PERCEPCIÓN

WebQuest para   1º A  y   1º B DE BACHILLERATO)

(PSICOLOGÍA)

Diseñada por

Juan López Bermejo




Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor


Introducción

   Somos unos investigadores sobre la percepción. Ya sabemos que en el proceso perceptivo, la integración o interpretación que realiza nuestro cerebro sigue una leyes, conocidas como "leyes de la agrupación de estímulos" además de conocer otro fenómeno como es la ilusión optica.

 

Como investigador que eres, trata de analizar un conjunto de imágenes que se te van a presentar.

Nos enfrentamos con una gran pregunta:
¿Cómo podemos descubrir una ilusión optica y como la podemos reconocer?                                                                     volver



La Tarea

Se trata de descubrir en los ejemplos que vamos a analizar dos cosas:


  • Descubrir en cuales de las imágenes existe una ilusión optica y cuales no y por qué
  • Descubrir en las imágenes que vamos a analizar, cuales no son ilusiones opticas y qué leyes de la percepción se cumplen.

  • Expresar en un trabajo los descubrimientos obtenidos de esta investigación, razonando y argumentando  los "por qué"   así como elaborar un dosier sobre las características de las ilusiones opticas

                                                                                                                                               volver


El Proceso

Para llevar a cabo la tarea, ¿qué pasos se van seguir?

Se divide a la  clase en grupos de dos.
A la mitad de los grupos se le encarga la investigación sobre fenómenos de Ilusiones opticas y a la otra mitad el descubrimiento de leyes de la percepción incluidas en los ejemplos que se van a trabajar. Todos  teneis que analizar todos los ejemplos y entre ellos seleccionar los que corresponde a vuestro campo de investigación, desechando aquellos ejemplos que no entren dentro del mismo.


  Los pasos a seguir:

  1. En primer lugar, el profesor designará el equipo del que formarás parte
  2. Cada uno de vosotros representareis el rol de investigador y como tal debeis centraros en el rigor científico.
  3. En cada pareja uno se encargará de redactar el informe final, por escrito y exponerlo al gran grupo

Material informático de trabajo    aqui

                                                                                                           volver



Evaluación

A continuación presentamos un gráfico de  cómo será la evaluación. La nota será para cada equipo de dos, el modelo será el siguiente  



Incompleto

1

Medio

2

Bien

3

Excelente

4

Nota

Objetivo o
producto final. informe escrito


Descripción de las caracteristicas del producto final que reflejan un desarrollo incompleto de la tarea.
Descripción de las caracteristicas del producto final que reflejan un desarrollo adecuado de la tarea.
Descripción de las caracteristicas del producto final que reflejan dominio de la tarea.
Descripción de las caracteristicas del producto final que reflejan un elevado dominio de la tarea.

Razonamiento argumentataivo y expresión


Descripción de las caracteristicas del producto final que reflejan un desarrollo incompleto de la tarea.
Descripción de las caracteristicas del producto final que reflejan un desarrollo adecuado de la tarea.
Descripción de las caracteristicas del producto final que reflejan dominio de la tarea.
Descripción de las caracteristicas del producto final que reflejan un elevado dominio de la tarea.

Selección de los efectos opticos que le corresponden



  Desarrollo incompleto de la tarea.
  Desarrollo adecuado de la tarea.
  Producto final que reflejan dominio de la tarea.
  Producto final que reflejan un elevado dominio de la tarea.

 



Conclusión

A la finalización del trabajo el alumno distinguirá con total claridad la diferencia que existe entre una percepción y una ilusión optica

Tienes la posibilidad de ampliar este trabajo, con otro tipo de efectos que tu encuentres y que sirvan como nota adicional y voluntaria                                                                               volver



Créditos & Referencias

Las imágenes sobre las que se va a trabajar pertenecen a la dirección que figura en el proceso. Agradecimiento a: Isabel Pérez Torres: 

Esta plantilla ha sido adaptada y traducida al español por Isabel Pérez Torres http://www.isabelperez.com/
Basada en la plantilla descargada de la
WebQuest Page http://edweb.sdsu.edu/webquest/webquest.html
con el permiso de Bernie Dodge

Además se ha utilizado el libro de psicología de José María García Gutierrez de Editorial Laberinto. Madrid 2002

Guía para el profesor


Esta  webquest está diseñada para trabajar en la asignatura de psicología.
Va dirigida a lumnos de 1º de BACHILLERATO
Distinguir con claridad la diferencia entre percepción e Ilusión óptica.
Tiene que ver con la percepción que es uno de los contenidos del curriculo
El trabajo se realizará durante tres sesiones

Esta plantilla ha sido adaptada y traducida al español por Isabel Pérez Torres http://www.isabelperez.com/
Basada en la plantilla descargada de la
WebQuest Page http://edweb.sdsu.edu/webquest/webquest.html
con el permiso de Bernie Dodge

Copyright © 2002-2004 Isabel Pérez Torres