AGAPA satisfecha por la aprobación del proyecto AF4EU “Agroforestry for Europe” para identificar modelos de conservación productiva que permitan enfrentar los problemas actuales de los sistemas agroforestales

 

jueves, 04 de agosto de 2022, 13:56 h.

El proyecto desarrollará una red temática de conocimiento y asesoramiento para apoyar la agrosilvicultura
El pasado 28 de junio, la Agencia Ejecutiva de Investigación Europea (REA) aprobó el proyecto AF4EU “Sistemas Agroforestales para Europa”, que va a permitir recoger el conocimiento y las mejores prácticas existentes para ponerlos a disposición de los usuarios finales, como agricultores, silvicultores y asesores entre otros, en formatos fácilmente comprensibles (vídeos, fichas, folletos, entre otros), a través del desarrollo de una red temática de conocimiento y asesoramiento.                                                                                                                                       
La agrosilvicultura es un sistema productivo que integra árboles, ganado y pastos bajo una misma unidad. El objetivo de este proyecto es adaptar los conocimientos existentes de forma que se traduzca en material fácilmente comprensible para las personas que trabajan en estos sectores, con el fin de contribuir a incrementar la productividad, competitividad y sostenibilidad de estos sistemas agroforestales a través de la cuantificación, valoración y desarrollo de los productos y servicios ambientales, considerando los efectos de escala y cambio climático.
 
De ahí surge esta iniciativa financiada por el programa Horizonte Europa, que presentó un consorcio liderado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). En este proyecto participan 12 socios y 5 asociados  procedentes de 11 regiones  de  10 países europeos,  siendo AGAPA  uno de los representantes de  la administración pública. También hay socios del ámbito académico, junto a redes y organizaciones de productores  y asesores, vinculadas a sistemas agroforestales. Además, instituciones irlandesas conocidas por su asesoramiento en el sector agrario, como TEAGASC u organizaciones como la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo, que colabora con la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (RAPCA), son algunas de las entidades participantes.
 
Con esta iniciativa se van a desarrollar en Europa 11 Redes Regionales de Innovación en sistemas agroforestales (RAIN) que incluirán agricultores, investigadores, técnicos, asociaciones profesionales, pequeñas y medianas empresas (PYMEs), servicios de consultoría y administraciones, entre otros. Las RAIN servirán para promover el intercambio de conocimiento y experiencia, ideas, la identificación de faltas de información y soluciones, y facilitarán el contacto entre profesionales e investigadores, de manera que el material que se desarrolle, que posteriormente formará parte de la red temática, de respuesta a  necesidades reales.
 
El plazo de ejecución del proyecto es de 36 meses, a partir de la firma del acuerdo de subvención, contando con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros. AGAPA actuará como agente del conocimiento, facilitando la creación de la RAIN andaluza y la interacción con las demás RAIN regionales.  promoviendo el intercambio de conocimiento para poner en práctica distintos sistemas agroforestales eficientes, en términos de diseño, gestión, producción y rentabilidad. Con toda la información generada se producirán materiales sobre el manejo del ganado extensivo para resolver problemas relacionados con la biodiversidad, la salud del suelo, el agua y la erosión entre otros. 
 
 
Las Redes Temáticas de la EIP AGRI
 
La Asociación Europea de Innovación para la Productividad Agrícola y la Sostenibilidad (EIP-AGRI), creada en 2012 por la Comisión Europea, reúne a los agentes de la innovación (agricultores, asesores, investigadores, empresas, ONG y otros) en agricultura y silvicultura, dentro del ámbito de la UE. Entre sus elementos clave destacan las redes temáticas, que reciben el apoyo del Programa Horizonte Europa.  
 
A pesar de la continua financiación de proyectos científicos, las ideas y métodos innovadores asociados a la práctica no siempre tienen la difusión deseada, y en ocasiones,  los resultados de la investigación tardan en aplicarse  en la práctica agrícola y forestal.
 
Con las redes temáticas se pretende resolver este problema,  recogiendo e intercambiando información práctica y recomendaciones fáciles de entender y de aplicar sobre el terreno. Ya hay 34 redes temáticas en marcha, con sitios web, siendo posible subscribirse a noticias e interaccionar a través de sus cuentas en las redes sociales. Abordan temas muy diversos que van desde como tomar decisiones en base a datos, hasta como mejorar el uso del agua o el aumento del valor de la biomasa.
 
AFINET es una red temática europea destinada a promover el intercambio y la transferencia de conocimiento entre científicos y profesionales dedicados al sector agroforestal. Con el proyecto AF4EU se ampliará esta red con nuevos conocimientos y usuarios. 
 
El siguiente enlace accede a una infografía que describe el funcionamiento de una red temática https://ec.europa.eu/eip/agriculture/sites/default/files/eip-agri_infographic_thematic_networks_2016_es.pdf  
 
Y el siguiente enlace proporciona acceso al folleto que describe con más detalle las redes temáticas creadas bajo el programa Horizonte 2020: https://ec.europa.eu/eip/agriculture/sites/default/files/eip-agri_brochure_thematic_networks_2016_es_web.pdf
 
Aquí se puede encontrar más información sobre la red temática AFINET  https://agroforestrynet.eu/afinet/?lang=es