Bajo el impacto de las nuevas
tecnologías las actividades laborales han cambiado radicalmente.
La profesión que un joven elige a los dieciocho años sufrirá muchas
modificaciones a lo largo de su vida, y los trayectos profesionales
tendrán un recorrido muy sinuoso, con muchas alternativas. En algún
sentido cada persona irá construyendo su propia carrera profesional,
a partir de sus estudios, sus trabajos, sus experiencias de vida.
De aquí surge el concepto de proyecto
profesional. El concepto de empleo vitalicio
ha de ser sustituido por el de empleabilidad. ¿Elegir hoy ocupación
o trabajo para toda la vida? En el presente importará más cómo recorrer
un camino ya que el punto de llegada dejó de ser un lugar seguro y
estable. Los personas deben tener más plasticidad para incorporarse
a un mundo dominado por la incertidumbre y lo imprevisible. Lo que
antes era excepción ahora es regla.
Y como navegamos en medio de
rápidos hay que saber quienes somos, qué podemos hacer, qué queremos
hacer, qué posibilidades existen en el medio que nos rodea, qué caminos
tenemos para conseguir los objetivos, qué dificultades existen en
cada uno de esos caminos. Todas estas previsiones para el futuro las
podemos tener más claras si elaboramos un proyecto
profesional
La tarea:
Esa
será la actividad que realizaremos. Cada alumno ha
de elaborar su proyecto profesional.
En
la elaboración del proyecto podemos utilizar todos los recursos
informáticos disponibles.
El Proceso
Para llevar a cabo la tarea empezaremos
por estudiar los siguientes puntos:
Cada uno de los apartados anteriores
constan de ejercicios de comprensión y análisis que
has de ir realizando de forma ordenada.
Con todos los materiales que
elabores con estos ejercicios has de dar forma a tu proyecto profesional.
Pero no te señalamos la estructura de este documento, que tú
has de diseñar por ti mismo. Quizás pueda ayudarte en
tu redacción pensar que es el texto que tu quisieras que leyera
la persona que te va a contratar, alguien que tiene en su mano tu
futuro laboral. Pero no te confundas, en el proyecto laboral no te
estás vendiendo a tí misma, sino más bien están
haciendo un autoanálisis exhaustivo de tus posibilidades y
tus límites. Al terminar de realizar tu tarea, entregarás
al profesor todos los ejercicios y el proyecto profesional
Evaluación
CATEGORÍA
Excelente
Bueno
Suficiente
Requiere mejoras
Contenidos
Maneja todos y cada
uno de los conceptos de forma exhaustiva
Maneja la mayoría
de los conceptos de forma exhaustiva
Maneja
muchos conceptos pero de forma superficial
Maneja pocos conceptos
superficialmente
Estructura
Ha elaborado
una estructura propia, organizada y original.
Sigue un orden
propio y organizado pero poco original.
Tiene una
estructura que no es del todo organizada, ni personal.
Falta organización
en los materiales.
La
dedicación
Ha
dedicado todas las horas de trabajo en clase a la elaboración
del proyecto.
Ha trabajado
todas las horas dedicadas en clase a este proyecto pero con algunos
descansos.
Ha faltado
a clase algún día aislado.
Ha faltado
a clase más de un día.
La
Redacción
Corrección sintáctica
y léxica, fluidez en la expresión de las ideas,
originalidad en la expresión.
. Corrección
sintáctica y léxica, fluidez en la expresión
de las ideas, pero falta originalidad en la expresión,
Corrección sintáctica
y léxica pero escasa fluidez y falta de originalidad.
Algunas incorrecciones ortográficas,
sintácticas o léxicas, falta de fluidez.
Formato
Maneja muchos recursos
con soltura. Presentación cuidada.
Maneja recursos
pero con algún fallo .
Hay algunos errores
en el formato.
Hay bastantes errores
de formato.
Motivación
Manifestó gran interés por el trabajo,
preguntó al profesor todas las dudas, amplió la
información aportada por el profesor, ayudó a sus
compañeros.
Manifestó interés por el trabajo pero
no hizo demasiadas preguntas al profesor ni amplió la información.
Se limitó a realizar la tarea de forma correcta.
Se limitó a salir del paso.
Conclusión
Si has realizado este trabajo con dedicación y
entusiasmo seguro que ahora estás más orientado en el
mundo laboral.