Introducción al uso de las TIC en un Centro Educativo

Saltar el menú principal

Características singulares de la experiencia TIC.

La aventura TIC debe tener algo especial…

Ya cuando nos lanzamos a presentar nuestro proyecto nos llamó la atención el entusiasmo de los compañeros y compañeras en buscar los justificantes de sus “pinitos informáticos”, y estudiar y programar en las tutorías y en cada área las posibilidades de trabajo con los ordenadores por si llegábamos a tener la suerte de que nuestro proyecto fuera uno de los elegidos.

Al cabo de unas semanas el sueño se vio cumplido y aparecieron entonces algunos temores al darnos cuenta del reto que debíamos superar y el trabajo que se nos venía encima.

Pero no dejamos correr el tiempo y enseguida nos pusimos manos a la obra…

A la vuelta del verano el centro estaba “patas arriba” y el temor seguía acompañándonos, pero la suerte estaba echada y nosotros/as ya estábamos organizados y preparados para la experiencia.

Ha sido un año de formación en el que todos/as hemos aprendido mucho más de lo que nos sentíamos capaces…

El temido fantasma LINUX se nos apareció encarnándose en nuestro GUADALINEXEDU y convirtiéndose en un amigo cercano que al principio, eso sí, quizá debido a su corta existencia, nos dejaba “colgados/as” con demasiada frecuencia; pero debemos reconocer que el chaval ha ido madurando tan rápidamente como nosotros/as nos hemos ido acostumbrando a él y a la gran pandilla que siempre lo acompaña. Nos referimos a ese inicialmente extraño montaje de unidades que ya se hizo sistemático, a los amigos Nautilus y Mozilla, a la familia OpenOffice, … todos/as ellos/as libres como el viento, y como no, a nuestra entrañable y poderosa Plataforma Educativa.

Y para qué hablar de los alumnos y alumnas. Ellos/as nunca compartieron nuestros temores y se habituaron de forma natural al uso de los nuevos recursos. Nos animaron a utilizar los ordenadores e incluso nos ayudaron a resolver problemas en más de una ocasión.

Imagen de un centro TIC

Aunque no lo reconociéramos, todos/as temíamos un relativo miedo al maltrato del nuevo mobiliario y de los ordenadores y sin embargo, salvo contadas excepciones, los/as chicos/as han cuidado ejemplarmente el nuevo material.

Y es que efectivamente, parece que la aventura TIC está impregnada de una magia ilusionante que hace que todos/as nos vayamos empapando de ella, mientras vamos retroalimentándonos en el proceso de rodaje de la experiencia.

También han sido numerosos los problemas y sinsabores: dificultades para comenzar, abordaje de tareas de grandes dimensiones, exceso de averías técnicas de los equipos, deficiencias en el cableado, caídas de la red, infrautilización del potencial de la red, etc. Sin embargo, nunca no hemos desesperado y siempre hemos intentado comprender las circunstancias, procurando relativizar los problemas y hacer una lectura global propia y positiva del proceso que estamos protagonizando.

Lo más importante en todo momento ha sido vivir la experiencia en equipo, no perder la ilusión y no agobiarnos nunca, valorando siempre que de forma sencilla y paso a paso se puede llegar a conseguir metas importantes.

Guadalinex Centro del Profesorado Luisa Revuelta Junta de Andalucía

Rafael Bracho López
Carlos Luque
Paco España Pérez