Mapa temático
Sin perdón es un ejemplo de western crepuscular, un film que recrea episodios de la vida en el Oeste americano con una mirada crítica y amarga.
¿Cuales son las características de este género cinematográfico?
Tal como hemos explicado en el anterior enlace los films del Oeste recrean imaginariamente el proceso de construcción de los Estados Unidos de América, por lo que se ha calificado a este género como el creador de la epopeya americana. El término "epopeya" alude a un subgénero literario. Es un buen momento para iniciarnos en el conocimiento de los géneros y subgéneros literarios, clasificación que permite agrupar los textos literarios por sus características fundamentales.
El género del Oeste como explicamos muestra la colonización de los territorios explorados en un momento en que la presencia del Estado era escasa o nula. Por eso el Oeste es la tierra sin ley, un ejemplo de una sociedad sin apenas Estado. El film puede ayudarnos a estudiar dichos conceptos. A saber:
Aunque no seas aficionado a las películas del Oeste, sabes que en estos films está siempre presente la violencia, violencia que trata de justificarse en los relatos fílmicos como mecanismo reparador del daño ocasionado a victimas inocentes o como el último recurso para que la ley se cumpla. Sin embargo, a partir de los años 80, el cine ha iniciado una forma diferente de tratar la violencia, la burla y el desenfado ante el daño físico violento. No es lo que ocurre en este film, en donde la violencia es mostrada como algo inútil y sinsentido. Se hace hincapié en lo injusto de ella y en la superioridad con que los verdugos la ejercen, se presta la atención a la víctima, antes que al verdugo y al patetismo de la situación de enfrentarse con la muerte.Es un buen momento para que reflexionemos a partir de esta película sobre el tema de la agresividad y la violencia .
Aunque todo el relato está cargado de violencia, el factor desencadenante de la trama se inicia con la agresión a una prostituta por uno de sus clientes. En Dick Whisky la prostitución es consentida y considerada una actividad más sujeta a negocio. Es este uno de los temas que se debate en muchas sociedades ¿se ha de considerar la prostitución un trabajo más sujeto a regulación legal?.
La espiral de violencia que constituye el centro del relato se inicia con la propuesta y realización de una venganza por parte de las mujeres que han sido victimas de la agresión. El Oeste americano, un territorio sin Estado, en el que los representantes de la autoridad suelen ser ex pistoleros o ex foragidos ha constituido un modelo de sociedad en el que impera la ley del más fuerte, territorio adecuado para toda clase de venganzas.
Vivimos en un mundo con leyes y con Estado pero en el que también las victimas se sienten muchas veces desprotegidas. ¿Qué ocurre en nuestras sociedades con las victimas? Esta es otra de las preguntas que habremos de responder?
Y como problema de fondo de esta película está el protagonista de este film, William Munny, uno de los malos mejor logrados de la historia del cine. Él nos lleva a plantearnos una cuestión central para el debate: El asesino ¿nace o se hace?.
En torno a este tema debatiremos en los foros dos cuestiones:
- la visión del director en este film
- nuestra particular visión del problema