Ayudas al alquiler

Ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual

La Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio mediante la Orden de 8 de junio de 2020, aprobó las bases reguladoras para la concesión de ayudas, para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de la vivienda habitual.

La concesión de estas ayudas se concederán a personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto económico y social del COVID-19, tengan problemas transitorios para atender el pago total o parcial:

  1. Del alquiler de su vivienda habitual.
  2. De la devolución de aquellas ayudas transitorias de financiación que hayan solicitado para el pago de la renta de su vivienda  habitual, reguladas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Consulta más detalles sobre estas ayuda en Ayudas extraordinarias y urgentes para el alquiler de vivienda

Ayudas a la vivienda habitual

Concedidas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y cuyo objetivo es facilitar el pago del alquiler de su vivienda habitual y permanente a personas inquilinas, de conformidad con lo establecido tanto en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, regulado por Decreto 141/2016, de 2 de agosto, como en en el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Viviendas 2018-2021; diferenciándose dos programas, en cuanto a su procedimiento y financiación, por tratarse de distintos programas estatales:

  • ayuda general a personas con ingresos limitados y a mayores de 65 años, que podrá complementarse cuando se trate de personas en situación de especial vulnerabilidad, de conformidad con lo establecido en el apartado 1 de la base séptima.
  • ayuda a jóvenes, menores de 35 años.

Consulta más información en el Catálogo de procedimientos y servicios.

PIMA, Programa de Intermediación en el Mercado de Alquiler

El Programa de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Viviendas gestiona una bolsa de inmuebles deshabitados para su arrendamiento a personas con ingresos limitados. Puedes ser beneficiario de un contrato de alquiler de vivienda ajustada a tus necesidades y elegida por ti en el mercado libre a través del Buscador de viviendas de PIMA.

Infórmate de cómo puedes participar en el programa en la web de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Ayudas a personas en especiales circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahucios o de ejecución

La concesión de ayudas al alquiler a las personas especialmente vulnerables como consecuencia de ser víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, o con otras circunstancias de vulnerabilidad, que tengan dificultades para hacer frente al pago del alquiler de su vivienda habitual, y cuya condición se acredite por los servicios sociales comunitarios correspondiente.

Infovivienda

Si necesitas más información sobre  ayudas al alquiler puedes telefonear al Servicio de atención al Ciudadan@ Infovivienda:

  • 955 060 998 (lunes a viernes, salvo festivos, de 9h. a 19h.).
  • Del mismo modo puedes contactar de manera telemática las 24 horas del día a través del correo Buzón de Infovivienda

Más información

Índice