INVESTIGADORES

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, a través de su Unidad de Coordinación, impulsa la investigación traslacional en el campo de las terapias avanzadas, reforzando las sinergias entre los tecnólogos, investigadores básicos e investigadores clínicos y promoviendo la investigación colaborativa entre las diferentes áreas de las terapias avanzadas: terapia celular y medicina regenerativa, genética clínica y medicina genómica y nanomedicina. Para ello, coopera con todos los agentes involucrados del mundo académico, las instituciones investigadoras, los centros sanitarios, las asociaciones de pacientes, las pequeñas y medianas empresas biotecnológicas y la industria farmacéutica. El impulso a la investigación ha requerido, entre otras cosas, la dotación de infraestructuras y equipamientos necesarios para la investigación, así como aquellos requeridos para la elaboración de los productos con grado de calidad clínica, es decir, laboratorios GMP (del inglés, Good Manufacturing Practice), que cumplen las Normas de Correcta Fabricación.

preclinicaLa Unidad de Coordinación de la Iniciativa promueve el desarrollo de  terapias avanzadas, interviniendo en todas las fases de desarrollo de este tipo de medicamentos, entre las cuales se delimita la fase de investigación previa al diseño de un ensayo clínico en humanos, más comúnmente llamada Preclínica o No- Clínica (término de origen regulatorio)

La investigación preclínica es de extrema importancia dado que garantiza que la seguridad y la eficacia del medicamento en investigación se sitúen dentro de unos rangos óptimos que permitirán sustentar una posterior investigación en humanos.

Leer más...

clinicaSon muchas las enfermedades que en la actualidad no tienen todavía un tratamiento eficaz. En muchas de ellas, se están produciendo avances en la investigación del tratamiento con medicamentos de Terapias Avanzadas (terapia celular, ingeniería de tejidos, terapia génica). La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas tiene como uno de sus objetivos el de facilitar a la población andaluza el acceso a estas terapias, con criterio de equidad.

Para ello, la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas cubre un área de actuación que se extiende desde la fabricación de los productos de Terapias Avanzadas, que son considerados medicamentos, hasta la puesta en marcha y seguimiento de una serie de ensayos clínicos fase I/II y III, para demostrar la seguridad y la eficacia de los mismos, permitiendo en un futuro la incorporación de estas terapias a la práctica clínica habitual.

Leer más...

laboratoriosPara el adecuado tratamiento de pacientes con productos de terapias avanzadas resulta ineludible su fabricación en infraestructuras especialmente diseñadas bajo la regulación más exigente.

La Unidad de Coordinación de la Iniciativa coordina una red de instalaciones entre las que se incluyen salas blancas o laboratorios GMP, acrónimo tomado del inglés Good Manufacturing Practice, así como Establecimientos de Tejidos/Unidades de Procesamiento pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía. Estos laboratorios e instalaciones punteras se encuentran ubicados en centros hospitalarios, centros de medicina transfusional o centros de investigación.

Leer más...

laboratoriosLas terapias avanzadas comprenden la terapia celular, la terapia génica y la ingeniería de tejidos, que en la mayoría de los casos son consideradas un tipo especial de medicamentos. Tan sólo la terapia celular, cuando las células no se someten a manipulaciones sustanciales y se utilizan para que ejerzan su función o funciones esenciales, se consideran trasplante de células y no medicamento. Aquí presentamos una selección de las principales normas españolas (leyes, reales decretos y órdenes) y europeas (directivas y reglamentos) que regulan tanto la investigación básica, preclínica y clínica con este tipo de productos, como los aspectos de calidad y fabricación de los mismos, y su comercialización o uso clínico.

Leer más...

 


"Lo que probablemente más admiro de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas es que realmente no importa si la solución a una enfermedad genética o a una enfermedad traumática ha sido desarrollada inicialmente en la India o los EEUU. Lo que les importa es que sea puesta en marcha en Andalucía sin demora por científicos y médicos andaluces.

Todos los miembros de la Iniciativa tienen un increíble nivel de dedicación y una energía contagiosa liderada por su directora. Como resultado, este increíble grupo lleno de talento compuesto por científicos, gestores y personal sanitario, son inmunes a aquellos no dispuestos a reconocer que nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades incurables pueden realmente ser desarrolladas en la tierra de Andalucía."

Prof Jose Cibelli
Professor of Animal Biotechnology
Head of Cellular Reprogramming Laboratory
Michigan State University, USA Scientific Director- LARCel- Seville, SPAIN