Reflexiones para la clase de Filosofía.

(A propósito de la película "En busca del fuego")

 

Ficha técnica

Director: Jean Jacques Annaud
Título original: La Guerrre du feu
Año: 1981
Duración 93 min.
Nacionalidad: Canadá/USA/Francia
Género: Aventuras/Fantasia
Protagonistas: Ron Perlman,Everett McGill y Nameer El-Kadi
Guión: Gerard Brach
Música: Philippe Sarde
Color

Sinopsis

Hace 80.000 años la supervivencia del hombre en una tierra inexplorada y desconocida dependía de la posesión del fuego, una forma de combatir el frío y ahuyentar a las fieras. La tribu de los Ulam lo tenía, sabían cuidarlo y usarlo pero no sabían crearlo;de modo que preservarlo era su gran desafío. Cuando un torpe Ulam resbala y cae sobre el fuego apagándolo, la tribu sabe que su existencia está gravemente amenazada. Tres homínidos comienzan su propia búsqueda de la preciada llama para devolvérsela a los Ulam.

 

Temas

Varios grupos de homínidos se abren camino en la Tierra, mientras conocen los milagros del fuego y la palabra. A lo largo de los 93 minutos de metraje de este film de ciencia ficción podemos aproximarnos imaginariamente a nuestros orígenes.

Todavía la evolución no ha dado origen al actual homo sapiens.Estamos, pues, en una fase anterior del proceso evolutivo, en el momento en que son nuestros antepasados homínidos los que luchan por la supervivencia. Grupos de homínidos diferentes pelean por una herramienta que cambiará sus vidas y las de sus descendientes, el fuego. El grupo protagonista pasará de ser mero conservador del fuego a conocedor de la técnica del fuego.

El fuego abrió a nuestros antepasados las puertas de la técnica, él haría posibles innumerables conquistas posteriores. Es por ello que muchas culturas han simbolizado en el fuego el poder transformador del medio, la base de la superioridad dominadora del hombre sobre el resto de los animales.

Y también la posesión de la palabra constituyó una fuente de poder en nuestros antecesores, que abrió las puertas a la transmisión de información, que hizo posible que los conocimientos adquiridos por una generación continuaran en las generaciones siguientes.

El film recrea en imágenes las primeras formas de lo religioso, la aparición de la risa, del erotismo, los encuentros y problemas con los que son diferentes.

El fuego y la palabra fueron en el pasado dos herramientas básicas para la supervivencia. Las preguntas que hoy nos inquietan son:

¿Se ha convertido hoy la técnica en una amenaza para la vida humana y para la biosfera en general?

¿Ha dejado de ser la palabra instrumento para el entendimiento entre los hombres?

¿Seremos algún día dueños del fuego y la palabra

Actividades

  • Responde a esta carta, haciendo uso de todos los conceptos que has estudiado en este tema.

Querido/a amigo/a: ¿Recuerdas las ganas que tenía de dejar atrás el trabajo y disfrutar de mi mes de vacaciones? Lo que son las cosas...cuando apenas llevaba tres días en la playa empecé a echar de menos algunas de las tareas que había dejado atrás, me entró la morriña y la nostalgia y me puse a hacer tonterías, como escribir emails a los amigos o atiborrarme de palomitas mientras veía películas de video infumables.

Lo curioso es que hay una que me ha llamado muchísimo la atención. La vi en un cine de verano mientras adolescentes ruidosos reían a carcajadas, incapaces de ir más allá de las imágenes que veían.¡Qué pena! Cada vez se aprende menos en las aulas

Se trata de la película "En busca del fuego", un extraño film sin palabras que habla entre otras cosas de las primeras formas de la comunicación humana. Te pido que la veas y resuelvas las innumerables dudas que tengo en estos momentos. Sé que eres algo más que una consumidora de películas de entretenimiento; por eso estoy segura que podrás aclararme todas las cuestiones que voy a proponerte. Esto me servirá además para curar un poco la nostalgia que siento por estar lejos de todos vosotros.

En la película aparecen cuatro grupos de homínidos que han evolucionado de forma diferente, pero que coinciden en un mismo ambiente vital. ¿Puedes comentarme las diferencias que observas entre ellos? Me refiero a las diferencias anatómicas observables y a las diferencias de sus formas de vida: alimentación, vestido, relaciones entre sexos, técnicas...

Como verás como tema de fondo de todo el film está el hecho de la evolución. ¡Hace tanto tiempo que no he leído nada de estas cuestiones ...!

¿Es mucho pedirte que refresques mis conocimientos del bachillerato? Recuérdame la teoría de la evolución, los caminos seguidos por la evolución hasta dar origen a nuestra especie... en fin todo lo que consideres conveniente para volver a ponerme al día de estos temas. Sé que te gustan estos problemas y que disfrutarás sacándome de mi amnesia.

No sé lo que pensarás tu, pero a mi la película no sólo me ha llevado al pasado remoto de nuestros orígenes sino que también ha servido para conectarme con el presente. Creo que hay en el film dos grandes temas, que no son de ayer, sino de hoy y de siempre. Me refiero a los temas del fuego y la palabra. Considero que el fuego fue para los homínidos de los que procedemos la llave de la técnica. Y la palabra fue la base de la vida social y cultural de los humanos. Quería pedirte que me buscaras en Internet (si es que no lo recuerdas) todo lo referente a la conquista del fuego y los inicios de la técnica. Seguro que recuerdas también el mito de Prometeo y podrás ofrecerme tu particular interpretación del mismo.

¿Qué te pareció la puesta en escena de las primera formas de religiosidad en los homínidos? También me gustaría que me comentaras la escena de los mamut, que como obervarás es la que concentra la propuesta del director sobre este tema.

¿Qué te pareció el papel de las mujeres en el film? ¿Y la aparición de la risa y del erotismo?

Supongo que tu excelente espíritu crítico será también capaz de distanciarse del film y hacerle alguna crítica. No tengas miedo y házmela. Ya sabes que a veces peco de entusiasta y me olvido de los defectos de los asuntos que me gustan.

Espero ansiosa tu respuesta, pero tómate todo el tiempo que necesites, me gusta profundizar en los temas. Un abrazo.

  • Actividad en el foro

Ahora que hemos visto la película “En busca del fuego” es hora de que pongamos en común nuestras impresiones sobre el film y que reflexionemos sobre sus contenidos. Participa en el foro.

Mapa teórico