La secretaria general de AGAPA inicia la ronda de reuniones provinciales con las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) en la provincia de Granada

 

lunes, 22 de abril de 2024, 08:39 h.

Acompañada de la Delegada Territorial de Agricultura Carmen Lidia Reyes ha destacado el papel fundamental de las oficinas comarcales en materia de sanidad animal y vegetal junto con las inversiones necesarias para seguir posicionándose en el medio rural
La Secretaria General de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), Margarita Cobos junto a la Delegada Territorial de Agricultura Carmen Lidia Reyes, la Coordinadora Provincial de AGAPA  en esa provincia María del Carmen García  y los titulares de las 9 OCA de la comarca han participado en una reunión de trabajo en la sede de la Oficina  Comarcal de Santa Fe,  cuya principal finalidad ha sido efectuar un balance del trabajo que se realiza en esta provincia y conocer de cerca las necesidades del medio rural en estos territorios.
 
En la reunión se calificó de "indispensable" la labor que realiza el personal adscrito a las oficinas comarcales para dar respuesta a las necesidades de los profesionales del sector agrario, pesquero y agroindustrial andaluz y se reafirmó el compromiso de AGAPA con estas dependencias que se pone de manifiesto con inversiones para mejorar las instalaciones y la renovación de la flota de vehículos con Fondos Europeos.
 
Entre otros asuntos, en la reunión se abordó el plan que ha impulsado AGAPA para avanzar en el fortalecimiento de la estructura y el personal dedicado a la inspección, el control oficial y el diagnóstico agroalimentarios, ya que la Agencia realiza cerca de 40.000 actuaciones anuales en materia agraria, pesquera y de la calidad alimentaria cuyo fin último es garantizar la seguridad alimentaria en la región.
 
En el encuentro se analizó también la ejecución del ‘Plan de Modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA)’, repasando que se encuentran en ejecución las obras de la nueva sede de Motril, que será la más digitalizada y adaptada de Andalucía, tras una inversión de dos millones de euros y entre las actuaciones de ampliación, adecuación y mejora de eficiencia energética se encuentran los proyectos de modernización de las oficinas de Guadix y de Iznalloz.
 
Las 9 oficinas, distribuidas en la provincia de Granada, son las de Alhama de Granada, Baza, Guadix, Huéscar, Iznalloz, Loja, Motril, Órgiva y Santa Fe, dan servicio a 174 municipios "con lo que eso representa como servicio de proximidad a una ciudadanía que requiere de cercanía, confianza y agilidad", entre los trámites más destacados se encuentran los relativos a sanidad y producción animal, registro de documentos y expedición de licencias.
 
Los Servicios que se prestan en las Oficinas Comarcales abarcan tres grandes áreas: la de Servicios Generales, la de Agricultura y la de Ganadería. Dentro de ellos se engloban numerosos trámites. El Registro de Información y la Expedición de Licencia de Pesca Marítima, ambos dentro del área de Servicios Generales, son dos de los trámites que con más asiduidad se realizan en las OCA. También son habituales las gestiones relacionadas con el SIGGAN (Sistema de Información y Gestión Ganadera) y el PIGGAN (Punto de Información y Gestión para el Ganadero Andaluz), las altas y las bajas en este registro, las incidencias, las guías y notificaciones, los trámites del PIGGAN, etc. En el área de Agricultura, la expedición del Carné Fitosanitario es el trámite más demandado. 
 
Granada, diversidad en agricultura, ganadería y pesca
 
Granada cuenta con 41.096 explotaciones agrarias que suponen el 16 % andaluz con una Superficie Útil Agraria (SAU) de 606.211 hectáreas, además posee 164.062 Unidades Ganaderas, el 13% del total andaluz.
 
Respecto a los cultivos agrícolas en materia de cereales destacan la avena y la cebada, en las hortalizas los espárragos con más del 45% de la producción andaluza, en los frutales el chirimoyo, al aguacate y el almendro y en lo que se refiere al olivar de almazara cuenta con unas 200.000 hectáreas, además de 3.000 hectáreas de viña para vinificación. Asimismo, la provincia tiene más de 3.000 hectáreas de cultivo bajo invernadero suponiendo el 9% del total andaluz.
 
El sector del espárrago en Andalucía constituye un importante motor socioeconómico para las zonas productoras fundamentalmente concentradas en la Vega de Granada. Los principales municipios productores son aquellos pertenecientes a la zona de la Indicación Geográfica Protegida” Espárrago de Huétor-Tájar”.
 
Andalucía lidera el sector de la almendra en el territorio nacional, concentrando más del 30% de la superficie y de la producción española. Granada es la provincia con mayor número de hectáreas de almendro, representando el 52% del total andaluz con 99.000 hectáreas en secano y más de 8.000 en regadío. 
 
El sector ganadero en Granada tiene una gran relevancia, tanto por su alcance económico como por su gran diversidad de producciones. Destacando como razas diferenciadas en el sector caprino la Raza Murciano-Granadina, en el ovino el cordero Segureño, y en el vacuno la raza Pajuna. Granada acoge a 13 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ASDG) de las 78 con las que cuenta Andalucía.
 
El sector pesquero en la provincia de Granada se concentra en el Puerto de Motril La flota con puerto base en Motril está compuesta de 32 buques, con un arqueo total de 1.076 GT y una potencia de 3.341 cv. Motril es el único puerto de la provincia granadina en cuanto a embarcaciones pesqueras registradas concentrando el 2.2% de los buques y el 3% del arqueo total en GT de la región. La modalidad pesquera más importante en Motril es el arrastre de fondo. Es la novena lonja en importancia en las ventas de este tipo de pesca. La producción comercializada por la flota artesanal de artes menores posiciona a esta modalidad en un segundo orden. El arrastre de fondo factura casi el 67% del total de las ventas, el tonelaje procedente de los artes menores aglutina el 21%.
 
Respecto a las figuras de calidad agroalimentaria en Granada hay cinco Denominaciones de Origen Protegida (DOP): vinos de Granada, chirimoyas de la Costa Tropical, aceite de oliva de los Montes y del Poniente y miel de Granada; además de 7 Indicaciones de Origen Protegida (IGP): vinos del Altiplano de Sierra Nevada, de las Cumbres del Guadalfeo y el de las Laderas del Genil, espárrago de Huétor Tájar, pan de Alfacar, jamón de Trevélez y cordero segureño.