AGAPA PRESENTA EN UNVEX 2022 EL PROYECTO “UAS4SIMPLIFY” SOBRE EL EMPLEO DE SISTEMAS AÉREOS NO TRIPULADOS PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES SOBRE EL TERRENO

 

martes, 20 de septiembre de 2022, 12:35 h.

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) ha presentado en UNVEX 2022 el mayor encuentro de sistemas remotamente tripulados que se celebra en España, su proyecto UAS4SIMPLIFY de Compra Pública de Innovación sobre “Empleo de drones para la simplificación de las actuaciones sobre el terreno”, financiado con el Programa Operativo FEDER de Andalucía, con un total de 2 millones de euros. 
 
En el acto, celebrado en Sevilla, ha intervenido el director gerente de AGAPA, José Carlos Álvarez, que ha destacado el gran reto que supone para la administración agraria y pesquera andaluza mejorar el rendimiento y la calidad del servicio público prestado a la ciudadanía, a través de soluciones innovadoras para dar respuesta a problemas difíciles de resolver por medios convencionales, como pueden ser aquellos relacionados con el control e inspección en campo y mar y la gestión y caracterización del territorio andaluz. Según Álvarez, la integración de este tipo de proyectos en la administración pública supone “una oportunidad inmejorable para la optimización de los recursos disponibles, la reducción de tiempos en la toma de decisiones y costes de actualización y mantenimiento de inventarios, o la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero por la reducción en el uso de vehículos para las actuaciones de campo y mar”. En este contexto, Álvarez ha afirmado que “necesitamos una administración moderna y abierta a todas las posibilidades que nos puede ofrecer la innovación como base del crecimiento y desarrollo futuro” .
 
Con esta iniciativa innovadora, fruto de la colaboración entre agentes del conocimiento, empresas privadas y la administración pública, el director gerente de AGAPA ha querido también poner en valor la importancia y necesidad de reunir todo el talento y potencial andaluz para, en equipo, poder generar un gran impacto en nuestra Comunidad Autónoma. En palabras de José Carlos Álvarez, “con el proyecto UAS4SIMPLIFY abrimos un camino novedoso y pionero que permite cubrir demandas reales con las mayores garantías para el desarrollo de unos sectores estratégicos en Andalucía”. Entre otros aspectos, en el marco de este proyecto se evaluarán los daños sobre el terreno u obras de emergencia y se ratificará la calidad de la información contenida en el Sistema de Información Agraria de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), permitiendo además la integración y fácil interoperabilidad de todos los datos obtenidos en campo.
 
El gobierno andaluz, consciente de la importancia estratégica de la Compra Pública de Innovación (CPI) la ha establecido como una de sus prioridades para posicionar a la Junta de Andalucía a la vanguardia como agente dinamizador de la economía   y  del tejido empresarial de nuestra región.
 
UNVEX 2022
 
Esta séptima edición, celebrada del 14 al 16 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) ha reunido a expertos en materia de “Sistemas Aéreos no Tripulados”. Este evento, que se ha celebrado por primera vez en Andalucía, ha contado con 3.800 m2 de Exposición, más de  50 empresas expositoras, nacionales e internacionales, así como entidades tan destacadas como el Ejército del Aire y del Espacio y Foro Espacio de Sevilla; 114 ponentes, nacionales e internacionales; 21 sesiones estructuradas por temáticas; más de 300 Delegados o participantes en las conferencias; 5 drones en exhibición dinámica; y 2 sistemas antidrón, actuando en directo.