PACIENTES

Son muchas las enfermedades que en la actualidad no tienen todavía un tratamiento eficaz. En muchas de ellas se están produciendo avances en la investigación del tratamiento con medicamentos de terapias avanzadas (terapia celular, ingeniería de tejidos, terapia génica). La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas tiene como uno de sus objetivos el de facilitar a la población andaluza, con criterio de equidad, el acceso a estas terapias mayoritariamente en fase experimental, y garantizar su administración bajo los más estrictos requisitos legales buscando la máxima seguridad.

En general, los productos de terapias avanzadas se derivan de células o tejidos que pueden proceder del propio paciente (autólogos), o de otro ser humano (alogénicos). Estos productos son considerados generalmente medicamentos, y por lo tanto, su elaboración se debe llevar a cabo en laboratorios especializados, en condiciones estrictas de calidad y seguridad. Para la fabricación de estos medicamentos, la unidad de coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas coordina una red de laboratorios distribuida por toda Andalucía, cada una de ellas especializada en la producción de uno o más de estos medicamentos de terapias avanzadas, con una misión de servicio para la comunidad andaluza y fuera de ella.

Las vías por las que se facilita el acceso a estas terapias son tres:

  1. Ensayos Clínicos promovidos por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas,
  2. Uso compasivo de los medicamentos en investigación y
  3. Medicamentos de terapias avanzadas que están incorporados en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Actualmente la mayor parte de los medicamentos de terapias avanzadas se encuentran en fase de investigación, existiendo muchos ensayos clínicos en los que se estudia su seguridad y eficacia en pacientes con diversas enfermedades. Sin embargo, son muy pocos los medicamentos que ya han demostrado su seguridad y eficacia y que, por tanto, pueden administrarse a los pacientes fuera de ensayos clínicos o autorizados como uso compasivo. El elevado número de pacientes que padecen de graves enfermedades y para los que este tipo de terapias se anuncian como posibilidad de tratamiento ha propiciado la aparición de clínicas y establecimientos sanitarios que ofrecen este tipo de medicamentos sin las correspondientes autorizaciones y garantías. Desde la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas tenemos el compromiso de trabajar para evitar que se creen falsas expectativas y para ayudar a los pacientes a evitar ser objeto de un fraude y someterse a tratamientos sin las garantías adecuadas. En esta tarea, colaboramos con sociedades científicas internacionales que buscan alertar a los pacientes de los posibles riesgos de someterse a tratamientos no probados. Más información en este link

pacientesDesde el nacimiento de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, un amplio número de pacientes de Andalucía y de otras Comunidades Autónomas han participado en los ensayos clínicos promovidos por ella. En algunos casos, su participación está aún activa, y están siendo seguidos en su centro hospitalario dentro de un protocolo estricto. En otros, su participación ya ha terminado, aunque siguen siendo tratados por sus médicos dentro de la práctica clínica habitual. En cualquier caso, estamos muy interesados en conocer su opinión y seguir recogiendo cualquier información que la parezca interesante aportar.

Leer más...

asociacionesMejorar la salud de la población es una tarea que nos concierne a todos, desde las autoridades sanitarias, con políticas adecuadas, hasta el propio individuo que es el máximo responsable de su estado de salud, haciendo todo lo que esté en su mano para evitar conductas nocivas y recibiendo del sistema sanitario la atención necesaria.

Las asociaciones de pacientes, como agentes sociales que surgen con la intención de dar apoyo a los afectados de diferentes patologías, desempeñan un papel muy importante en la toma de conciencia de la implicación de la sociedad y del propio paciente en su estado de salud y del poder de un grupo con un objetivo común para avanzar en la búsqueda de soluciones eficaces, tanto terapéuticas como sociales.

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, tiene necesariamente un marco de trabajo común con estas asociaciones de pacientes, ya que la mayoría de las investigaciones que promueve se desarrollan en patologías poco frecuentes, graves o con pocas opciones terapéuticas, en las que las asociaciones de pacientes suelen desarrollar unas tareas de difusión, demanda y apoyo decisivas.

Si perteneces a la organización de una asociación de pacientes y estás interesado en establecer una colaboración con la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, por favor, contacta con nosotros a través de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas


Promovemos la investigación en terapias avanzadas porque estamos convencidos de su potencial en la búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades que hoy no la tienen o en la mejora de la calidad de vida de los pacientes que sufren dichas enfermedades. Para ello buscamos colaborar con todas aquellas instituciones involucradas en este ámbito. Nuestra seña de identidad pretendemos que sea la búsqueda de sinergias entre el ámbito académico, las instituciones sanitarias, las asociaciones de pacientes, las pequeñas y medianas empresas biotecnológicas y la industria farmacéutica. Y en esta búsqueda de sinergias, no tenemos un límite geográfico, colaborando con múltiples instituciones internacionales, como el California Institute for Regenerative Medicine o diferentes universidades de otros países.

Desarrollar nuevas terapias frente a patologías crónicas sin tratamiento efectivo hasta la fecha es un beneficio que redunda en todos y en el que todos podemos colaborar. Con tu donativo no sólo ayudarás a incrementar la esperanza de miles de pacientes sino que como mecenas contarás con importantes beneficios fiscales.