Certificación de profesionales sanitarios

Certificación de profesionales sanitarios

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha sido pionera en desarrollar programas de certificación dirigidos a los profesionales que trabajan en organizaciones sanitarias.

A través de la certificación de sus competencias con la ACSA, profesionales sanitarios de diferentes ámbitos de trabajo pueden poner de manifiesto su buen hacer en el desempeño profesional, en base a estándares de calidad determinados por la evidencia científica disponible y el consenso de expertos de distintas especialidades. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía acompaña al profesional en un camino de reflexión y mejora que le conduce a la certificación, garantizando el rigor metodológico, la independencia técnica, la imparcialidad y la confidencialidad de la información.

Desde sus comienzos en 2006, alrededor de 7.000 profesionales sanitarios han apostado por la certificación ACSA, obteniendo el sello de calidad y optando a subir de nivel.

El programa de acreditación de competencias profesionales del SSPA cumple 10 años. Descubre lo que hemos preparado para celebrarlos.

¿Qué certificamos?

Competencias profesionales

Listado completo

Profesor contratado doctor con vinculación clínica

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía también certifica los méritos asistenciales y de gestión clínica de los profesionales sanitarios que deseen solicitar la acreditación como Profesor contratado doctor con vinculación clínica de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Más información

Cómo certificar

La certificación es el resultado de un proceso que permite verificar la presencia o adquisición de competencias clave en la práctica real y diaria de un profesional sanitario. El proceso otorga un papel relevante a la autoevaluación. Cada profesional es el gestor de su proceso de acreditación: él identifica cuál es su posición actual, determina dónde quiere llegar y planifica las actuaciones para conseguirlo.

Inicio del proceso

Fase 1 Inicio del proceso

El profesional realiza la solicitud a través de la plataforma informática ME_jora P, sobre la que se sustenta todo el proceso de acreditación de competencias, y la ACSA le asigna un tutor-guía.

Autoevaluación

Fase 2 Autoevaluación

El profesional aporta pruebas de su buen hacer en el desempeño profesional, evidenciando un determinado nivel de competencia: el que tiene o el que alcance durante su proceso de certificación.

Evaluación

Fase 3 Evaluación

Un equipo de evaluadores cualificados de la ACSA estudia la autoevaluación, evaluando las pruebas aportadas y determinando el nivel de cumplimiento de las buenas prácticas en el desempeño profesional.

Certificación

Fase 4 Certificación

En función de los resultados de la evaluación, la ACSA emite un informe de resultados y la correspondiente Certificación del resultado de la evaluación (de acuerdo con los criterios y estándares definidos) en el nivel de desarrollo que el profesional haya alcanzado: Avanzado, Experto o Excelente.

Certificación

Fase 5 Acreditación

Una vez emitido el certificado, el profesional tiene la opción de solicitar al órgano competente (la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento) la formalización de su acreditación y obtener el certificado de acreditación definitivo, cuya validez máxima será de 5 años.

Más información
Según se indica en el Decreto 18/2007 de 23 de Enero (BOJA nº 21 de 29/01/2007),  “El sistema de acreditación del nivel de la competencia profesional comprende el proceso previo de evaluación del nivel de la competencia profesional y su posterior acreditación por el órgano competente”. De esta manera, para formalizar su acreditación, el profesional deberá dirigirse a la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento, que es el órgano competente, mediante la solicitud recogida en el BOJA nº 227 de 20/11/2009. No obstante, de acuerdo con lo previsto en el Art.14 del mencionado Decreto, relativo a la Reacreditación, si un profesional ya está acreditado con el mismo manual de competencias y en el mismo nivel en el que acaba de certificarse, no podrá formalizar su acreditación hasta los seis meses anteriores a la finalización del período de vigencia de la acreditación que actualmente tiene formalizada. Para cualquier incidencia durante la formalización de la acreditación, o para conocer el estado de la misma, sugerimos que se pongan en contacto con la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento, a través de la centralita de la Consejería de Salud, en el teléfono 955 00 63 00.
Para conocer las reglas para la concesión, mantenimiento y renovación de la certificación de servicios puedes consultar el Documento general de Certificación de Competencias profesionales

¿Quieres certificarte?

Recursos para la certificación

Guía de usuario para la certificación de competencias profesionales

Documento de ayuda para los usuarios del proceso de certificación de competencias profesionales, con indicaciones prácticas sobre cada una de las cuatro fases, desde la solicitud hasta la obtención de la certificación.

Guía del usuario para la certificación de competencias específicas de prácticas avanzadas

Documento de ayuda para los usuarios del proceso de certificación de competencias específicas para el ejercicio profesional avanzado.

Recomendaciones de calidad

Recomendaciones elaboradas por la ACSA a partir de la información recogida en los diferentes procesos de certificación, seguridad del paciente y desarrollo profesional, y puestas a disposición de todos los profesionales para facilitar su desempeño en distintos ámbitos de trabajo

Resultados de certificación

Consulta los resultados de los procesos de certificación de profesionales sanitarios

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

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