Rehabilitación de ámbitos urbanos

Rehabilitación urbana.

El patrimonio arquitectónico de mayor interés en Andalucía se encuentra preservado por diversas actuaciones de la Junta. Dichas actuaciones están dirigidas no sólo a la mejora material o conservación del patrimonio, sino también a la reincorporación de estos inmuebles de destacado valor urbano a la sociedad actual. De esta forma, se facilita que los municipios andaluces revitalicen sus conjuntos históricos al mismo tiempo que se les proporciona una inserción en la vida pública con nuevos equipamientos.

Esto ha dado lugar, desde 1986, a una serie de programas de actuación que han permitido la mejora del entorno de los espacios públicos, revalorizando los centros históricos e incorporando nuevos objetivos de calidad ambiental y de equilibrio social. Estas actuaciones se engloban dentro del Programa Regional de Espacios Públicos.

Programa de Rehabilitación de Patrimonio de Interés Arquitectónico

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda desarrolla una importante labor de recuperación y puesta en valor de edificios de interés arquitectónico en Andalucía (no afectado por la Ley del Patrimonio Histórico Español) para su uso bien como sede consistorial o como equipamiento municipal de diverso tipo.

Desde 1984 se han desarrollado programas de rehabilitación de ayuntamientos, teatros, mercados y otros edificios de interés para su adecuación como equipamientos municipales, y de ordenación de espacios públicos de interés arquitectónico. En 1988 comienzan a ejecutarse programas que abren nuevos campos de actuación, ampliando el abanico de las tipologías contempladas con la inclusión de otras nuevas, como plazas de toros, cementerios, cillas, tercias y pósitos.

Dentro de estos programas singulares destacan por la envergadura y relevancia de las intervenciones los de Ayuntamientos y Cillas, Tercias y Pósitos. También es notable el número y envergadura de las actuaciones desarrolladas en el marco del Programa de Rehabilitación de Teatros de Andalucía, desarrollado y financiado conjuntamente con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y los Ayuntamientos respectivos como titulares de los inmuebles. Se ha intervenido igualmente en otros espacios públicos o edificaciones militares, civiles, religiosas o industriales, lo que denota un programa abierto a intervenir sobre cualquier tipo de edificio que reúna los requisitos de titularidad pública e interés patrimonial necesarios.

Fomento de la regeneración y renovación urbanas

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana dispone de un programa de actuación para la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados.

Su finalidad es mejorar los tejidos residenciales y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales.

La cuantía máxima de las ayudas es del 35% del coste subvencionable de la actuación y son compatibles con otras ayudas públicas, siempre que su importe no supere el coste total de la actuación. No son compatibles con las ayudas del programa de rehabilitación edificatoria.

Puedes consultar más información en el siguiente enlace:

Más información