La Comisión Europea convoca a personas expertas en materia de productividad y sostenibilidad agrícola

 

jueves, 31 de enero de 2019, 11:59 h.

Esta nueva convocatoria incorpora cinco grupos de trabajo que tienen como objetivo garantizar la sostenibilidad de la apicultura, aumentar la diversificación en la producción agrícola, evitar los efectos negativos de la salinidad del suelo y mejorar los sistemas de producción avícola
La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, a través de la Asociación Europea para la Innovación "Productividad y sostenibilidad agrícolas" ha abierto una convocatoria para invitar a personas expertas a participar en cinco nuevos grupos de trabajo (Focus groups) sobre temas agrarios específicos con el objetivo de fomentar acciones innovadoras en este ámbito y, de esta forma, reforzar la conexión entre la ciencia y la práctica:
 
Grupo de trabajo 1: Salud de las abejas y la apicultura sostenible. 
 
La apicultura, como actividad económica, desempeña un papel importante en el desarrollo sostenible de las zonas rurales: crea empleo, suministra miel y otros productos, y además, contribuye a realizar la polinización de las plantas esencial para cualquier ecosistema. El objetivo de este Focus Group es garantizar la sostenibilidad de la apicultura frente a los desafíos relacionados con las plagas y enfermedades, las prácticas agrícolas intensivas y el cambio climático.
 
Grupo de trabajo 2: Oportunidades de diversificación a través del uso de plantas medicinales y productos cosméticos.
 
Actualmente se está desarrollando un mercado de productos medicinales y cosméticos procedentes de la horticultura y recolección silvestre y por tanto la demanda de plantas utilizadas para estos fines. Esta demanda , combinada con la necesidad de proteger la biodiversidad de las plantas, crea una oportunidad para que los agricultores diversifiquen su producción y mejoren sus ingresos. El objetivo de este Focus Group es crear nuevas oportunidades para  agricultores y  agricultoras mediante el desarrollo de innovadoras cadenas de valor para productos medicinales y cosméticos que estén basados en plantas.
 
Grupo de trabajo 3: Salinización del suelo.
 
La salinidad excesiva del suelo reduce el rendimiento de muchos  cultivos por su sensibilidad o nivel de tolerancia bajo a la sal., la mayoría de los cuales son sensibles o tienen bajos niveles de tolerancia al contenido elevado de sal en el suelo. La salinización de suelo a menudo está vinculado a  bajas precipitaciones,  alta evapotranspiración y  características del suelo que impiden el drenaje del agua y causan  acumulación de sal en  capas superiores. El objetivo de este grupo de personas expertas se centra en mantener la productividad agrícola mediante la prevención, reducción o adaptación de la salinidad del suelo.
 
Grupo de trabajo 4: Protección de los suelos agrícolas de la contaminación.
 
El suelo es un recurso no renovable que cumple muchas funciones que son vitales para las actividades humanas. La salud del suelo desempeña un papel central en la agricultura, ya que determina la fertilidad del suelo, así como la seguridad y calidad de los alimentos y piensos. El objetivo de este grupo de personas expertas consiste en prevenir la contaminación del suelo y cómo abordar la gestión de los suelos contaminados.
 
Grupo de trabajo 5: Reducción del uso de productos antimicrobianos en avicultura.
 
Para la producción de aves de corral intensivo  se utilizan productos antimicrobianos para  prevenir y tratar enfermedades infecciosas. La reducción del uso de estos productos pasa por  mejorar la salud animal. En este sentido, en los sistemas modernos de producción avícola, existen numerosos factores interrelacionados que pueden mejorar el bienestar de los animales y así reducir el riesgo y el impacto de enfermedades. El objetivo de este Focus Group se centra en reducir el uso de tratamientos antimicrobianos en aves para combatir la propagación de la resistencia antimicrobiana.
 
La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 11 de febrero de 2019.