Residencias de Tiempo Libre

Andalucía cuenta con una Red de Residencias de Tiempo Libre en las que los trabajadores y trabajadoras residentes en la comunidad pueden disfrutar con sus familias de vacaciones de calidad en condiciones muy ventajosas gracias a los precios sociales, facilitando así su derecho al ocio y a una mejor conciliación de la vida laboral y familiar. 

Actualmente, existen seis residencias de tiempo libre ubicadas en seis de las ocho provincias andaluzas. Cuatro en la costa: Aguadulce en Almería, La Línea de la Concepción en Cádiz, Marbella en Málaga y Punta Umbría en Huelva. Y dos en la montaña: Siles en Jaén y Pradollano en Granada.

Residencias de Tiempo Libre en Andalucía

En los siguientes enlaces se accede directamente a las distintas Residencias de Tiempo Libre de la comunidad:

Temporada 2022

El plazo de solicitud de estancias en las Residencias de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía para la temporada 2022, incluidas la Semana Santa y la Temporada Alta de Verano 2022, está abierto desde el 25 de enero hasta el 24 de febrero de 2022, ambos inclusive. Con posterioridad a este plazo de un mes, pueden presentarse solicitudes para períodos no sujetos a sorteo (Semana Santa y turnos de verano).

  • Resolución de 18 de enero de 2022 por la que se determinan las temporadas, turnos y plazo de solicitud de estancia en las Residencias de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía para el año 2022.

Semana Santa

  • Del 11 al 17 de abril

Temporada alta de verano

  • Del 29 de abril a 30 de junio
  • Del 18 de abril a 28 de junio, Pradollano
  • Desde el 1 de julio hasta el 8 de septiembre
  • Del 9 de septiembre a 21 de octubre, Siles hasta el 1 de noviembre

Temporada Alta de Nieve 2022-2023 

  • Desde el 1 de diciembre de 2022 a 16 de abril 2023 

Solicitudes y adjudicaciones

El formulario de solicitud se cumplimentará en el apartado Solicitudes. Si dispones de certificado digital, podrás realizar el trámite de manera completamente telemática. Si no tienes certificado digital, una vez cumplimentado, deberá guardarse, visualizarse, imprimirse y presentarse.

Las estancias en Residencias de Tiempo Libre pueden estar o no sometidas a sorteo. Infórmate sobre el procedimiento de adjudicación en cada caso y los criterios que los rigen.

Cómo presentar una solicitud

Sólo se admite una solicitud por persona y acompañante, pudiendo marcarse en el mismo impreso todos los turnos y residencias que se estimen oportunos, aunque sólo puede ser concedido un turno por solicitud: adjudicado un turno de una temporada, automáticamente resulta anulada cualquier otra opción marcada. Se anulará también toda solicitud duplicada y será excluida de sorteo toda solicitud que incluya a cualquier persona (solicitante y/o acompañante/s) que haya sido beneficiaria en la misma temporada del ejercicio anterior.

Programa Conoce tu Tierra

Durante el periodo de temporada baja, los colectivos sociales más desfavorecidos también pueden acceder a algunos de estos centros gracias a un programa que puede ser solicitado por ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, organizaciones sindicales, así como por clubes y entidades deportivas. El programa está dirigido a:

  • Perceptores de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social, jubilados, mayores de 60 años y personas con discapacidad reconocida legalmente (cuyos ingresos no superen el doble del salario mínimo interprofesional).
  • Personas integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio andaluz.
  • Mujeres víctimas de violencia de género.
  • Personas integrantes de clubes y entidades deportivas, en las residencias de montaña.

Para disfrutar del programa de forma gratuita, los colectivos que, según la normativa, pueden acogerse al Programa Conoce tu Tierra deberán formar parte de una unidad familiar cuyos ingresos no superen 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). 

Si quieres conocer toda la información sobre el programa puedes consultar el siguiente enlace:

Temporada 2022 de Conoce tu tierra

El plazo para solicitar el programa Conoce Tu Tierra es de un mes (desde el día siguiente a su publicación). Para la Temporada de 2022 se contabiliza desde el 25 de enero hasta el 24 de febrero, ambos inclusive. Con posterioridad a esa fecha pueden presentarse solicitudes en caso de disponibilidad de plazas.

Residencias de playa

  • 28 de marzo a 8 de abril
  • 18 de abril a 30 de junio
  • 12 de septiembre a 21 de octubre
  • Siles: hasta el 28 de octubre

Pradollano

  • 18 de abril a 24 de junio

Información complementaria

  • Los servicios incluidos son alojamiento y manutención en régimen de media pensión: desayuno-almuerzo en residencias de playa y desayuno-cena en residencias de montaña.
  • Quedará excluida automáticamente toda solicitud que incluya a un solicitante o acompañante que haya disfrutado de algún turno en la misma temporada del año anterior.
  • La estancia se inicia a partir de las 12:00 horas del día de inicio de turno.
  • La estancia finaliza después del desayuno del día siguiente al último abonado. Las habitaciones deberán desocuparse antes de las 11:00 horas del día de salida.
  • El traslado hasta las residencias y regreso al domicilio, en cualquier temporada, es por cuenta del solicitante.
  • No se permiten mascotas.

Más información

Para contactar con la Red de Residencias de Tiempo Libre, puede hacerlo mediante el Servicio de Coordinación de Residencias de Tiempo Libre (C/ Albert Einstein, s/n. Edif. World Trade Center. Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla).