Salud e innovación

La innovación en prácticas sanitarias es un aspecto esencial a la hora de garantizar el mejor tratamiento frente a los problemas de salud. El principio básico consiste en la colaboración y el intercambio de conocimientos entre profesionales.

OPIMEC

OPIMEC (Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas) es un proyecto promovido y financiado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en cuyo desarrollo participan activamente el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

OPIMEC ofrece a profesionales, equipos de investigación y organizaciones la posibilidad de compartir conocimientos en un entorno web 2.0.

En OPIMEC puedes encontrar, entre otras cosas:

PLAnd COVID-19

La plataforma PLAnd COVID-19 recopila, identifica y analiza posibles tecnologías y soluciones innovadoras de empresas andaluzas y agentes de I+D+I del Sistema Andaluz del Conocimiento para dar respuesta a las necesidades sanitarias causadas por la pandemia.

Desde el portal habilitado, los actores interesados pueden hacer llegar información sobre su producto, componente, servicio o capacidad innovadores. También está disponible para consulta el catálogo de tecnologías y soluciones para la lucha contra el coronavirus, además de información de interés e historias de éxito.

Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)

El Instituto tiene entre sus fines promover la investigación biomédica y transferir los resultados a la sociedad, en forma de avances en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que repercuta en la salud de la ciudadanía.

La Unidad de Apoyo a la Innovación de IBIMA está constituida por un equipo multidisciplinar, destinada a poner disposición de los profesionales de IBIMA y a las empresas que quieran colaborar una serie de servicios especializados. Entre dichos recursos destacan: promover ideas innovadoras, proteger el conocimiento, transferir los resultados de investigación o asesorar a la creación de empresas de base tecnológica.

Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla

Los hospitales y centros de investigación de FISEVI cuentan con más de 22.000 profesionales médicos especializados en diferentes disciplinas relacionadas con la salud y más de 4.000 investigadores que mantienen alrededor de 500 líneas de I+D+i en activo, muchas de ellas en colaboración con la industria. Desde FISEVI ayudan a identificar e involucrar investigadores interesados en colaborar con el sector empresarial desde el diseño y la realización de ensayos clínicos, pasando por proyectos de investigación preclínica, hasta el diseño y validación de dispositivos médicos y soluciones tecnológicas de e-health aplicadas a la salud.

Accede a más información según seas:

Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental - Alejandro Otero

Esta entidad cuenta con una Unidad de Innovación y Transferencia, orientada a impulsar la cultura de la difusión y transferencia entre los profesionales de FIBAO. Entre las principales tareas que desarrolla, se encuentran la identificación y protección del conocimiento, la valorización de los activos protegidos, la transferencia de tecnología o el fomento de la innovación.

Más información

Índice