas que quieran mediante este modelo de trabajo favorecer la simetría de género en relación con la concilación y la corresponsabilidad en nuestra Comunidad.

Más información