Ficha técnica

Género: Western
Nacionalidad: USA
Director: Clint Eastwood
Actores: Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Jaimz Woolvett
Productor: Clint Eastwood
Guión: David Webb Peoples
Fotografía: Jack N. Green
Música: Clint Eastwood, Lennie Niehaus


  
 

Sinopsis

La brutal agresión a una prostituta de la población de Dick Whisky por dos jóvenes vaqueros y la pasividad de la justicia al respecto, conduce a sus compañeras a ofrecer una cuantiosa recompensa para quienes consigan matarlos.
La noticia llega hasta el que fue el más temible de los forajidos de Missouri, William Munny, ahora granjero en precaria situación, viudo y con dos hijos, lleno de remordimientos por su pasado. Munny decide realizar el trabajo junto a su compañero de fechorías juveniles, pero las cosas se complican y su amigo es asesinado brutalmente. Su venganza le hará resucitar el peso del pasado, que a toda costa había intentado enterrar.

 

 

 

Mapa temático

Sin perdón es un ejemplo de western crepuscular, un film que recrea episodios de la vida en el Oeste americano con una mirada crítica y amarga.

¿Cuales son las características de este género cinematográfico?

Tal como hemos explicado en el anterior enlace los films del Oeste recrean imaginariamente el proceso de construcción de los Estados Unidos de América, por lo que se ha calificado a este género como el creador de la epopeya americana. El término "epopeya" alude a un subgénero literario. Es un buen momento para iniciarnos en el conocimiento de los géneros y subgéneros literarios, clasificación que permite agrupar los textos literarios por sus características fundamentales.

El género del Oeste como explicamos muestra la colonización de los territorios explorados en un momento en que la presencia del Estado era escasa o nula. Por eso el Oeste es la tierra sin ley, un ejemplo de una sociedad sin apenas Estado. El film puede ayudarnos a estudiar dichos conceptos. A saber:

Aunque no seas aficionado a las películas del Oeste, sabes que en estos films está siempre presente la violencia, violencia que trata de justificarse en los relatos fílmicos como mecanismo reparador del daño ocasionado a victimas inocentes o como el último recurso para que la ley se cumpla. Sin embargo, a partir de los años 80, el cine ha iniciado una forma diferente de tratar la violencia, la burla y el desenfado ante el daño físico violento. No es lo que ocurre en este film, en donde la violencia es mostrada como algo inútil y sinsentido. Se hace hincapié en lo injusto de ella y en la superioridad con que los verdugos la ejercen, se presta la atención a la víctima, antes que al verdugo y al patetismo de la situación de enfrentarse con la muerte.Es un buen momento para que reflexionemos a partir de esta película sobre el tema de la agresividad y la violencia .

Aunque todo el relato está cargado de violencia, el factor desencadenante de la trama se inicia con la agresión a una prostituta por uno de sus clientes. En Dick Whisky la prostitución es consentida y considerada una actividad más sujeta a negocio. Es este uno de los temas que se debate en muchas sociedades ¿se ha de considerar la prostitución un trabajo más sujeto a regulación legal?.

La espiral de violencia que constituye el centro del relato se inicia con la propuesta y realización de una venganza por parte de las mujeres que han sido victimas de la agresión. El Oeste americano, un territorio sin Estado, en el que los representantes de la autoridad suelen ser ex pistoleros o ex foragidos ha constituido un modelo de sociedad en el que impera la ley del más fuerte, territorio adecuado para toda clase de venganzas.

Vivimos en un mundo con leyes y con Estado pero en el que también las victimas se sienten muchas veces desprotegidas. ¿Qué ocurre en nuestras sociedades con las victimas? Esta es otra de las preguntas que habremos de responder?

Y como problema de fondo de esta película está el protagonista de este film, William Munny, uno de los malos mejor logrados de la historia del cine. Él nos lleva a plantearnos una cuestión central para el debate: El asesino ¿nace o se hace?.

En torno a este tema debatiremos en los foros dos cuestiones:

  • la visión del director en este film
  • nuestra particular visión del problema

 

 

 

 Actividades

  • Sin perdón es un ejemplo del llamado western crepuscular. Analiza todos los componentes de la película que prueban esta calificación. Usa la información que te hemos suministrado en nuestra web.
  • ¿Qué nos enseña la película acerca del Estado? ¿En qué forma de organización política real encajaría la sociedad que se describe en la película?
  • Uno de los ejes importantes de la película es la relación entre prostitución y violencia. Has leído en nuestra web el actual debate sobre el tema de la legalización de la prostitución. Manifiesta en este espacio, de forma razonada, tu contribución personal a este debate.
  • La espiral de violencia que constituye el nudo de este film comienza cuando las prostitutas consideran que el daño infligido a una de ellas no ha sido compensado por el representante de la ley y deciden vengarse de los vaqueros. Comenta las siguientes citas que aluden al sentido y fines de la venganza, manifestando tu postura intelectual y emocional al respecto.
      • La venganza no restituye el daño pero sí provoca otros.
      • En la venganza el débil siempre es el más feroz. Maurice Barrés
      • Ojo por ojo y el mundo acabará ciego. Gandhi.
  • Has leído en la web diferentes  enfoques para analizar el problema de la violencia, sus relaciones con la agresividad, la influencia de los medios de comunicación en la educación infantil y juvenil, la violencia de género. Completa estas frases a la luz de todo lo que has aprendido.
    • La agresividad es un fenómeno multidimensional porque…
    • Hay muchas formas de agresividad:
    • No es lo mismo agresividad que violencia pues…
    • La violencia contra la mujer (violencia de género) se explica por…
    • La violencia se aprende socialmente a través de diversos mecanismos como…
    • La violencia en la ficción que produce efectos más perjudiciales es….
  • Géneros literarios.
  • Foro sobre el origen natural o aprendido, biológico o cultural de los asesinos y otros seres destructivos.
  • Vocabulario del delito. Aquí tenemos algunos ejercicios de inglés, preparados por vuestra profesora, Maria de los Ángeles Pinilla, para vosotros.