Plan de Actuación y Resultados

plan estrategicoA lo largo del año 2009 se llevó a cabo un intenso trabajo de análisis de situación y reflexión que, con la ayuda de 7 grupos de trabajo (con participación de representantes del ámbito académico, sanitario, empresarial, gestores de la investigación y asociaciones de pacientes), un Comité Asesor y un Comité Rector, permitió el diseño de la Estrategia y Plan de Actuación 2010-2015 de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, que fue publicado y presentado en mayo de 2010. (accesible en este link) 

Una vez concluido el Plan de Actuación 2010-2015 se elaboró una memoria titulada “6 años de trayectoria (2010-2015): una mirada atrás para seguir avanzando” (accesible en este link). En ella se presentan los principales resultados alcanzados en ese periodo, entre los que destacan los siguientes:

resumen

La presentación de los resultados alcanzados en el Consejo de Gobierno de Andalucía de julio de 2016 concluyó con la necesidad de impulsar un Nuevo Plan de Actuación cuya meta sea incorporar a la práctica clínica aquellos medicamentos de terapias avanzadas que hayan demostrado su seguridad y eficacia, facilitando el acceso equitativo de los pacientes andaluces a este tipo de terapias, a la vez que seguir desarrollando nuevos tratamientos con especial atención a la terapia génica e inmunoterapia celular dirigidas al tratamiento de enfermedades raras y oncológicas.

A lo largo de 2017 se elaboró una propuesta (accesible en este link) con los siguientes objetivos principales a alcanzar en el periodo 2018-2022::memoria

  1. Impulsar una adecuada coordinación de las líneas de investigación en terapias avanzadas orientadas a la investigación de nuevos tratamientos de acuerdo con el marco regulatorio, promoviendo colaboraciones nacionales e internacionales con entidades públicas y privadas.
  2. Implantar los mecanismos que permitan el correcto funcionamiento de la plataforma de maduración (D+i) de la cartera de productos de terapias avanzadas del SSPA, incluidos los de terapia génica e inmunoterapia celular, y su óptima transferencia al sistema sanitario y al sector productivo empresarial.
  3. Promover las herramientas que garanticen la calidad y la seguridad en la provisión de terapias avanzadas a la vez que la equidad en el acceso.
  4. Definir la estructura y el marco organizativo necesarios para la coordinación, ejecución, evaluación y difusión del plan.