Capacidad Calorífica y Calor Específico

     
No todos los materiales cambian su temperatura con la misma facilidad, ya que las partículas que lo forman y las uniones entre ellas son diferentes. Por lo tanto, es necesario introducir una nueva magnitud que para explicar este hecho, y esta magnitud es la capacidad calorífica.
   
La capacidad calorífica de un sistema físico es la cantidad de energía, en forma de calor, que es necesaria suministrar a dicho sistema para que su temperatura aumente un kelvin o un grado centígrado.    
En consecuencia, si es necesario suministrarle la energía ΔQ para que aumente su temperatura en ΔT, la capacidad calorífica (C) es igual a:
   
C = ΔQ/ΔT
   
Generalmente esta cantidad es independiente de la temperatura y, por tanto, solo cambia con la masa del cuerpo considerado y con la composición química.    
Sin embargo, calor específico informa sobre la mayor o menor facilidad de las sustancias para aumentar su temperatura y es independiente de la masa de la sustancia.    
El calor específico de una sustancia (ce ) es la cantidad de calor necesaria para elevar un grado la temperatura de un kilogramo de dicha sustancia.
   
Se mide en J/(Kg · K) en el SI. También se puede expresar en cal/(g · ºC).
   
La cantidad de calor necesaria para que una masa m de una sustancia aumente su temperatura desde T1 a T2 se expresa:    
Q = m · ce · (T2 - T1 ) = m · ce · ΔT
   
Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
¿Cuánto calor  es necesario aplicar a 3 Kg de agua para aumentar su temperatura en 25ºC?
Hay que aplicar 
  

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Al comunicar 3680 J a 2000 g de una determinada sustancia su temperatura cambia de 27 ºC a 29 ºC, ¿cuánto vale su calor específico?
       
0,92 J/Kg·K
920 J/Kg·K
0,92 J/Kg·ºC