Agricultura promociona en Madrid Fusión de la mano de los profesionales de la alta cocina los productos andaluces con su marca de calidad “gusto del Sur”

 

lunes, 28 de marzo de 2022, 15:18 h.

Participa en el XX aniversario de Madrid Fusión desde hoy al 30 de marzo, respaldando la presencia de alimentos de Andalucía con Denominación de Origen como el vino, el vinagre o el AOVE, que vuelve a figurar como producto oficial de este Congreso
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS participa un año más en Madrid Fusión (MF), un referente en Congresos de Gastronomía, para promocionar entre los profesionales de la Alta Cocina los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces con calidad diferenciada, a través de la marca “gusto del Sur”. Andalucía, sus productos y sus chefs dispondrán de diversos espacios y actividades con los que respaldar la presencia de los alimentos de nuestra tierra con sello de Denominación de Origen (DO), como el vino, el vinagre o el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Éste vuelve a protagonizar la categoría “Aceite Oficial Madrid Fusión”, coincidiendo con el XX aniversario de este Congreso en IFEMA.
 
En esta ocasión, los AOVE Andaluces participan en la categoría “Aceite Oficial Madrid Fusion” con nueve de los 12 DOP de AOVE existentes en Andalucía (DOP "Sierra de Cádiz"; DOP "Aceite de Lucena"; DOP "Baena"; DOP "Priego de Córdoba"; DOP "Poniente de Granada"; DOP "Sierra de Cazorla"; DOP "Sierra de Segura"; DOP "Sierra Mágina", y DOP "Estepa"), así como la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Aceite de Jaén".
 
Desde la Junta de Andalucía, aprovechamos la oportunidad de acercar las materias primas y su elaboración en los fogones a un segmento de público muy especializado del sector de la Gastronomía y la Restauración, para darles a conocer la excelencia del AOVE andaluz y de otros productos de alta calidad, que destacan además por su vinculación al territorio y sus técnicas de producción sostenible. 
 
En esa línea, la Consejería dispone en la zona del Auditorio Principal del Congreso de un Espacio Gastronómico/Comedor Andalucía enfocado a degustar y valorizar los productos agroalimentarios y pesqueros de calidad de Andalucía, a través de una propuesta culinaria diaria fundamentada en estas producciones y su maridaje con vinos andaluces con DO. Madrid Fusión ha contado con la presencia institucional andaluza del secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación Vicente Pérez, la directora general de Industrias, Innovación, y Cadena Agroalimentaria Carmen Cristina de Toro, el director gerente de AGAPA, José Carlos Álvarez, el secretario general de AGAPA, Amós García, y el delegado de la Junta en Madrid, Vicente Azpitarte, que han querido acompañar a las empresas agroalimentarias y pesqueras participantes en la XX Edición de MF.
 
Sin duda, la colaboración de los Consejos Reguladores aportando sus productos, ha sido fundamental a la hora de complementar el menú diario del Espacio Gastronómico de Andalucía. Ha sido el caso de los de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) “Aceituna Manzanilla de Sevilla” y “Aceituna Gordal de Sevilla”; las DO “Vinagre del Condado de Huelva” y “Vinagre de Jerez”; las DO “Los Pedroches” y “Jabugo”, que  aportan Jamón y un cortador, y los de algunas DO de AOVE que participan como “Aceite Oficial Madrid Fusión 2022”.
 
El menú de cada día será diseñado y elaborado por chefs andaluces seleccionados entre los participantes en este Congreso, contándose entre sus comensales con prensa especializada nacional e internacional, representantes de instituciones y empresarios andaluces presentes en MF, así como con expertos gastronómicos Así, en la jornada inaugural de hoy 28, la cocina del espacio gastronómico ha corrido a cargo de los chefs candidatos al Premio “Cocinero Revelación” (Juan Viu de Viu & Bar Barrunto, Barbate, Cádiz; Pedro Aguilera de Mesón Sabor Andaluz, Alcalá del Valle, Cádiz, y Paco Villar de Terra Olea, Córdoba). 
 
La oferta culinaria del 29 de marzo se centrará en la cocina andaluza costera, representada por José Álvarez de La Costa*, El Ejido, Almería; Rafa Zafra, del restaurante Estimar, y Xanty Elías de Finca Alfoliz, Aljaraque, Huelva. 
 
El 30 de marzo será el turno para la cocina de la Andalucía Interior, con elaboraciones ofrecidas por Kisko García, de Choco*, Córdoba; Rocío Parra (Jaén), de En la Parra*, Salamanca, y Jose Carlos García del Restaurante José Carlos García* (Málaga).
 
Para complementar el contenido de este Espacio Gastronómico/Comedor Andalucía, se cede su uso, en horario de tarde, para el desarrollo por parte de los Consejos Reguladores interesados de actividades como catas, tertulias, etc.
 
Otras acciones a desarrollar por Andalucía serán una cata – maridaje de vinos andaluces de calidad diferenciada en el espacio MF The Wine Edition y que tiene  lugar hoy día 28. Bajo el título “Una alianza con sabor andaluz: Cata de vinos singulares de cepas autóctonas y quesos artesanos”, estará conducida por Paz Ivison, de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo (AAyGT), y contará con la colaboración de Guillermina Sánchez – Cerezo, 2ª mejor sumiller de Madrid y experta en quesos.
 
Para el 29 de marzo, está programada una demostración centrada en los vinagres andaluces con DO, en la Sala Polivalente. Titulada “Vinagres Andaluces: acidez en bota”, estará desarrollada por el chef Juanlu Fernández, propietario de Lú, Cocina y Alma* y contará con la participación de los CRDO “Vinagre del Condado de Huelva” y “Vinagre de Jerez”.
 
Ese mismo día, por la tarde, la presencia institucional andaluza se materializará también en la ponencia “La Sofisticación Escondida” que, dentro del programa del Auditorio Principal del Congreso, impartirá el chef sevillano Rafa Zafra, del restaurante Estimar (Sevilla/Madrid/Barcelona).
 
Para el día de la clausura, en la Sala Polivalente, se realizará el curso práctico “Maestros del AOVE en la cocina. DDOO andaluzas”, donde se abordará el empleo de los AOVEs andaluces, como seña de identidad de la cocina andaluza, en elaboraciones que van desde la fritura hasta escabeches, salsas, gazpachos o guisos, entre otras. 
 
En este taller participarán 9 de las 13 DDOO de AOVE Andaluzas, aportando los aceites que protagonizarán las elaboraciones de  chefs andaluces tales como  Kisko García (Fritura de la Huerta, escabeche de guisantes y sabayón ahumado, y un Gazpacho de aceitunas, barquillo de nori y recado negro, empleando AOVEs de las DOP “Poniente de Granada” y “Priego de Córdoba); Rocío Parra (Gazpachuelo ibérico con guisante lágrima y yema asada, y de postre un Gel de AOVE y vainilla con frambuesa y chocolate salado, utilizando los AOVEs de las DOP “Sierra Mágina” y “Lucena”); Xanty Elías (pilpiles con AOVEs de las DOP “Estepa” y “Sierra de Segura” y de la IGP “Aceite de Jaén”), y José Carlos García (Torta de Algarrobo helada, almendra y anís, y pan, chocolate, naranja, aove y sal, a base de AOVEs de las DOP “Cazorla” y “Baena”)
 
Esta actividad tendrá como conductores a Rafael Moreno Rojas, presidente de la Cátedra de Gastronomía de la UCO, y comendador en Córdoba de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo (AAGYT) y a José Manuel Bajo, Secretario General del CCRR de la DOP “Baena”, en representación de todas las DOP participantes en MF.