Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Relaciones laborales > Residencias de Tiempo Libre

Residencias de Tiempo Libre

A través de la Red de Residencias de Tiempo Libre los trabajadores y trabajadoras andaluces pueden disfrutar de vacaciones en condiciones más ventajosas que las ofrecidas por el sector hotelero, permitiendo así el derecho al ocio y una mejor conciliación de la vida laboral y familiar. Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de este tipo, lo que permite disfrutar de vacaciones a precios sociales. En total existen seis residencias: cuatro de playa (Aguadulce, La Línea de la Concepción, Marbella y Punta Umbría) y dos de montaña (Siles y Pradollano).

Temporada 2020

La apertura de las residencias de Tiempo Libre ha tenido lugar en 2020 el 1 de julio por las medidas adoptadas ante la pandemia de coronavirus (Covid-19). En julio da inicio la temporada alta de verano, en la que no se incluye Pradollano (Granada) y que se distribuye en nueve turnos repartidos hasta el 8 de septiembre. En 2020 no estará disponible en buena parte de la temporada la residencia de Siles (Jaén).

Dentro de las medidas preventivas adoptadas para poder reanudar la temporada en 2020, se encuentra la oferta limitada de plazas para los turnos de la temporada alta de verano, a fin de que pueda cumplirse con todas las medidas de seguridad necesarias para el público y para el personal de estos centros.

Adjudicaciones

Tanto la temporada alta de verano (salvo períodos de mayo, junio y septiembre) como los turnos de temporada alta de nieve y Semana Santa se adjudican por sorteo público. Las personas que no resulten adjudicatarias de plaza podrán consultar las listas de espera y su evolución por residencia. La temporada alta de nieve (excepto turnos) la adjudicará el centro de Pradollano (Granada). 

A las personas beneficiarias se les envía una comunicación por correo electrónico o, si carecen de esta herramienta, reciben una llamada telefónica. El resultado del sorteo puede conocerse también a través de la página web o en los teléfonos 954-99-57-82/83/84/85/86, en horario de 9.00 a 15.00, de lunes a viernes.

Periodo de funcionamiento por residencias en 2020

Residencias de playa (Aguadulce, La Línea, Marbella y Punta Umbría)

  • Semana Santa (turno único, flexibe): del 6 al 12 de abril de 2020.
  • Temporada alta de verano (con turnos): del 1 de julio al 8 de septiembre de 2020.
  • Temporada alta de verano (sin turnos): del 27 de abril al 30 de junio y del 8 de septiembre al 2 de octubre de 2020.

Residencia de montaña (Siles)

  • Cerrado en 2020 por razones técnicas hasta nuevo aviso.

Residencia de montaña (Pradollano)

  • Semana Santa (turno único, flexibe): del 6 al 12 de abril de 2020.
  • Navidades: turnos en los periodos de Navidades, Año Nuevo y Reyes.
  • Temporada alta de nieve (sin turnos): del 1 de diciembre de 2019 al 30 de abril de 2020 (pendiente del cierre de temporada por Cetursa), a excepción de los periodos con turnos de Navidades y Semana Santa.
  • Temporada alta de verano (sin turnos): del 1 de mayo al 30 de junio de 2020.

Cómo presentar una solicitud

Sólo se admite una solicitud por persona y acompañante, pudiendo marcarse en el mismo impreso todos los turnos y residencias que se estimen oportunos, aunque sólo puede ser concedido un turno por solicitud: adjudicado un turno de una temporada, automáticamente resulta anulada cualquier otra opción marcada. Se anulará también toda solicitud duplicada y será excluida de sorteo toda solicitud que incluya a cualquier persona (solicitante y/o acompañante/s) que haya sido beneficiaria en la misma temporada del ejercicio anterior.

Programa Conoce tu Tierra

Este programa está aplazado temporalmente dentro de las medidas excepcionales adoptadas por la pandemia de coronavirus (Covid-19), ya que entre los colectivos que se acogen a esta iniciativa están personas jubiladas y mayores de 60 años.

Durante el periodo de temporada baja, los colectivos sociales más desfavorecidos también pueden acceder a algunos de estos centros gracias a un programa que puede ser solicitado por ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, organizaciones sindicales, así como por clubes y entidades deportivas. El programa está dirigido a:

  • Perceptores de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social, jubilados, mayores de 60 años y personas con discapacidad reconocida legalmente (cuyos ingresos no superen el doble del salario mínimo interprofesional).
  • Personas integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio andaluz.
  • Mujeres víctimas de violencia de género.
  • Personas integrantes de clubes y entidades deportivas, en las residencias de montaña.

Las personas beneficiarias podrán disfrutar de estancias de marzo a junio en todas las residencias, del 14 de septiembre al 9 de octubre en las residencias de playa y hasta el 29 de octubre en la de Siles. Si quieres conocer toda la información sobre el programa Conoce tu Tierra puedes consultar el siguiente enlace:

Límites de renta para el acceso gratuito

Para disfrutar del programa de forma gratuita, los colectivos que, según la normativa, pueden acogerse al programa Conoce tu Tierra deberán tener formar parte de una unidad familiar cuyos ingresos no superen 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Esto supone que los ingresos no pueden ser mayores de 1.344,6 euros al mes.

Información complementaria

  • Los servicios incluidos son alojamiento y manutención en régimen de media pensión: desayuno-almuerzo en residencias de playa y desayuno-cena en residencias de montaña.
  • Quedará excluida automáticamente toda solicitud que incluya a un solicitante o acompañante que haya disfrutado de algún turno en la misma temporada del año anterior.
  • La estancia se inicia a partir de las 12:00 horas del día de inicio de turno.
  • La estancia finaliza después del desayuno del día siguiente al último abonado. Las habitaciones deberán desocuparse antes de las 11:00 horas del día de salida.
  • El traslado hasta las residencias y regreso al domicilio, en cualquier temporada, es por cuenta del solicitante.
  • No se permiten mascotas.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es​​​​​​​

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (402 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia