EL PROYECTO PROFESIONAL

WebQuest para CICLO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

(FOL)

catirojasmoreno@hotmail.com

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión |

Introducción

Bajo el impacto de las nuevas tecnologías las actividades laborales han cambiado radicalmente. La profesión que un joven elige a los dieciocho años sufrirá muchas modificaciones a lo largo de su vida, y los trayectos profesionales tendrán un recorrido muy sinuoso, con muchas alternativas. En algún sentido cada persona irá construyendo su propia carrera profesional, a partir de sus estudios, sus trabajos, sus experiencias de vida. De aquí surge el concepto de proyecto profesional. El concepto de empleo vitalicio ha de ser sustituido por el de empleabilidad. ¿Elegir hoy ocupación o trabajo para toda la vida? En el presente importará más cómo recorrer un camino ya que el punto de llegada dejó de ser un lugar seguro y estable. Los personas deben tener más plasticidad para incorporarse a un mundo dominado por la incertidumbre y lo imprevisible. Lo que antes era excepción ahora es regla.

Y como navegamos en medio de rápidos hay que saber quienes somos, qué podemos hacer, qué queremos hacer, qué posibilidades existen en el medio que nos rodea, qué caminos tenemos para conseguir los objetivos, qué dificultades existen en cada uno de esos caminos. Todas estas previsiones para el futuro las podemos tener más claras si elaboramos un proyecto profesional


 

La tarea:

Esa será la actividad que realizaremos. Cada alumno ha de elaborar su proyecto profesional.

En la elaboración del proyecto podemos utilizar todos los recursos informáticos disponibles.

 

 


 

El Proceso

Para llevar a cabo la tarea empezaremos por estudiar los siguientes puntos:

-¿Qué es un proyecto profesional? Análisis de sus componentes.

-¿Quién soy yo? Análisis de mis características personales en el plano cognitivo, motivacional y afectivo.

-¿Qué tipo de trabajo me interesaría realizar?

-¿Cuáles son mis intereses profesionales?¿Qué puesto de trabajo me gustaría ocupar? ¿Trabajo de liderazgo, técnico, gestor, creativo, trabajo en equipo?

-¿Cuáles son mis competencias profesionales?

-¿Hasta qué punto me interesaría trabajar en una Empresa Pública?

-¿Me veo capaz de crear mi propia empresa?

-¿Qué significado tiene para mi el trabajo?

-Balance final de mi autoanálisis profesional.

Cada uno de los apartados anteriores constan de ejercicios de comprensión y análisis que has de ir realizando de forma ordenada.

Con todos los materiales que elabores con estos ejercicios has de dar forma a tu proyecto profesional. Pero no te señalamos la estructura de este documento, que tú has de diseñar por ti mismo. Quizás pueda ayudarte en tu redacción pensar que es el texto que tu quisieras que leyera la persona que te va a contratar, alguien que tiene en su mano tu futuro laboral. Pero no te confundas, en el proyecto laboral no te estás vendiendo a tí misma, sino más bien están haciendo un autoanálisis exhaustivo de tus posibilidades y tus límites. Al terminar de realizar tu tarea, entregarás al profesor todos los ejercicios y el proyecto profesional

 



Evaluación


CATEGORÍA Excelente Bueno Suficiente Requiere mejoras
Contenidos Maneja todos y cada uno de los conceptos de forma exhaustiva Maneja la mayoría de los conceptos de forma exhaustiva Maneja muchos conceptos pero de forma superficial  Maneja pocos conceptos superficialmente
Estructura Ha elaborado una estructura propia, organizada y original. Sigue un orden propio y organizado pero poco original. Tiene una estructura que no es del todo organizada, ni personal. Falta organización en los materiales.
La dedicación Ha dedicado todas las horas de trabajo en clase a la elaboración del proyecto. Ha trabajado todas las horas dedicadas en clase a este proyecto pero con algunos descansos. Ha faltado a clase algún día aislado. Ha faltado a clase más de un día.
La Redacción Corrección sintáctica y léxica, fluidez en la expresión de las ideas, originalidad en la expresión. Corrección sintáctica y léxica, fluidez en la expresión de las ideas, pero falta originalidad en la expresión, Corrección sintáctica y léxica pero escasa fluidez y falta de originalidad. Algunas incorrecciones ortográficas, sintácticas o léxicas, falta de fluidez.
Formato Maneja muchos recursos con soltura. Presentación cuidada. Maneja recursos pero con algún fallo . Hay algunos errores en el formato. Hay bastantes errores de formato.
Motivación Manifestó gran interés por el trabajo, preguntó al profesor todas las dudas, amplió la información aportada por el profesor, ayudó a sus compañeros. Manifestó interés por el trabajo pero no hizo demasiadas preguntas al profesor ni amplió la información. Se limitó a realizar la tarea de forma correcta. Se limitó a salir del paso.

 


Conclusión

Si has realizado este trabajo con dedicación y entusiasmo seguro que ahora estás más orientado en el mundo laboral.


Esta plantilla ha sido adaptada y traducida al español por Isabel Pérez Torres http://www.isabelperez.com/
Basada en la plantilla descargada de la
WebQuest Page http://edweb.sdsu.edu/webquest/webquest.html
con el permiso de Bernie Dodge

Copyright © 2002 Isabel Pérez Torres

  
   Atrás