Preclínica

preclinicaLa Unidad de Coordinación de la Iniciativa promueve el desarrollo de  terapias avanzadas, interviniendo en todas las fases de desarrollo de este tipo de medicamentos, entre las cuales se delimita la fase de investigación previa al diseño de un ensayo clínico en humanos, más comúnmente llamada Preclínica o No- Clínica (término de origen regulatorio)

La investigación preclínica es de extrema importancia dado que garantiza que la seguridad y la eficacia del medicamento en investigación se sitúen dentro de unos rangos óptimos que permitirán sustentar una posterior investigación en humanos.

proyectos preclinicaEn definitiva, el modelo de trabajo planteado en esta área incide en todo aquello que permita a un candidato terapéutico estar en armonía con los más estrictos controles regulatorios de cara a pasar a una fase de investigación clínica.

En el banner "Proyectos Preclíncios por Patologías" se muestran las líneas de investigación andaluza, que la Unidad de Coordinación de la Iniciativa ha identificado hasta la actualidad como líneas con potencial traslacional en diferente grado de maduración desde el punto de vista regulatorio.

El desarrollo de la investigación básica y preclínica requiere en muchas ocasiones de la utilización de tecnología especializada. servicios centrosMucha de ella ya es ofertada por los principales centros monográficos de investigación, así como otros centros andaluces (universidades e institutos de investigación), como puede verse en el siguiente banner "Servicios de los Centros de Investigación Andaluces", en el que se ha elaborado un resumen de servicios ofertados en Andalucía, con el objetivo de que los investigadores puedan identificar más rápidamente las posibilidades públicas de que dispone en esta comunidad autónoma. La información ha sido extraída de la base de datos de Investigamas y contrastada directamente con los propios centros de investigación.

Fuentes:  INVESTIGAMAS/ BIONAND/ GENYO/ CABIMER/ GBPA/ FUNDACIÓN MEDINA/ BIOBANCO

 



 

 

 

 

 

 

 


"Lo que probablemente más admiro de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas es que realmente no importa si la solución a una enfermedad genética o a una enfermedad traumática ha sido desarrollada inicialmente en la India o los EEUU. Lo que les importa es que sea puesta en marcha en Andalucía sin demora por científicos y médicos andaluces.

Todos los miembros de la Iniciativa tienen un increíble nivel de dedicación y una energía contagiosa liderada por su directora. Como resultado, este increíble grupo lleno de talento compuesto por científicos, gestores y personal sanitario, son inmunes a aquellos no dispuestos a reconocer que nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades incurables pueden realmente ser desarrolladas en la tierra de Andalucía."

Prof Jose Cibelli
Professor of Animal Biotechnology
Head of Cellular Reprogramming Laboratory
Michigan State University, USA Scientific Director- LARCel- Seville, SPAIN