Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | AHP Córdoba
|

Archivo Histórico Provincial de Córdoba

portada

 Consulta nuestros fondos documentales en @rchivAWeb

Síguenos en Facebook  icono_facebook

 

Destacados

Documento destacado. Octubre 2022

Inventario de un obrador de joyería de Córdoba en el siglo XIX.

 

 

Sin duda una de las señas de identidad de Córdoba así como una de sus principales industrias ha sido y es la joyería. A lo largo de los siglos el trabajo con el metal se ha mantenido y perfeccionado en las calles de nuestra ciudad. Esa incesante actividad ha dejado su reflejo en buena parte de nuestros fondos. Mostramos un documento que contiene el inventario de un obrador de joyería en 1881, que forma parte de la recopilación de todos los bienes que se hizo como consecuencia de la muerte de José Gutiérrez Ravé y Mateos con objeto de repartirlos entre sus herederos. Se trata de una oportunidad única de asomarse e imaginar cómo era el trabajo en un obrador joyero de aquellos años.

 

Documento destacado. Agosto 2022

Una escuela por amor al Arte

 Ya está disponible en @rchivaweb el inventario del archivo de la Escuela Provincial de Bellas Artes. Su consulta nos permite conocer porqué, cómo y cuándo nació, funcionó y se desarrolló esta escuela que existió entre 1865 y 1901. Su corta trayectoria no le resta importancia pues fue germen de instituciones que aún hoy perduran y semillero de talentos orgullo de la ciudad. En palabras de Ricardo de Montis: “Fue un centro de enseñanza muy modesto, pero de los que más beneficios han proporcionado a Córdoba. Sosteníalo la Diputación provincial, mejor dicho, el celo, el amor al arte y a la clase obrera de unos meritísimos profesores mal retribuidos, que se sacrificaban para obtener óptimos frutos en su alta misión”.

Documento destacado. Julio 2022

Cuando el Convento de la Coronada de Aguilar de la Frontera cobraba de unas salinas de Asturias.

En 1552 el obispo Leopoldo de Austria dio licencia para la fundación del Convento de la Coronada de Aguilar de la Frontera, perteneciente a la orden de las clarisas. La fundación se debió a Teresa de Enríquez, quien en 1553 compró varias casas junto a la ermita de Nuestra Señora de la Coronada para levantar el cenobio. En 1873 el estado ruinoso del edificio obligó a las monjas a abandonarlo. En la parte del edificio que seguía en pie se instalaron servicios público y el solar posteriormente se utilizó para el actual paseo Agustín Aranda (Llano de las Coronadas). En el Libro de propiedades del convento encontramos un juro sobre unas salinas del Principado de Asturias. Un juro era una especie de pensión perpetua que se concedía sobre las rentas públicas. El convento adquirió este derecho a través de la herencia de la monja Polonia María de Cristo.

Documento destacado. Mayo 2022.

 

El aprendiz del oficio de albéitar herrador más antiguo en los protocolos de Córdoba (AHPCO 14109P, fol. 33r)

 

En el siglo XV el aprendizaje de los oficios se solía realizar en casa de un maestro. Lo habitual era que el padre o tutor del aprendiz firmara un contrato ante el escribano (notario) mediante el cual se fijaba el número de años que el joven debía convivir con el maestro en su casa. 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS