Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Vivienda y consumo > Alquilar > Información para personas inquilinas y propietarias > Derechos y obligaciones de los propietarios o arrendadores

Derechos y obligaciones de los propietarios o arrendadores

Al alquilar un inmueble cuentas con una serie de derechos que puedes ejercer y unas obligaciones que debes cumplir recogidos en la normativa vigente sobre la materia:

Derechos

  • A acceder al Registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler para obtener información sobre el riesgo que supone arrendar inmuebles a personas que tienen precedentes de incumplimiento de sus obligaciones de pago de renta en contratos de arrendamiento.
  • A finalizar el contrato en caso de falta de pago de la renta o de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o correspondan al inquilino (gastos de luz, agua, gas, etc.). En este caso puede iniciar un proceso judicial para solicitar el desahucio del inquilino por impago.
  • A no prorrogar obligatoriamente el contrato una vez transcurrido su primer año de duración, en el caso de destinar el inmueble como vivienda permanente para ti o tus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción, o para tu cónyuge en caso de separación, divorcio o nulidad matrimonial.
  • A utilizar la fianza para el pago de desperfectos en la vivienda o para los impagos en el consumo de los servicios contratados.
  • A cobrar puntualmente la renta. Salvo pacto en contrario, el pago de la renta será mensual y habrá de efectuarse en los siete primeros días del mes.
  • A que te repongan la vivienda en su estado inicial, en caso de que sin tu autorización se hayan realizado obras que modifiquen la estructura de la casa.
  • A realizar obras de mejora, previa notificación por escrito al inquilino con tres meses de antelación.
  • Se puede recuperar la vivienda y solicitar el desahucio de un inquilino moroso transcurridos 10 días de impago desde que pongas la denuncia en el juzgado.

Obligaciones

  • Entregar la vivienda al inquilino en perfecto estado de conservación.
  • Entregar la vivienda en la fecha pactada por ambas partes. Desde la fecha de entrega de llaves no podrás entrar en la vivienda salvo permiso del inquilino o autorización judicial, aunque el inquilino estuviera en ella de forma indebida.
  • Poseer un certificado de eficiencia energética de la vivienda a alquilar en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
  • Efectuar las reparaciones necesarias, sin derecho a subir la renta, para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad, excepto si el deterioro se puede achacar al inquilino o cuando los daños impliquen la destrucción de la vivienda por causas ajenas al propietario.
  • La realización de obras de mejora pasados los tres primeros años dará derecho, salvo pacto en contrario, a elevar la renta anual en la cuantía que resulte de aplicar al capital invertido en la mejora, el tipo de interés legal del dinero en el momento de la terminación de las obras incrementado en tres puntos, sin que pueda exceder el aumento del veinte por ciento de la renta vigente en aquel momento.
  • Extinguir el arrendamiento en caso de ejecución hipotecaria.
  • Una vez cumplido el primer año de contrato, debes comunicar con dos meses de antelación si no deseas prorrogar el contrato a tus inquilinos para destinar la vivienda para tu uso propio y permanente o uso de familiares. También debe ocuparse la vivienda por estos en un plazo máximo de tres meses a contar desde la extinción del contrato.
  • Si bien las facturas de los suministros, siempre que no se indique lo contrario en el contrato, van a cuenta del arrendatario, debes hacerte cargo de los impuestos como el IBI y las tasas de basura o el seguro del continente de la vivienda, entre otros.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (47 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia