Primera sentencia condenatoria por marisqueo ilegal de coquina en la provincia de Huelva

 

viernes, 15 de marzo de 2024, 14:27 h.

La denuncia es fruto de una actuación coordinada entre agentes de la Guardia Civil (SEPRONA) e Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía
El pasado día 13 de febrero, el Titular del Juzgado de lo Penal N.º 4 de Huelva dictó la primera Sentencia condenatoria por un delito de marisqueo ilegal de coquina (furtivismo) en la provincia de Huelva. En concreto, en la playa de Isla Canela, perteneciente al municipio de Ayamonte.  
 
Los hechos sucedieron el 26 de mayo de 2022, en el transcurso de un operativo conjunto entre miembros de la Guardia Civil (SEPRONA) y efectivos de la Inspección Pesquera en Huelva de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA). 
 
Durante la actuación pudo comprobarse, por parte del personal de inspección pesquera y Guardia Civil, que el condenado se encontraba ejerciendo la actividad de marisqueo sin licencia en una zona del litoral catalogada como reserva marisquera, en concreto en  la playa de Isla Canela (Ayamonte), habiendo capturado un total 17,7 kg de coquinas. Adicionalmente, en la fecha en la que sucedieron los hechos, estaba la coquina en su período de veda, que coincide con el periodo de mayor actividad reproductiva de esta especie... Además, la zona de producción se encontraba cerrada por motivos sanitarios, y en concreto por  la presencia de Biotoxinas lipofílicas, un tipo de biotoxina marina que se acumula en moluscos bivalvos y que ocasiona, en su manifestación más leve, intoxicación diarreica al consumidor . 
 
Asimismo, se puso de manifiesto que, tras la realización de un análisis al azar de un número representativo de los ejemplares capturados, la mayoría no superaban la talla mínima de captura establecida según la normativa vigente (25 mm). 
 
Ante estos hechos, que el Titular del Juzgado de lo Penal N.º 4 de Huelva ha considerado relevantes a efectos penales, se ha impuesto al acusado una pena como autor de un delito contra la fauna por marisqueo ilegal, consistente en 6 meses de multa con una cuota diaria de 6 euros y una pena accesoria de inhabilitación especial para realizar actividades de marisqueo por un tiempo de 1 año y 6 meses. Dicha  sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Huelva. 
 
La coquina (Donax trunculus) es una especie muy valorada en la gastronomía andaluza y sobre todo en los municipios costeros donde se captura, contribuyendo de forma significativa a la economía local, tanto con la creación de puestos de trabajo directos (licencias de marisqueo a pie), como indirectos en el ámbito de la comercialización en destino de este recurso pesquero, como restauración, establecimientos minoristas, etc...
 
La pesquería de esta especie se encuentra regulada por diferentes normas para garantizar una explotación sostenible de este recurso y preservar la biodiversidad del mismo, estableciendo, entre otras medidas, una cantidad máxima de captura por mariscador y día, horarios y jornadas autorizadas (de lunes a viernes), talla mínima de captura (25 mm), etc. Entre las medidas de protección cabe destacar el establecimiento del periodo de veda anual, que en el presente año 2024 está establecido entre el 1 de mayo y el 30 de junio, durante el cual se prohíbe la captura y comercialización de esta especie en el litoral del Golfo de Cádiz. De esta forma se posibilita que la especie puede reproducirse y, por ende, pueda mantenerse la abundancia de la misma en unos niveles que permitan la continuidad de la actividad marisquera por los profesionales que se dedican a la explotación de este recurso.