DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

 Hildegard Von Bingen
   

Hildegard Von Bingen

   

Hildegard Von Bingen. Una de las mujeres más extraordinarias de la Edad Media. Considerada la primera bióloga alemana, además de la primera médica y la primera feminista, Hildegard es sin duda, una de las mujeres más extraordinarias de la Edad Media europea. Bingen nació en Bermersheim (Alemania) en el valle del Rhin, el año 1098 y en el seno de una familia noble alemana. Fue la menor de diez hijos, a los catorce años fue confiada para su educación a Jutta, hija del conde de Spanheim y reclusa en el monasterio de San Disibodo.


 Bingen nació en Bermersheim (Alemania) en el valle del Rhin,  el año 1098 y en el seno de una familia noble alemana. Fue la  menor de diez hijos, a los catorce años fue confiada para su  educación a Jutta, hija del conde de Spanheim y reclusa en el  monasterio de San Disibodo.
Sus padres preocupados decidieron  entregarla totalmente al convento benedictino, que se encontraba  bajo la órdenes de Jutta, quien se encargó de la educación de  Hildegard. Así, tuvo un aprendizaje en latín, griego, liturgia,  música, oración y ciencias naturales y una disciplina ascética. A los  dieciocho años, Hildegard toma los hábitos bendictinos.

En 1136, Jutta murió y Hildegarda asumió la dirección del convento. A partir de ahí Hildegard escribe sus experiencias.
De los nueve libros que escribió, se destacan Scivias, de corte místico, el Liber Simplicis Medicinae es importantísimo para la medicina, pues habla de la ciencia de curar, incluyendo conocimientos de botánica y de biología. El Liber Compositae Medicinae trata sobre las enfermedades, pero este explica sus causas y síntomas.
Tal fue su reconocimiento, que llegó a ser conocida como la Sibila del Rhin. La gente la buscaba para escuchar sus palabras de sabiduría, para curarse o para que los guiara.
En cuanto a su relación con la Iglesia, no siempre fue cordial, pues las atacó seriamente por corrupta y por no seguir los preceptos de compasión realmente.
La relación con la Iglesia alcanzó su crisis cuando Hildegard y las monjas del convento de Rupertsburgo que ella había fundado dieron sepultura en el cementerio de su convento a un joven revolucionario, que había sido excomulgado por el arzobispo.
Este problema acarreó la prohibición de hacer música en el convento. Ella, muy molesta, le escribió al arzobispo una carta bastante dura en la que se lamentaba de la «pérdida» que esto significaba para todo el Rhin y además amonestaba a la autoridad eclesiástica.
La Iglesia decidió perdonarla y pocos años después esta polifacética y mística mujer murió habiendo superado los 90 años de vida. Hubo varias tentativas de canonizarla, y aunque esto nunca se llegó a dar, popularmente se la conoce como santa e incluso el papa Juan Pablo II la reconoció como «una mujer santa».
Enlace para mas información:  
http://www.emujeres.net/mujeres-famosas/200706-hildegard-von-bingen.php

Preguntas:

¿Dónde nació Hildegard Von Bingen?
¿Quién la cuido de pequeña?
¿Qué hizo después de la muerte de su padre?
¿De qué se quejó contra la Iglesia?

 
Realizado en la hora de Informatica por: José Antonio Cordero Castilla, Eva Mª Ruiz Monje, Rafael García Díaz, Alicia Guardeño Álvarez, Maria Molina García, Víctor Suárez Murillo, Alejandro Varo Rodríguez