La ropa, el cine, la vivienda, los periódicos

Lo que Tuivii pensó de la ropa:

"Los Papalagi están siempre cavilando cómo cubrir su carne del mejor modo posible..Por su parte, la mujer tiene muchas ropas de todos los colores, a menudo llenando un gran número de canastas, y la mayoría de sus pensamientos están dedicados a la elección de qué taparrabos llevar y cuándo, si debe llevar uno largo o uno corto, y habla apasionadamente sobre los abalorios que supone van de acuerdo con la prenda... Sin embargo, nosotros queremos seguir divirtiéndonos, seguir comunicándonos a través de nuestros cuerpos con el sol, guardando nuestra habilidad de correr como caballos salvajes, porque estamos desembarazados de taparrabos y no tenemos pieles-protege-pie que nos haga retrasar los pasos y no nos preocupemos de las cubiertas cayendo de nuestras cabezas. Disfrutemos de la vista que nos ofrece una doncella esbelta de cuerpo y con los miembros brillando al sol, o también bajo la luna. El hombre blanco que tiene que cubrirse tanto para esconder su vergüenza está loco, ciego y no siente los verdaderos placeres de la vida."

 

Así vió Tuivii el cine :

"El cine es una gran choza, mayor que la más enorme de de las cabañas de un jefe de Upolu; sí, mucho más grande. Allí está oscuro, incluso durante el día, tan oscuro que nadie puede reconocer a su vecino. Cuando llegas te quedas cegado y cuando lo dejas lo estás aún más..MIentras sus ojos ven muchos placeres y crueldades, el Papaplgi tiene que permanecer sentado muy quieto, no se le permite despreciar a la muchacha que es infiel o ir al rescate del alii rico. Pero por eso no se molesta el Papalagi; él sólo se sienta allí a mirar complacido y gozando como si no tuviera corazón en absoluto. No se pone furioso o indignado. Lo mira como si él fuera de una especie distinta...Es para el Papalagi una gran alegría absorber esas engañosas pseudoimágenes. En la oscuridad puede participar de esa pseudovida sin avergonzarse y sin que otras personas sean capaces de ver sus ojos. El pobre puede jugar a ser rico y el rico puede jugar a ser pobre, los enfermos pueden imaginar que están sanos otra vez y los débiles con fuerza. En la oscuridad todo el mundo puede conquistar y vivir cosas que nunca serían capaces de lograr en la vida real."

Esto pensó de nuestras viviendas

"Los Papalagi viven como los crustraceos en sus casas de hormigón. Viven entre las piedras, del mismo modo que un ciempiés; viven dentro de las grietas de lava...Las gentes como nosotros se sofocaría rápidamente en canastas como éstas, porque no hay nunca una brisa fresca como en una choza samoana. Es difícil entender que la gente sobreviva en estas circunstancias, que no se conviertan por deseo en pájaros, les crezcan las alas y vuelen para buscar el sol y el aire fresco...Sólo gente enferma y perdida que se ha alejado de la mano de Dios puede vivir en grietas, donde el sol, el viento y la luz no pueden entrar. Con placer dejamos al Papalagi su dudosa felicidad, pero nos defenderemos contra sus esfuerzos de construir canastas de piedra también en nuestro soleado pais y de matar la alegría de la vida con rocas, grietas, suciedad, ruido, humo y polvo, como es su intención."

Así vió los periódicos

 

"Tratad de imaginar una estera de tapa, delgada, blanca y doblada, partida por la mitad y doblada de nuevo, estrechamente cubierta de escritura por todas partes, muy firmemente; así es como se ven los "muchos papeles". El Papalagi los llama "periódicos".

ºEn el interior de todos esos papeles, la sabiduría del Papalagi está escondida. Cada mañana y cada noche tiene que hundir su cabeza en ellos para rellenarla, para satisfacerla y asegurarse de que haya mucho en su interior y así pensar correctamente...Pero el mayor mal que los papeles hacen en nuestras mentes no reside en sus relatos, sino en opiniones, opiniones sobre los jefes, sobre los jefes de otros paises, y sobre el hacer de la gente y qué es lo que sucede. Los papeles tratan de modelar cada cabeza a una forma y esto se opone a mis creencias y a mi mente. Quieren que todo el mundo comparta su cabeza y sus pensamientos y saben cómo llevar eso a cabo."

Estas son algunas webs que te ayudarán a profundizar en algunos aspectos de nuestra cultura de forma crítica:

La televisión

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/la-television/los.htm

Historia de la moda:

http://www.modaweb.com/aula/historia/index.htm

El consumismo:

http://www.cnice.mecd.es/recursos2/estudiantes/jovenes/op_15.htm