Certificación de profesionales sanitarios

Certificación de profesionales sanitarios

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha sido pionera en desarrollar programas de certificación dirigidos a los profesionales que trabajan en organizaciones sanitarias.

A través de la certificación de sus competencias con la ACSA, profesionales sanitarios de diferentes ámbitos de trabajo pueden poner de manifiesto su buen hacer en el desempeño profesional, en base a estándares de calidad determinados por la evidencia científica disponible y el consenso de expertos de distintas especialidades. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía acompaña al profesional en un camino de reflexión y mejora que le conduce a la certificación, garantizando el rigor metodológico, la independencia técnica, la imparcialidad y la confidencialidad de la información.

Desde sus comienzos en 2006, más de diez mil profesionales sanitarios han apostado por la certificación ACSA, obteniendo el sello de calidad y optando a subir de nivel.

¿Qué certificamos?

Competencias profesionales

Listado completo

Profesor contratado doctor con vinculación clínica

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía también certifica los méritos asistenciales y de gestión clínica de los profesionales sanitarios que deseen solicitar la acreditación como Profesor contratado doctor con vinculación clínica de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA).

Cómo certificar

La certificación es el resultado de un proceso que permite verificar la presencia o adquisición de competencias clave en la práctica real y diaria de un profesional sanitario. El proceso otorga un papel relevante a la autoevaluación. Cada profesional es el gestor de su proceso de certificación: él identifica cuál es su posición actual, determina dónde quiere llegar y planifica las actuaciones para conseguirlo.

Inicio del proceso

Fase 1 Inicio del proceso

El profesional realiza la solicitud a través de la plataforma informática ME_jora P, sobre la que se sustenta todo el proceso de acreditación de competencias, y la ACSA pone a su disposición un equipo de tutores-guía.

Autoevaluación

Fase 2 Autoevaluación

El profesional aporta pruebas de su buen hacer en el desempeño profesional, evidenciando un determinado nivel de competencia: el que tiene o el que alcance durante su proceso de certificación.

Evaluación

Fase 3 Evaluación

Un equipo de evaluadores cualificados de la ACSA estudia la autoevaluación, evaluando las pruebas aportadas y determinando el nivel de cumplimiento de las buenas prácticas en el desempeño profesional.

Certificación

Fase 4 Certificación

En función de los resultados de la evaluación, la ACSA emite un informe de resultados y la correspondiente Certificación del resultado de la evaluación (de acuerdo con los criterios y estándares definidos) en el nivel de desarrollo que el profesional haya alcanzado: Avanzado, Experto o Excelente.

Certificación

Fase 5 Acreditación

Una vez emitido el certificado, el profesional tiene la opción de solicitar al órgano competente (la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo) la formalización de su acreditación y obtener el certificado de acreditación definitivo, cuya validez máxima será de 5 años.

Más información

Según se indica en el Decreto 18/2007 de 23 de Enero (BOJA nº 21 de 29/01/2007),  “El sistema de acreditación del nivel de la competencia profesional comprende el proceso previo de evaluación del nivel de la competencia profesional y su posterior acreditación por el órgano competente”. De esta manera, para formalizar su acreditación, el profesional deberá dirigirse a la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud, que es el órgano competente, mediante la solicitud recogida en el BOJA nº 227 de 20/11/2009. No obstante, de acuerdo con lo previsto en el Art.14 del mencionado Decreto, relativo a la Reacreditación, si un profesional ya está acreditado con el mismo manual de competencias y en el mismo nivel en el que acaba de certificarse, no podrá formalizar su acreditación hasta los seis meses anteriores a la finalización del período de vigencia de la acreditación que actualmente tiene formalizada. Para cualquier incidencia durante la formalización de la acreditación, o para conocer el estado de la misma, sugerimos que se pongan en contacto con la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud, a través de la centralita de la Consejería de Salud y Consumo, en el teléfono 955 00 63 00.

¿Quieres certificarte?

Empieza a certificar

Recursos para la certificación

Recomendaciones para la certificación

Documento general de certificación de competencias profesionales

Para conocer las reglas para la concesión, mantenimiento y renovación de la certificación de competencias profesionales  por parte de la ACSA puedes consultar el Documento general de certificación de competencias profesionales.

Recomendaciones para la certificación

Guía de uso del Programa de Certificación de Competencias Profesionales

Documento guía para orientar de manera práctica a los profesionales interesados en el proceso de certificación de sus competencias, dentro del marco del Modelo de Acreditación de Competencias Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

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