Equilibrio Térmico

     
Si ponemos en contacto dos sistemas que tienen distinta temperatura, cuando transcurre un determinado tiempo podemos observar que ambos sistemas están a la misma temperatura, es decir, están en equilibrio térmico. Lo que ha sucedido es que el sistema que está a mayor temperatura transfiere energía al que está a menor temperatura, y el resultado es que los dos sistemas alcanzan la misma temperatura.    
Por lo tanto, el equilibrio térmico es la situación en la que dos o más sistemas tienen la misma temperatura.
   
Se cumple que: - Qcedido = Qabsorbido , es decir, -mA · ceA · (T2 - T1) = mceB · (T2 - T1)    
Realiza las siguientes actividades interactivas e investiga los factores que pueden afectar al equilibrio térmico.    

       
Calorimetría: Determinación del calor específico de un cuerpo      
       

El calorímetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor especícico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.

El tipo de calorímetro de uso más extendido consiste en un envase cerrado y perfectamente aislado (para reducir las pérdidas de energía con el exterior) con agua, un dispositivo para agitar y un termómetro. Un termo es un ejemplo de calorímetro.

     
Si se mezcla en un calorímetro una cierta cantidad de plomo, m1, a una temperaturaT1, con una determinada cantidad de agua, m2, a una temperatura T2, la mezcla alcanza al poco tiempo el equilibrio térmico a una temperatura Teq (temperatura de equilibrio). El balance de energía es:
     
- Energía cedida por m1 = Energía absorbida por m2
     
- m1 · ce1 · (Teq - T1) = m2 · ce2 · (Teq - T1 )
     
De esta expresión podemos obtener el calor específico de una sustancia conociendo el de otra que está en equilibrio térmico con la primera.      
Con la siguiente animación puedes calcular el calor específico de varias sustancias:      
       

     
Icono IDevice Actividad

Utilizando la simulación anterior calcula el calor específico de las sustancias A y D realizando dos experimentos con las siguientes condiciones:

Experimento 1: Se mezclan en el calorímetro 60 g de sustancia A a una temperatura incial de 96ºC con 50 g de agua a una tempertatura inicial de 25 ºC.

Experimento 2: Se mezclan en el calorímetro 28 g de sustancia D a una temperatura inicial de 35 ºC con 45 g de agua a una temperatura inicial de 38 ºC.