INTRODUCCIÓN

Funes y Memnón nos han servido para estudiar los procesos cognitivos y dinámicos, un nuevo cuento de Borges, "La Intrusa", nos permitirá conocer a los hermanos Nilsen y a través de ellos profundizar en los procesos afectivos. Ahora que ya has leído el cuento de Borges "Funes el memorioso", es hora de que sepas que Jorge Luis Borges, el mejor prosista en lengua española del Siglo XX, nació en Buenos Aires en 1899 y murió en Ginebra en 1986. En su larga vida extrajo de nuestra lengua todas sus posibilidades para expresar con rigor y precisión los matices del pensamiento y de la existencia. Poeta sublime y magistral narrador, Borges es el autor de obras tan conocidas como Ficciones, El Aleph, Hª universal de la infamia, El informe de Brodie, escritos todos constituidos por una colección de relatos cortos, en donde el autor alcanza la perfección estética.

Borges nos presta esta vez dos personajes dominados por sus pasiones, los Nilsen. A ellos deberás dirigir esta vez tu correspondencia ejerciendo de nuevo como psicólogo.

LA TAREA

•  Analiza a la luz de lo estudiado la conducta de los Nilsen. ¿Cuál es el componente central de su vida afectiva? ¿Qué emociones, sentimientos y pasiones están presentes en ellos?

•  Carta: Escribe una carta a uno de los Nilsen en la que le aconsejas cómo debería gobernar sus emociones mejorando su inteligencia emocional. Repasa todo lo examinado en este apartado y trata de diagnosticar su problema.

EL PROCESO Y LOS RECURSOS

En primer lugar lee detenidamente, cuantas veces sea necesario, el cuento de Borges.

Para conocer mejor los detalles de la historia contesta este cuestionario y archívalo como parte del trabajo. Con las repuestas del cuestionario, enlazadas y redactadas puedes elaborar una presentación o introducción a la carta.

¿Cómo tiene conocimiento el narrador de la historia de los Nilsen?

Señala las particularidades de la forma de vivir de estos particulares hermanos.

Califica con tres adjetivos propios los rasgos del caracter de ambos.

Describe los cambios que tienen lugar en su vida cuando aparece en escena Juliana.

¿Cómo son las relaciones de Juliana con ambos hermanos?

Explica los distintos acontecimientos que tienen lugar hasta desembocar en la tragedia final.

Califica con tres adjetivos la relación que mantienen con cada uno de los hermanos Juliana.

Para interpretar las características de la vida afectiva de los Nilsen lee los siguientes apartados:

Los procesos afectivos

Las emociones

Los sentimientos y las pasiones

La inteligencia emocional

 

Con todos los conceptos que has aprendido redacta la carta. Imagina que eres un/a Psicólogo/a que ha de valorar las conductas de los Nilsen y ofrecer tu consejo profesional . Se cuidadoso en tu análisis, utiliza en el mismo el mayor número de los conceptos que has aprendido.

Para comprender mejor todos los conceptos que vamos estudiando realizaremos además algunos ejercicios ( 1-2-3-4-5-6)

Participa en el foro

EVALUACION

CATEGORÍA
Excelente Bueno Suficiente Requiere mejoras
Contenidos Maneja todos y cada uno de los conceptos de forma exhaustiva Maneja la mayoría de los conceptos de forma exhaustiva Maneja muchos conceptos pero de forma Maneja pocos conceptos superficialmente
Estructura Crea una estructura propia Sigue un orden propio y organizado pero poco original. Tiene una estructura que no es del todo organizada, ni personal Falta organización en los materiales
La dedicación Ha dedicado todas las horas de trabajo en clase a la elaboración del proyecto. Ha trabajado todas las horas dedicadas en clase a este proyecto pero con algunos descansos . Ha faltado a clase algún día aislado Ha faltado a clase más de un día.
La Redacción Corrección sintáctica y léxica, fluidez en la expresión de las ideas, originalidad en la expresión Corrección sintáctica y léxica, fluidez en la expresión de las ideas, pero falta originalidad en la expresión Corrección sintáctica y léxica pero escasa fluidez y falta de originalidad Algunas incorrecciones ortográficas, sintácticas o léxicas, falta de fluidez.
Formato Maneja muchos recursos con soltura. Presentación cuidada Maneja recursos pero con algún fallo Hay algunos errores en el formato Hay bastantes errores de formato
Motivación Manifestó gran interés por el trabajo, preguntó al profesor todas las dudas, amplió la información aportada por el profesor, ayudó a sus compañeros Manifestó interés por el trabajo pero no hizo demasiadas preguntas al profesor ni amplió la información Se limitó a realizar la tarea de forma correcta Se limitó a salir del paso.