PERCEPCIÓN
WebQuest para
1º A y 1º B DE BACHILLERATO)
(PSICOLOGÍA)
Diseñada por
Juan López Bermejo
Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación
| Conclusión | Créditos
| Guía para el
profesor
Introducción
Somos unos investigadores sobre la
percepción. Ya sabemos que en el proceso perceptivo, la
integración o interpretación que realiza nuestro cerebro
sigue una leyes, conocidas como "leyes de la agrupación de
estímulos" además de conocer otro fenómeno como es
la ilusión optica.
Como investigador que eres,
trata de analizar
un conjunto de imágenes que se te van a presentar.
Nos
enfrentamos con una gran pregunta:
¿Cómo podemos descubrir una ilusión optica y como
la podemos reconocer?
volver
La Tarea
Se trata de descubrir en los
ejemplos que
vamos a analizar dos cosas:
- Descubrir en cuales de
las imágenes existe una ilusión optica y cuales no y por
qué
- Descubrir en las
imágenes que vamos a analizar, cuales no son ilusiones opticas y
qué leyes de la percepción se cumplen.
- Expresar
en un trabajo
los descubrimientos obtenidos de esta investigación, razonando y
argumentando los "por qué" así como
elaborar un dosier sobre las características de las ilusiones
opticas
volver
El Proceso
Para llevar a cabo la
tarea, ¿qué pasos se van seguir?
Se divide a la
clase
en grupos de dos.
A la mitad de los grupos se le encarga la
investigación sobre fenómenos de Ilusiones opticas y a la
otra
mitad el descubrimiento de leyes de la percepción incluidas en
los ejemplos que se van a trabajar. Todos teneis que analizar
todos los ejemplos y entre ellos seleccionar los que corresponde a
vuestro campo de investigación, desechando aquellos ejemplos que
no entren dentro del mismo.
Los pasos a
seguir:
- En primer lugar, el
profesor designará el equipo del que formarás parte
- Cada uno de vosotros
representareis el rol de investigador y como tal debeis centraros en el
rigor científico.
- En cada
pareja uno se
encargará de redactar el informe final, por escrito y exponerlo
al gran grupo
Material
informático de trabajo aqui
volver
Evaluación
A continuación
presentamos un
gráfico de cómo será la evaluación.
La nota será para cada equipo de dos, el modelo será el
siguiente
|
Incompleto
1
|
Medio
2
|
Bien
3
|
Excelente
4
|
Nota
|
Objetivo o
producto final. informe escrito
|
Descripción
de las caracteristicas del producto final que reflejan un desarrollo
incompleto de la tarea.
|
Descripción
de las caracteristicas del producto final que reflejan un desarrollo
adecuado de la tarea.
|
Descripción
de las caracteristicas del producto final que reflejan dominio de la
tarea.
|
Descripción
de las caracteristicas del producto final que reflejan un elevado
dominio de la tarea.
|
|
Razonamiento argumentataivo y
expresión
|
Descripción
de las caracteristicas del producto final que reflejan un desarrollo
incompleto de la tarea.
|
Descripción
de las caracteristicas del producto final que reflejan un desarrollo
adecuado de la tarea.
|
Descripción
de las caracteristicas del producto final que reflejan dominio de la
tarea.
|
Descripción
de las caracteristicas del producto final que reflejan un elevado
dominio de la tarea.
|
|
Selección de los efectos opticos
que le corresponden
|
Desarrollo
incompleto de la tarea.
|
Desarrollo
adecuado de la tarea.
|
Producto final que reflejan dominio de
la
tarea.
|
Producto final que reflejan un elevado
dominio de la tarea.
|
|
Conclusión
A la
finalización
del trabajo el
alumno distinguirá con total claridad la diferencia que existe
entre una percepción y una ilusión optica
Tienes la posibilidad de
ampliar este trabajo, con otro tipo de efectos que tu encuentres y que
sirvan como nota adicional y
voluntaria
volver
Créditos
& Referencias
Las imágenes sobre las
que se va a
trabajar
pertenecen a la dirección que figura en el proceso.
Agradecimiento a: Isabel Pérez Torres:
Esta plantilla ha sido
adaptada y traducida al español por Isabel Pérez Torres
http://www.isabelperez.com/
Basada en la plantilla descargada de la WebQuest Page http://edweb.sdsu.edu/webquest/webquest.html
con el permiso de Bernie Dodge
Además
se ha utilizado el libro de psicología de José
María García Gutierrez de Editorial Laberinto. Madrid
2002
Guía para el
profesor
Esta webquest está
diseñada para trabajar en la asignatura de psicología.
Va dirigida a
lumnos de 1º de BACHILLERATO
Distinguir con
claridad la diferencia entre percepción e Ilusión
óptica.
Tiene que ver
con la percepción que es uno de los contenidos del curriculo
El trabajo se
realizará durante tres sesiones
Esta plantilla ha sido
adaptada y traducida al español por Isabel Pérez Torres
http://www.isabelperez.com/
Basada en la plantilla descargada de la WebQuest Page http://edweb.sdsu.edu/webquest/webquest.html
con el permiso de Bernie Dodge
|